Conferencia sobre Medidas de Defensa Comercial
San José de Cúcuta, 16 de julio de 2018
Está cordialmente invitado este jueves 19 de julio a la conferencia gratuita sobre Medidas de Defensa Comercial. La cita es a partir de las 8:00 am en el salón de conferencias de la Cámara de Comercio de Cúcuta (Piso 4 Torre B).
 
Los mecanismos de defensa comercial son herramientas que permiten enfrentar la competencia desleal del comercio internacional en materia de dumping y subsidios, cuando se evidencia daño a los productores nacionales, que ponen en peligro la permanencia de productores locales eficientes. Asimismo, el Ministerio tiene la facultad de adelantar investigaciones para la aplicación de medidas de salvaguardia para brindar protección a los productores nacionales.
 
Las prácticas como el dumping y los subsidios distorsionan el comercio internacional en la medida en que compiten deslealmente con precios artificialmente bajos para ganar participación en el mercado local, desplazando así a los productores nacionales. Pueden ocurrir ocasionalmente, o como una estrategia comercial de las empresas o países con exceso de capacidad instalada, o debido a ventajas derivadas de costos de producción o de distribución artificialmente bajos.
 
Si bien las ventas a precios de dumping o subsidiadas incrementan el comercio global, por el hecho de ser efectuadas en condiciones inequitativas, han sido sancionadas por los países debido al daño evidente que causan a la economía nacional de los países importadores. Para combatirlas se establecieron inicialmente legislaciones nacionales y posteriormente, con el GATT y la OMC se dictaron normas multilaterales específicas, que fueron acogidas por los países que representan la mayor parte del comercio internacional.
 
Mediante esta normativa se reglamentan los procedimientos necesarios para realizar las investigaciones tendientes a demostrar la existencia de prácticas desleales y sus efectos sobre las diferentes ramas de producción local. Adicionalmente se cuenta con un mecanismo de solución de diferencias al cual pueden acceder los países que se consideren afectados por una decisión contraria a la normativa vigente.
 
Fuente: Organización Mundial del Comercio - OMC
 
 

 
¿ESTÁS EN FACEBOOK? NOSOTROS TAMBIÉN, SÍGUENOS.
RECIBE ACTUALIZACIONES Y NOVEDADES, REGÍSTRATE
¿BUSCAS ALGÚN TRÁMITE? CONÓCELOS TODOS