Entrevista con la Ministra de Comercio, Industria y Turismo
San José de Cúcuta, 06 de marzo de 2018
En dialogo con el diario La Opinión de Cúcuta, la ministra de Comercio, Industria y turismo María Lorena Gutiérrez habló acerca de la inversión que se adelanta en el proyecto Cúcuta Ciudad Maquila y los esfuerzos que se harán para promocionar los municipios Zomac de Norte de Santander. Acá está el dialogo de la funcionaria con el periódico local.

‘Invertiremos $1.000 millones en proyecto de la Cámara de Comercio’ 
 
Norte de Santander es un verdadero reto para el Gobierno Nacional. Uno de los temas álgidos en la agenda es la recuperación económica y comercial del departamento, que muchos años después de apalancar su crecimiento en Venezuela, se dio cuenta que tener un solo cliente para los productos y negocios era un gran error.
 
En la última visita presidencial al departamento, el primer mandatario de los colombianos, Juan Manuel Santos Calderón –el pasado 8 de febrero–, acompañado de varios de sus ministros, anunció una serie de medidas enfocadas en atender las solicitudes de los gremios que, básicamente,  buscaban más plata y mejores condiciones para producir y vender sus productos al país y el exterior.
 
Una nueva línea de créditos Bancóldex, la aceleración de la implementación de la política diseñada para las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac) y el acompañamiento a proyectos del sector textil, fueron algunos de los anunciós hechos ese día ante los líderes gremiales y la prensa.
 
Sobre este y otros temas relevantes para el futuro de Norte de Santander, La Opinión habló con María Lorena Gutiérrez, ministra de Comercio, Industria y Turismo, una de las principales aliadas de Santos, a quien ha acompañado en diferentes cargos.
 
¿Qué mecanismos se van a implementar para agilizar el funcionamiento de las Zomac?
 
Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo estamos trabajando con Confecámaras, la DIAN y la Oficina del Alto Consejero para el Posconflicto, aprovechando la red de cámaras de comercio del país para que el empresariado entienda y aproveche estos beneficios. También, desde el MinCIT estamos impulsando la comercialización de productos de estas zonas. 
 
¿Qué se necesita para garantizar el éxito de estas zonas?
 
Es clave para el desarrollo económico de las Zomac lograr que sus procesos productivos, principalmente los agropecuarios, se inserten en las cadenas de valor agroindustriales. Queremos promover la comercialización de la agricultura familiar y por eso estamos financiando proyectos productivos de víctimas de la violencia hasta por $380 millones, cada uno.  
 
¿Es posible ampliar el número de municipios cubiertos con esta medida en el departamento?
 
Como lo dijo el presidente Santos en su última visita, estamos evaluando la posibilidad de ampliar el número de municipios Zomac. Sin embargo, los municipios denominados así fueron escogidos mediante una metodología técnica que identificó dónde fue mayor el impacto del conflicto armado. Allí focalizaremos esfuerzos para transformar la vida económica y social de estas comunidades y cumplir con los compromisos derivados del acuerdo de paz. 
 
¿Han recibido propuestas de empresarios para estos municipios?
 
Después del 31 de marzo, el Gobierno dará a conocer la lista de proyectos que pueden consolidarse en las Zomac. Hemos estado en contacto con los gremios de Norte de Santander y conocemos sus inquietudes para impulsar la formación de empresas en estas zonas. Las propuestas de los gremios son indispensables.
 
¿Cuándo estarán disponibles los recursos de los nuevos créditos con Bancóldex?
 
La línea especial de crédito por $50.000 millones anunciada recientemente por el presidente estará disponible a través de Bancóldex en los próximos dos meses, tan pronto concluya el trámite del desembolso de los recursos por parte del Ministerio de Hacienda. 
 
¿Cuántas empresas se pueden beneficiar con esta herramienta crediticia?  
 
Con la línea especial de Bancóldex esperamos que al menos 2.000 mipymes del departamento se vean beneficiadas. La línea de crédito ofrecerá recursos que ayudarán a mejorar la liquidez y facilitarán el desarrollo de proyectos de inversión en las empresas.
 
¿Cómo va a incidir esto a la economía de la región?
 
El impacto de los recursos dependerá, en gran medida, del uso que les den los empresarios para aprovechar oportunidades de crecimiento. El efecto inmediato será la oxigenación de la actividad económica de la región. Sin embargo, destaco que, desde 2014, a través del Fondo Nacional de Garantías, 14.686 empresarios de Norte de Santander han accedido a créditos por valor de $748.000 millones, de estos beneficiarios, 89% son pymes. 
 
¿Según las cuentas del Ministerio de Comercio, por cada $1.000 millones prestados a través de Bancóldex, ¿cuántos empleos se deberían generar?
 
El crecimiento productivo que apalancan los recursos de Bancóldex es un generador natural de empleo. La diversidad de usos y sectores económicos que pueden utilizarlos impide tener una estadística específica sobre el número de empleos que se crean a partir de la financiación.
 
¿De qué forma se va a vincular el Gobierno con el proyecto de la Cámara de Comercio de Cúcuta con Inexmoda?
 
Estamos apoyando el proyecto Ciudad Maquila, que lidera la Cámara de Comercio de Cúcuta, y que contribuye a la formalización, el empleo y la productividad de talleres de maquila, a través de cadenas productivas en el sector de confecciones. Este año, con una inversión de $1.000 millones continuaremos apoyando esta iniciativa. Con Inexmoda, instituto experto en el sector, ofreceremos herramientas de formación y asistencia a empresas de los diferentes eslabones de la cadena.
 
¿Cuál es la mejor estrategia para mejorar la dinámica comercial de Norte de Santander?
 
Es clave la atracción de inversión extranjera para Norte de Santander. Entre el sector público y privado debemos desarrollar una estrategia con apuestas y beneficios atractivos y diferenciadores para promover la instalación de empresas de talla internacional en su territorio.

Cortesía diario La Opinión

 
¿ESTÁS EN FACEBOOK? NOSOTROS TAMBIÉN, SÍGUENOS.
RECIBE ACTUALIZACIONES Y NOVEDADES, REGÍSTRATE
¿BUSCAS ALGÚN TRÁMITE? CONÓCELOS TODOS