¿Por qué invertir en las Zomac?
San José de Cúcuta 01 de noviembre del 2017.
Una de las oportunidades que tiene Norte de Santander para mejorar su situación económica y generar empleo, es aprovechar las oportunidades que está dando el Gobierno Nacional para invertir en las Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac). Así lo aseguró, María Lorena Gutiérrez, ministra de Comercio, Industria y Turismo, durante su última visita a Cúcuta.
 
En el país, según la información suministrada por el Estado, hay 344 municipios en 28 departamentos que cumplen con las condiciones de las Zomac. 
 
En Norte de Santander son 12 municipios que representan el 30% del total de los 40 cascos urbanos existentes en el departamento y concentran el 13% de la población de la región, con 183.469 habitantes. 
 
Estos municipios, de acuerdo con los parámetros elaborados por el Estado para las Zomac, tienen una pobreza dimensional superior al 49%, instituciones débiles incapaces de generar ingresos propios y una densidad poblacional que no hace parte de las grandes aglomeraciones urbanas del país.
 
Además de la actividad agropecuaria, principal potencialidad de las Zomac, en estas poblaciones se podrá abrir negocios de comercio, servicios de transporte, construcción, actividades inmobiliarias y bodegas de acopio, también actividades en los sectores de educación, salud, turismo y telecomunicaciones.
 
Beneficios y requisitos 
 
El principal beneficio que reciben los empresarios que deciden iniciar sus negocios en estas poblaciones, es una reducción en el cobro de la renta que irá aumentando hasta llegar a la tarifa normal en 10 años. Por ejemplo, las micro y pequeñas empresas no pagarán impuesto entre 2017 y 2021, en los siguientes tres años tributarán solo el 50% y los dos años posteriores, el 75%. Ya en 2028, la renta se tendrá que liquidar y pagar, como lo hacen el resto de las empresas del país. 
 
¿ESTÁS EN FACEBOOK? NOSOTROS TAMBIÉN, SÍGUENOS.
RECIBE ACTUALIZACIONES Y NOVEDADES, REGÍSTRATE
¿BUSCAS ALGÚN TRÁMITE? CONÓCELOS TODOS