Se Revelaron Resultados del Índice Departamental de Innovación
San José de Cúcuta, 28 de julio de 2020
El Departamento Nacional de Planeación (DNP) dio a conocer los resultados del Índice Departamental de Innovación que mide comparativamente las capacidades y condiciones sistémicas para la innovación en los departamentos del país e identifica las asimetrías entre los departamentos mediante la identificación de sus fortalezas y oportunidades de mejora. Norte de Santander se ubicó en el decimotercer lugar entre 31 departamentos comparados.
 
Metodología
 
El IDIC es una adaptación metodológica del Global Innovation Index (GII) que permite comprender la complejidad de los sistemas territoriales. En ese sentido, el IDIC es un conjunto de índices que resultan del análisis estadístico de 80 indicadores de la capacidad y los resultados de innovación de los departamentos.
Los indicadores están divididos en siete pilares analíticos los cuales se pueden clasificar en dos subíndices: el Subíndice de Insumos, en donde están los pilares que corresponden a las capacidades y las condiciones del entorno que propician la innovación; y el Subíndice de Resultado en donde están los pilares que permiten revisar qué tanto los insumos de la innovación se materializan efectivamente en productos innovadores.?
 
Para el año 2019, se calculó el índice para 31 de los 32 departamentos de Colombia, con excepción de Vaupés para el que no hay suficiente información. Además, Bogotá y Cundinamarca se agruparon para el análisis general de los departamentos, pero se desagregaron para efectos de los análisis individuales. Esta medición del IDIC representa su quinta versión, en la cual se introduce una metodología de medición más robusta.
El IDIC entrega para cada departamento tres tipos de resultados:
 
•          Un puntaje (en escala de 0 a 100) que pondera los resultados alcanzados en los distintos componentes del índice.
•          La posición del departamento a nivel nacional (de 1 a 31) al ordenar su puntaje de mayor a menor.
•          Una clasificación grupal de los departamentos en cinco niveles a partir su puntaje (Alto, Medio-alto, Medio, Medio-bajo y Bajo).

Informe completo: https://bit.ly/33a07Bv


 
¿ESTÁS EN FACEBOOK? NOSOTROS TAMBIÉN, SÍGUENOS.
RECIBE ACTUALIZACIONES Y NOVEDADES, REGÍSTRATE
¿BUSCAS ALGÚN TRÁMITE? CONÓCELOS TODOS
-->