Se realizó reunión con gremios y gobernación para analizar propuestas de reactivación económica
Reunión el 18 de marzo con los diferentes gremios económicos de la región
Con el objeto de analizar las diferentes cifras macroeconómicas de Norte de Santander y socializar una serie de alternativas y propuestas tendientes  a presentarle al gobierno nacional para reactivar la economía de la región, se reunieron el 18 de marzo en la Cámara de Comercio de Cúcuta, representantes de los diferentes gremios económicos, de la Gobernación de Norte de Santander y de la Comisión Regional de Competitividad.

Esta reunión fue presidida por José Miguel González Campo, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, quien después de analizar las diferentes propuestas y temas aportados por los participantes, presentó una serie de alternativas que serán analizadas por una mesa técnica con el objeto de definir las propuestas finales que se le presentarán al gobierno nacional teniendo en cuenta los temas coyunturales y los que son estructurales.

Las propuestas y temas iniciales presentados en la reunión del 18 de marzo fueron las siguientes:

ESTRATEGIAS/ACCIONES…

1.    APOYO A LA INDUSTRIA Y COMERCIO.

Precios competitivos de la Energía:
  • Hoy el Gas que consumen nuestros industriales tiene un precio 50% mayor que en las Zonas Conectadas del país por el precio de transporte que se debe pagar. La región tienen una industria muy importante de Arcilla y Cerámica que depende de este combustible.
 
Propuestas: Conectar a Cúcuta al Sistema Nacional de Distribución de Gas y poner precios competitivos. La última consiste en igualar los precios de m3 de gas con Bogotá.
  • Política de incentivos a través de la reducción de los costos de la Energía.

Reducción en los costos financieros: Estructuración de una línea de crédito especial para el sector manufacturero y comercial con recursos de Bancoldex y apoyado por el Fondo Nacional de Garantías.

Fortalecimiento de la Industria: Programa Regional de Innovación, Incorporación de Tecnologías para mejorar la Oferta Exportable.

2.    APOYO AL SECTOR AGROINDUSTRIAL

Estructuración de una línea de crédito especial para el sector Agroindustrial con apoyo de Finagro.

3.    PROYECTOS ESTRATEGICOS

Refinería Norte de Santander
La cuenca del Catatumbo es una de las regiones en el país con mayores reservas de gas y petróleo. Tiene una producción acumulada de 450 millones de barriles de petróleo y 500 gigapies cúbicos de gas, que la convierten en una de las más ricas de Colombia

Una de las principales apuestas que hoy tenemos es el aprovechamiento de manera sostenible de estas reservas de hidrocarburos. Por esto liderado se esta promoviendo la industrialización de este sector y la construcción de una Refinería para generar valor agregado alrededor de estos commodities y convertirse en un proveedor importante del mercado de la región en gasolina, productos derivados del gas, entre otros.
  • Actualmente existe un proyecto de inversión de más de 600 millones de dólares y una generación de empleo de más de 1.000 personas en 2 anos. Generara ventas anuales de más de 500 millones de dólares.
  • Para esto es muy importante el acompañamiento del Gobierno Nacional y Ecopetrol como socio principal de esta iniciativa que además de generar una cantidad de empleos importantes, ayudará al departamento a abastecer su mercado de gasolina y derivados a unos precios muy competitivos.

MEJORAMIENTO HÁBITAT DE CÚCUTA Y EL AM.

•    Proyecto de vinculación masiva y temporal de trabajadores de baja calificación que contribuyan al logro de metas específicas de mejoramiento general del hábitat metropolitano como:
–    Mejoramiento de vías en los barrios, desarrollo de planes masivos de mejora de vivienda usada en los estratos 1 y 2, y /o para promover la siembra urbana masiva y mantenimiento de especies arbóreas que mejoren los microclimas de las nuevas áreas de la ciudad que se están urbanizando y de las que se está planeando urbanizar, entre otros.
–    Con una inversión de 80.000 millones de pesos se podrán generar con un salario mínimo y una duración de 4 meses alrededor de 15.000 empleos directos. Esta es una buena política contracíclica para generar empleos masivo y formal.

4. INCENTIVOS INVERSIONES

Es fundamental generar una política de desarrollo diferenciada  con otras regiones del país que contenga unos incentivos para  nuevas inversiones y fortalezca nuestros empresarios. Para esto se propone una política preferencial tributaria y arancelaria para nuevas inversiones en Cúcuta y su AM. A continuación algunas propuestas:
  • Exención del impuesto de renta y complementarios.  Tendrán exenciones del impuesto de renta y complementarios, gradualmente, y de cinco años, las nuevas empresas y empresas existentes, que se modernicen y amplíen significativamente, bien sean nacionales o multinacionales.
  • Exención de IVA  y gravámenes arancelarios. Están exentos del IVA y de todo gravamen arancelario, los alimentos y medicamentos así como los insumos, fertilizantes, herramientas, máquinas y equipos agropecuarios y agroindustriales y pesqueros, que ingresen de los países vecinos, y se comercialicen en los municipios de frontera, siempre y cuando se destinen para el uso y consumo dentro de los mismos.
  • Las empresas nuevas que se instalen en los departamentos de frontera, y las existentes que se modernicen o amplíen, por un término de cinco años, contados a partir de la expedición de ésta ley, podrán importar bienes de capital exentos de impuestos y tarifas arancelarias.
  • Zonas Francas Permanentes Especiales.  Podrán declararse la existencia de Zonas Francas Permanentes Especiales, cumpliéndose con los requisitos establecidos en los Decretos 2685 de 1999, 1197 de 2009 y 1767 de 16 de agosto de 2013, siempre y cuando, quien pretenda ser usuario industrial, agroindustrial o agrícola de la misma, presente solicitud, ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, antes del 31 de diciembre del año 2016.
A. INFRAESTRUCTURA Y LOGISTICA

I.    VIAS
  • La mayor desventaja competitiva de Norte de Santander es la deficiente y débil infraestructura vial que nos comunica con el interior del país y los puertos colombianos. Después de la Ola Invernal del 2010/2011 las vías del departamento quedaron en un estado de deterioro mayúsculo y éstas no se han logrado recuperar.
  • Los principales proyectos del departamento que están contemplados entre otros en el Plan de Infraestructura planteados por el Gobierno en el Corto y Mediano Plazo y que suman alrededor de 4.15 billones de pesos. Para estas inversiones hay un cronograma de trabajo, dónde se empezará ejecución de las obras entre octubre de 2014 y enero de 2015, dónde es muy importante que no tengan más demoras y se cumplan las fechas planteadas.
II.    TRANSPORTE MASIVO
  • En materia de inversión vial en la ciudad de Cúcuta y su Área metropolitana, con urgencia se debe dar inicio al Proyecto del Sistema Integral de Transporte Masivo; esta inversión ordena, proyecta, reactiva y transforma a la capital Norte Santandereana. Este proyecto está incorporado en el Plan de Desarrollo actual cuenta con aval fiscal del Ministerio de Hacienda y debió empezar su ejecución en el año 2010 y terminar en el 2013, sin embargo a la fecha no se ha iniciado. Para este proyecto la Nación desembolsaría $ 218.482 millones, iniciando el primer año con $ 32.163 millones.

B. ACUEDUCTO METROPOLITANO

La construcción del Acueducto Metropolitano garantizará el suministro de agua para Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios 24 horas al día y con un horizonte de tiempo de 40 años. Este proyecto impactará a más de 1 millón de habitantes. En la actualidad hay un compromiso de inversión de 188 mil millones de pesos de Ecopetrol, 100 mil millones del Gobierno Nacional y 40 mil millones de pesos de la Gobernación. Es importante cumplir el cronograma de ejecución y comenzar la construcción en junio del 2014.
 
¿ESTÁS EN FACEBOOK? NOSOTROS TAMBIÉN, SÍGUENOS.
RECIBE ACTUALIZACIONES Y NOVEDADES, REGÍSTRATE
¿BUSCAS ALGÚN TRÁMITE? CONÓCELOS TODOS