Se realizó gestión para salvar Zona Franca de Cúcuta
Pie de foto de Izquierda a derecha: Carlos Luna Romero, Presidente Comisión Regional de Competitividad de Norte de Santander; Teresa Patiño, Usuaria de la Zona Franca de Cúcuta; José Miguel González Campo, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, y otros usuarios de la Zona Franca.
Con la postulación de la Zona Franca de Barranquilla como nuevo operador de la Zona Franca de Cúcuta, se logró definir el pasado 27 de Agosto, un paso importante para salvar a la Zona Franca de Cúcuta y mantener los beneficios de un régimen franco, a pocos días del vencimiento del contrato con la Zona Franca de Bogotá.

El Presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta, José Miguel González, quien participó en éste proceso, destacó la importancia que  tiene para la región que la Zona Franca de Barranquilla aceptara la postulación de los usuarios de la Zona Franca de Cúcuta para ser el nuevo operador permanente y así salvar el régimen franco.  “La Zona Franca de Barranquilla presentó un planteamiento muy ambicioso para el desarrollo de la Zona Franca.  Consideramos que será un aliado estratégico para promover inversión, generar empleo y para hacer un desarrollo efectivo en éste gran parque industrial que tenemos en la ciudad que no lo podemos dejar perder”, afirmó González Campo.

El paso a seguir en éste proceso es que la Zona Franca de Barranquilla presente su propuesta ante la DIAN y realice un empalme con la Zona Franca de Bogotá que es el actual operador, como también una gestión con la Central de Inversiones S.A. (CISA) que es la empresa que administra los terrenos.

Marcela Barrios Correa, Secretaria General de la Zona Franca de Barranquilla, manifestó su agradecimiento con los usuarios de la Zona Franca de Cúcuta para que les permitan ser un aliado logístico que redunde en mayor desarrollo para la región y el país.

“Nosotros creemos que el comercio con Venezuela y las relaciones que podremos establecer y potencializar van a ser muy provechosas para la región”, afirmó la Secretaria General de la Zona Franca de Barranquilla.  Agregó que se está gestionando ante la DIAN para que se produzca una declaratoria y una resolución que tenga como finalidad la entrega de las Zonas Francas de Santa Marta y Cúcuta, a la Zona Franca de Barranquilla, cuya radicación se realizará el 28 de agosto y se espera que la resolución se expida antes del 31 de agosto.

Destacó Marcela Barrios Correa que uno de los principales compromisos es rescatar a la Zona Franca de Cúcuta y resaltar su identidad y perfil como la única zona franca de la frontera.

El representante de los usuarios de la Zona Franca de Cúcuta, Jorge Gutiérrez destacó la gestión realizada por la Cámara de Comercio de Cúcuta y la Comisión Regional de Competitividad en este proceso para salvar a la Zona Franca de Cúcuta y mantener su régimen franco.  “Sin esa gestión estaríamos ahora recogiendo las maletas y haciendo inventario, y el régimen franco se hubiera perdido, pues a través de la gestión de la Cámara de Comercio de Cúcuta y la Comisión Regional de Competitividad, se convocó a la DIAN,  CISA, al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y  la Presidencia de la República”, destacó el Presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Franca de Cúcuta.

Informó además que antes del 31 de agosto se realizará la entrega de los terrenos de la Zona Franca de Cúcuta y de los contratos a CISA, y el único postulado que fue la Zona Franca de Barranquilla será la única opción que tiene la DIAN para tomar una decisión final.