Gremios exigen a Cancillería socializar la propuesta de centros de atención fronteriza
#CámaraCúcuta
Gremios exigen a Cancillería socializar la propuesta de centros de atención fronteriza
 
En reunión liderada por la Cámara de Comercio de Cúcuta; representantes gremiales, dirigentes sociales y empresarios de la región acordaron hacer una solicitud formal a la Cancillería para llevar a cabo una mesa de trabajo donde la entidad nacional de a conocer de manera oficial la propuesta que viene analizando de instalar dos grandes centros de atención para recibir aproximadamente 1 millón de personas producto del éxodo masivo que ha generado la situación política y económica de Venezuela.  
 
Al encuentro asistieron representantes de gremios como Induarcilla, Fenalco, Colfecar, Andi y Acopi, entre otros. Igualmente se sumaron representantes de instituciones educativas como la Universidad Francisco de Paula Santantander, la Universidad Simón Bolívar y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).
 
La intención es lograr que Juan Carlos Restrepo, Director de Seguridad de Presidencia, Carlos Iván Márquez, Director General de Gestión del Riesgo y Víctor Bautista, director técnico, de la dirección para el desarrollo y la integración fronteriza, quienes estuvieron recientemente en Turquía mirando modelos similares de centros de asistencia a inmigrantes, socialicen la experiencia y expongan formalmente la intención que se tiene para el manejo de la situación en Cúcuta y su Área Metropolitana.  
 
“Estamos de acuerdo en brindar asistencia humanitaria y acompañamiento temporal a los inmigrantes, pero tenemos claro que la región no tiene la capacidad física, logística y fiscal para atender de manera permanente esta inmensa cantidad de personas. Invitamos al Presidente y a la Canciller a revisar la idea de implementar estas estructuras que motivarían un aumento incontrolable en la llegada de personas al área metropolitana de Cúcuta’’, indicó Carlos Luna, quien además insistió en que de esta manera no se contribuye a la estabilidad económica y social de la región. 
 
Recibir, censar y re direccionar a sus regiones o países de origen a las personas que lleguen por la frontera, es la propuesta de la Cámara de Comercio de Cúcuta que ve con preocupación el manejo que el gobierno nacional quiere dar a la crisis con medidas que no corresponden a las necesidades de la región que hoy por hoy registra los índices de desempleo e informalidad más altos del país.