Carta al nuevo Presidente de la República
San José de Cúcuta 09 de agosto del 2018.
La Cámara de Comercio de Cúcuta por intermedio de su Presidente Ejecutivo Carlos Luna radicó en Casa de Nariño este documento dirigido al nuevo Presidente de la República donde se plantean cuatro temas de vital importancia para la región, teniendo en cuenta las necesidades identificadas en materia de empleo, seguridad, migración e infraestructura.

 
San José de Cúcuta, 8 de agosto de 2018

Doctor
IVÁN DUQUE MÁRQUEZ          
Presidente de la República
Casa de Nariño

                                   
Señor Presidente:

En mi condición de Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta y con el ánimo de proponer acciones concretas al inicio de su gobierno para los retos que atraviesa Norte de Santander, gremios y sectores económicos hemos identificado 4 líneas de acción prioritarias para ser consideradas en su plan de desarrollo y que podrán ser implementadas con un plan de inversión que apalanque los recursos necesarios para el desarrollo del mismo.

Dentro de estas 4 líneas prioritarias se encuentran desafíos que deben ser abordados con urgencia, tal es el caso de migración, que debe iniciarse con una caracterización de los migrantes para medir la oferta y demanda laboral, calificada y no calificada, de las diferentes regiones del país en cada uno de los sectores productivos de la mano de la Cámara de Comercio de Cúcuta con el respaldo de Confecámaras y de los diferentes sectores productivos como Andi, Fenalco y Acopi, entre otros, ofreciendo posibilidades laborales de acuerdo a las necesidades de las diferentes regiones del país y a la experiencia laboral que ofrezcan los inmigrantes y los retornados colombianos. De igual forma, es necesario hacer alianzas logísticas y de transporte con el apoyo de la comunidad internacional para el redireccionamiento a otras ciudades de Colombia y a terceros países de las miles de personas que están llegando procedente de Venezuela.

La comunidad internacional también debe jugar un papel importante en la destinación de recursos para desarrollar proyectos productivos que permitan la generación de empleo en las zonas de frontera y en el resto del país para retornados y venezolanos.

Así mismo, es fundamental reestructurar la política migratoria colombiana ajustándola a la realidad, teniendo en cuenta que no estábamos preparados para ser un país receptor de miles de personas y facilitando los trámites a personas naturales y empresas que deseen instalarse en el país para generar empleo y fortalecer la productividad regional; a su vez se debe garantizar una institucionalidad fronteriza que atienda y genere políticas desde las regiones para el desarrollo de estas zonas limítrofes.
Desempleo e informalidad, dos indicadores que históricamente han afectado la dinámica económica de la región, podrían tratarse implementando un régimen especial arancelario para Cúcuta y su área metropolitana, con un 0% de arancel en la importación de insumos, maquinaria y equipo para las empresas instaladas en la ciudad; a su vez, estableciendo condiciones especiales en la tarifa del impuesto sobre la renta y complementario para las nuevas empresas que se instalen en la ciudad que cumplan con montos de inversión y generación de empleos preestablecidos.

Localmente, el clúster moda y arcillas tienen grandes oportunidades para generar empleo, pero se requiere el apoyo económico y logístico de entidades como Mincomercio, Mintrabajo, Procolombia e Inexmoda para fortalecer sus procesos productivos y ser competitivos a nivel nacional e internacional. Proyectos propios de la región como Cúcuta Ciudad Maquila necesitan visibilización por medio de ferias y misiones que permitan la llegada de compradores nacionales y extranjeros; así como el sector arcillas requiere apoyo en la reconversión de la generación de energía pasando de carbón a gas para optimizar sus procesos y disminuir sus costos de producción.

En materia de seguridad el reto tiene tres ingredientes que requieren total atención y compromiso del estado. La tranquilidad de las personas en las ciudades es fundamental para que se recupere la confianza y para eso se debe aumentar la inversión en recursos tecnológicos de apoyo para las autoridades locales. En lo rural, Norte de Santander necesita tener garantizado el control del Catatumbo con presencia del estado y garantías para desarrollar las tierras fértiles y productivas que tienen gran potencial para proyectos de agroindustria y ecoturismo. Todo esto, sumado al control y seguridad en toda la línea fronteriza garantizando la soberanía del estado colombiano por medio de sus fuerzas militares.

La cuarta problemática identificada y no menos importante, es la atención prioritaria a la infraestructura del departamento. La construcción de la vía Tibú-Convención-La Mata deberá ser una bandera para su gobierno, teniendo en cuenta que permite desarrollo, seguridad y soberanía, acercaría los productos de la región a los puertos colombianos y fomentaría la productividad, competitividad y conectividad de Norte de Santander. Así mismo, el gobierno deberá acompañar con rigor las obras de la doble calzada Cúcuta – Pamplona – Bucaramanga para que su ejecución se haga en los tiempos acordados y además es necesario viabilizar un proyecto que permita la generación de energía mediante el gas existente en la zona, convirtiéndose en una posibilidad real para el desarrollo productivo regional.

El plan integral de inversión consiste en que Norte de Santander sea definida como prioridad en el nuevo gobierno y esté inmersa en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, a través de la creación de un fondo que sea administrado por las entidades que defina el Gobierno Nacional y que tenga por objeto la financiación y/o inversión en las necesidades más apremiantes que permitan el desarrollo y la competitividad de la región en aras de reducir los altos índices de desempleo, informalidad, inseguridad y conectividad.

Sr. Presidente, sea esta la oportunidad de expresar nuestro compromiso de trabajar por el beneficio de la región desde la Cámara de Comercio de Cúcuta.

Con mi sentimiento de consideración y aprecio,
 
CARLOS EDUARDO LUNA ROMERO
Presidente Ejecutivo Cámara de Comercio de Cúcuta
 

 
Conozca el texto original de la carta en el siguiente enlace: https://goo.gl/v2q2SH

 
¿ESTÁS EN FACEBOOK? NOSOTROS TAMBIÉN, SÍGUENOS.
RECIBE ACTUALIZACIONES Y NOVEDADES, REGÍSTRATE
¿BUSCAS ALGÚN TRÁMITE? CONÓCELOS TODOS