Presidente Duque presentó las ZESE en Cúcuta
San José de Cúcuta, 7 de diciembre de 2019
Como un “trabajo de construcción colectiva” entre el Gobierno Nacional y el Congreso de la República, calificó el Presidente Iván Duque las iniciativas sociales incluidas en el proyecto de Ley de Crecimiento Económico, que en la actualidad cumple su trámite en esa corporación.
 
Al intervenir en el acto de presentación oficial de las Zonas Económicas y Sociales Especiales (ZESE), realizado este sábado en la sede de la Cámara de Comercio de Cúcuta, el Mandatario se refirió a las iniciativas relacionadas con los tres días sin IVA, la devolución del IVA a familias pobres, el beneficio para los pensionados más vulnerables y las medidas para impulsar el empleo de jóvenes en el país.
 
Tres días sin IVA
 
En relación con la medida que busca establecer tres días sin IVA, el Mandatario explicó que se trata de una promesa de campaña que se está haciendo realidad, y que cobijará a las personas de bajos ingresos, ayudará a liquidar inventarios y beneficiará al sector comercio del país.
 
“¿Cómo se hace eso? Se escogen y se sortean tres días; cada cuatro meses, un día. Pero no es para todo, sino para los artículos que más benefician a las familias vulnerables de Colombia: vestuario, calzado. Además, de pronto, unos pequeños electrodomésticos, útiles escolares. Eso tendrá todas las condiciones y las características para que no nos salgamos de ahí, pero trayendo un gran beneficio”, explicó.
 
Devolución del IVA a familias pobres
 
El Mandatario se refirió también a la iniciativa que busca devolverles el IVA a las familias más pobres del país.
 
“Al 20 por ciento más pobre de Colombia le vamos a devolver el IVA, porque lo que no puede seguir ocurriendo es que las familias más vulnerables tengan que pagar IVA por una serie de productos, que les puede afectar su calidad de vida”, dijo.
 
“Entonces vamos a introducir esa herramienta de devolución, algo que he creído, desde hace muchos años, tiene un gran impacto social”, agregó.
 
Beneficio a pensionados vulnerables
 
El Presidente señaló también que el proyecto de Ley de Crecimiento Económico incluye una propuesta que beneficiará a los pensionados más vulnerables de Colombia, es decir, a los que tienen una pensión de un salario mínimo, que son un poco más del 50 por ciento.
 
“Si a ese 50 por ciento o más de los pensionados más vulnerables nosotros les reducimos el aporte a la salud del 12 al 4 por ciento, les mejoramos también las condiciones de vida”, recalcó.
 
Además, el Mandatario citó un elemento adicional: “Las empresas que contraten jóvenes entre 18 y 28 años van a poder descontar el 120 por ciento del pago de esos salarios de lo que es su declaración impositiva. Luego también se le da un impulso a la contratación de jóvenes en el país”.
 
El Jefe de Estado recordó que estas iniciativas están acompañadas con una medida incluida en el Plan Nacional de Desarrollo, cuyo propósito es que el Estado llegue a un 10 por ciento de sus nóminas con jóvenes de entre 18 y 28 años de edad, “sin tener que acreditar experiencia, para mostrar que hay un verdadero estímulo a los jóvenes de Colombia”.