Mesa de Trabajo con Gobierno Nacional
San José de Cúcuta, 16 de septiembre de 2020
La mesa de trabajo que se desarrolló entre Gobierno Nacional y local para conocer en detalle las iniciativas y necesidades en cuanto a la reactivación económica del comercio en Cúcuta, el modelo de funcionamiento fronterizo y los asuntos migratorios en Norte de Santander, empezó con la visita a Cerámica Italia, una empresa que, pese a las dificultades, conservó el 100 % de su planta de personal. En la actualidad, cumple con todos los protocolos para continuar con sus labores.
 
Esta visita contó con una amplia asistencia de funcionarios del Gobierno Nacional y con la presencia del Consejero para las Regiones, Federico Hoyos quien lidera las mesas de reactivación económica en el país, bajo la estrategia denominada Un paso adelante con la idea de acompañar soluciones a la medida de las necesidades de cada territorio.
 
“Ha sido una jornada donde hemos tocado varios temas, el principal, la reactivación económica de Cúcuta y Norte de Santander. Entre los anuncios importantes, desde el Ministerio de Comercio Industria y Turismo en compañía de FONTUR e Innpulsa acompañarán a los alcaldes locales en la formulación de proyectos empresariales en el Norte de Santander”, concluyó el Consejero, Federico Hoyos Salazar. 
 
Durante la jornada de trabajo en el departamento de Norte de Santander los alcaldes de Cúcuta, el área metropolitana, Ocaña y Pamplona presentaron sus inquietudes y los principales retos que tienen frente a la reactivación económica, que su caso, se enfoca en la solicitud de apoyo para que los gremios mantengan las empresas mediante incentivos, el fortalecimiento del sector agropecuario y el aumento del pie de fuerza para contrarrestar problemáticas como el contrabando y orden público.
 
Entre otras necesidades presentadas por las autoridades sobresalen el apoyo para la creación de empresa, la definición de un plan de acción para la economía informal, así como el fortalecimiento del sector turístico para la celebración del Bicentenario en el 2021.
 
El encuentro contó además con la participación de los gremios empresariales e industriales del departamento que presentaron sus necesidades puntuales. 
 
La delegación del Gobierno Nacional respondió a cada uno de las inquietudes e hizo varios anuncios para encaminados a sacar adelante toda la reactivación económica en este departamento y contribuir a su desarrollo.
 
La Vicepresidencia de la República anunció la inversión local en infraestructura que generarán aproximadamente 12.100 empleos directos e indirectos en los proyectos Puente Mariano Ospina, Troncales de Catatumbo- la Gabarra y Troncal central del norte pamplona.
 
Por parte del Gobierno Nacional se harán mesas de trabajo para el sector turístico y se contará con apoyo en la construcción del Centro de desarrollo e innovación para lo cual Innpulsa realizará la asistencia técnica en la consecución del proyecto.
 
Además, se planteó la necesidad de contar con corredores estratégicos de turistas, colombianos que se desplazan por todo el país, actualización del inventario turístico con el programa Yo Voy y el sello de calidad Check I?n certificado.

Cortesía www.regiones.gov.co
 

 
¿ESTÁS EN FACEBOOK? NOSOTROS TAMBIÉN, SÍGUENOS.
RECIBE ACTUALIZACIONES Y NOVEDADES, REGÍSTRATE
¿BUSCAS ALGÚN TRÁMITE? CONÓCELOS TODOS
-->