El editorial de nuestro Presidente Ejecutivo
San José de Cúcuta 15 de diciembre del 2017.
Compartimos con ustedes el editorial de nuestro Presidente Ejecutivo Carlos Luna publicado en la tercera edición de la revista económica 4 Enfoques.
 

Los cambios nos enseñan a crecer

 Estamos finalizando un año muy particular para la ciudad. La migración descontrolada de personas desde Venezuela hacia nuestro país dominó buena parte de la agenda local y regional por sus múltiples connotaciones económicas, sociales y políticas. Para nadie es un secreto que Cúcuta es una ciudad diferente desde el 2015 con el cierre de la frontera entre los dos países. El incremento considerable de la población en el Área Metropolitana ha traído consecuencias negativas en el sistema de salud, el espacio público, la seguridad y el crecimiento desordenado de la ciudad que se ve reflejado en el aumento de invasiones de terreno en zonas periféricas.
 
Dice una famosa frase de Jack Ma, fundador del superpoderoso emporio chino Alibaba, que de las dificultades más grandes surgen las mejores oportunidades. Cúcuta vive un momento coyuntural y como tal debemos dar un paso adelante. Está claro que el crecimiento de la población en la ciudad en corto y mediano plazo motivará una demanda mayor en el acceso a servicios, el consumo de la canasta familiar y los bienes raíces. Todo esto deberá ir de la mano con la ejecución de una respuesta institucional seria, estructural y perdurable en el tiempo por parte del gobierno nacional y a nivel local la implementación adecuada del POT.
 
Los múltiples escenarios que se plantean en la región por su diversidad histórica de culturas y condiciones hace que las entidades nacionales volteen su mirada hacia acá. Únicamente la articulación de esfuerzos de carteras como Mintrabajo, Mincomercio y Cancillería, entre otras, hará posible que la situación se pueda hacer llevadera con propuestas aterrizadas a las fortalezas y necesidades de los cucuteños y quienes históricamente han habitado la ciudad o en su defecto, quienes han llegado en los últimos años. Las ayudas humanitarias fueron suficientes, ahora deben venir las propuestas estructurales y de verdadero impacto en las necesidades de la región.
 
Igualmente, vale la pena destacar y reconocer que a pesar de las dificultades se han logrado avances en el posicionamiento de la ciudad como lugar privilegiado para la inversión nacional y extranjera. El resultado de Doing Business dejó en evidencia que Cúcuta mejoró todos sus indicadores que permiten facilitar el ambiente para hacer negocios mediante la optimización de tiempo en trámites, la reducción de impuestos y la atención oportuna a los empresarios. Pasamos del puesto 20 al sexto lugar producto de un trabajo articulado entre instituciones públicas y privadas que entendimos que trabajar en equipo es mucho más productivo que recorrer los mismos caminos de manera independiente, silenciosa y desorganizada.         
 
¿ESTÁS EN FACEBOOK? NOSOTROS TAMBIÉN, SÍGUENOS.
RECIBE ACTUALIZACIONES Y NOVEDADES, REGÍSTRATE
¿BUSCAS ALGÚN TRÁMITE? CONÓCELOS TODOS