Se solicitan explicaciones y soluciones inmediatas a emergencia en Río Pamplonita
La Cámara de Comercio de Cúcuta y la Comisión Regional de Competitividad de Norte de Santander solicitaron a la Empresa Colombiana de Petróleos- ECOPETROL, explicaciones y soluciones inmediatas a la contaminación de crudo en el Río Pamplonita, ocasionado por la ruptura de un tubo del Oleoducto Caño Limón Coveñas.

La Cámara de Comercio de Cúcuta participa en un Comité de Emergencias convocado por la gerencia de Aguas Kpital, con el objeto de buscar compromisos y soluciones a ésta emergencia sanitaria en la ciudad de Cúcuta.

El texto del comunicado dirigido a  Javier Gutiérrez Pembertly, Presidente de Ecopetrol, por parte de José Miguel González Campo, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, y Carlos Luna Romero, Presidente de la Comisión Regional de Competitividad de Norte de Santander,  es el siguiente:

“Por medio de la presente queremos manifestarle la gran preocupación que tenemos por la ruptura del oleoducto Caño Limón - Coveñas en el departamento y que ha causado un derrame de Petróleo en el Río Pamplonita, principal fuente de agua de la ciudad de Cúcuta, con unas consecuencias ambientales incalculables.

Alrededor del 70% del agua que se consume en la ciudad proviene de esta afluente y cerca de 800 mil personas nos encontramos en una situación de vulnerabilidad muy grande poniendo en riesgo la salud de toda esta población.

El plan de contingencia liderado por Ecopetrol, a pesar de tener buenas intenciones, no tuvo los resultados esperados y consideramos que si no se aplican correctivos y un plan estructural de mantenimiento, control y prevención del paso del oleoducto por las fuentes hídricas, estaremos expuestos en el futuro a este tipo de situaciones.

No queremos dejar pasar esta oportunidad para recordarle que algo similar nos sucedió hace 4 años y no se tomaron las medidas y correctivos para evitar estas calamidades. Esta es una segunda advertencia, muy costosa en materia económica y social para la ciudad, que no estamos dispuestos a seguir asumiendo.

Es importante que se den las explicaciones de esta ruptura y en que falló el plan de contingencia. También que se coordine una solución inmediata a la emergencia que se está viviendo, que consideramos, Ecopetrol tiene gran parte de responsabilidad”.

Foto Juan Pablo Cohen / La Opinión: A las 10:30 de la mañana de ayer llegó el crudo al sector conocido como Puente Angosto, en Puerto Santander.

 
// Noticias Relacionadas