Avanza estructuración del clúster de café
San José de Cúcuta, 16 de octubre de 2019
Norte de Santander Cuna del Café, es el nombre que recibe la iniciativa clúster que se viene desarrollando bajo el liderazgo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, el Comité Departamental de Cafeteros y el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Economico de Norte de Santander. La biblioteca pública fue el lugar escogido para llevar a cabo la segunda presentación pública de los avances del proyecto ante productores, comercializadores, empresarios y ciudadanía en general, interesados en esta propuesta.
 
La exposición a cargo de los consultores que adelantan la estructuración estuvo dirigida a contar la experiencia vivida en el viaje de referencia hecho en días pasados al Eje Cafetero. El equipo de trabajo tuvo la posibilidad de visitar los departamentos de Quindío, Risaralda y Caldas, donde compartió experiencias con el clúster de cafés especiales de Armenia, estuvo en las fincas productoras de Salento e hizo un recorrido por el Parque Nacional del Café en Montenegro.
 
Esta estructuración avanza satisfactoriamente debido al trabajo en equipo que ha permitido la identificación de todas las personas involucradas en la cadena de valor de este producto que ingresó a Colombia por Norte de Santander y que actualmente se siembra en 36 de los 40 municipios del departamento.