Calendario de pagos en Cámara de Comercio de Cúcuta
Fechas de último plazo de renovación
FECHAS DE ULTIMO PLAZO DE RENOVACION
  • Matrícula Mercantil
  • Registro Unico de Proponentes
  • Registro Nacional de Turismo
  • RegistroUnico Nacional de Entidades Operadoras de Cobranza
  • Entidades Sin Animo de Lucro

  • MATRÍCULA MERCANTIL
 
El plazo legal para renovar la matricula mercantil es hasta el 31 de marzo del 2016, conforme con el artículo 30 de la Ley 1727 de 2014.
 
Renovación en línea
 
El comerciante que incumpla con la obligación de renovar oportunamente su matrícula mercantil estará sujeto a las sanciones previstas en el artículo 37 del Código de Comercio.
 
Para quienes ejercen profesionalmente el comercio sin estar matriculado en el registro mercantil, la sanción será impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio, de acuerdo con las disposiciones reglamentarias vigentes, hasta por un monto equivalente a 17 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
 
Recuerde: Las Cámaras de Comercio deberán remitir a la Superintendencia de Industria y Comercio, dentro del mes siguiente al vencimiento del plazo para la renovación de la matrícula mercantil, el listado de comerciantes que incumplieron el deber de renovar la matrícula.
 
Sugerencias: Lo invitamos a cumplir con éste deber legal, colocándose al día con la renovación de la matrícula mercantil, evitando sanciones y apoyando de ésta manera la formalización de las actividades empresariales en nuestra región.
 
 
  • REGISTRO ÚNICO DE PROPONENTES
 
El plazo límite para realizar esta renovación es el 7 de abril de 2016 (quinto día hábil del mes de abril de 2016).
 
La Cámara de Comercio de Cúcuta cuenta con una plataforma idónea para diligenciar el formulario de inscripción, renovación y actualización del Registro Único de Proponentes (RUP) de acuerdo a los parámetros establecidos por el Artículo 8 del Decreto 1510 de 2013.
 
Recuerde: La Cámara de Comercio de Cúcuta tiene a disposición una asesoría de atención y apoyo a los interesados.
 
Lugar: Cámara de Comercio de Cúcuta,
Dirección: Calle 10 # 4-38. Mezanine
Dra. Ida Luz Solano
 
Sugerencias: Los modelos que el sistema le presente diligenciados, así como los datos que contenga el formulario corresponden a la información llenada bajo su responsabilidad. Asegúrese de que todos los datos sean correctos y diligenciados de manera precisa.
 
 
  • REGISTRO NACIONAL DE TURISMO
 
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo les recuerda a los interesados que el plazo límite para realizar la renovación del RNT (Registro Nacional de Turismo) renovación es el 31 de marzo de 2016.
 
En el Registro Nacional de Turismo deben inscribirse todos los prestadores de servicios turísticos que efectúen sus operaciones en Colombia. Este registro es obligatorio para su funcionamiento y debe actualizarse anualmente.
 
Ingrese a la página web del Registro Único Empresarial y Social – RUES: www.rues.org.co, seleccione la Cámara de Comercio correspondiente al domicilio en el cual desarrolla su actividad comercial y lea detenidamente el ‘Instructivo de Actualización’.
 
La omisión de la obligación de la actualización anual del Registro Nacional de Turismo le acarreará pagar un valor consistente de un (1) salario mínimo legal mensual vigente, la suspensión del mismo y el cierre temporal de su establecimiento de comercio. Durante el tiempo de suspensión del Registro Nacional de Turismo, el prestador de servicios turísticos no podrá ejercer la actividad, hasta tanto demuestre que ha cumplido con la actualización y pagado dicho valor al Fondo Nacional de Turismo, de conformidad con los parágrafos 4, 5 y 6 del artículo 33 de la Ley 1558 de 2012.
 
Sugerencias: ¡Evítese inconvenientes y cumpla con la obligación anual de la actualización de su inscripción en el Registro Nacional de Turismo!
 
 
  • REGISTRO ÚNICO NACIONAL DE ENTIDADES OPERADORAS DE LIBRANZA (RUNEOL)
El Registro Único Nacional de Entidades Operadoras de Libranza – RUNEOL, es un registro virtual operado por las cámaras de comercio, el cual  tiene como objeto dar publicidad a las entidades operadoras de libranza y descuento directo que trata el articulo 2 literal c) de la Ley 1527 de 2012. 

¿Quiénes deben registrarse en el RUNEOL?
Deben registrarse las PERSONAS JURÍDICAS que realicen operaciones de libranza o descuento directo. Por imperativo legal, no se registran PERSONAS NATURALES.
 
Beneficios para los empresarios
Con este registro, su empresa podrá conocer si la entidad con la que pretende adquirir productos y servicios financieros o bienes y servicios, se encuentra inscrita como entidad operadora de libranza o descuento directo que ha obtenido el código único de reconocimiento.
 
¿Dónde me puedo registrar?
Ingresando a la página web: www.rues.org.co,  Link: registro único nacional de entidades operadoras de libranza y siga las instrucciones.
 
Costos
El Ministerio de Hacienda mediante la Resolución 3440 de 2015, fija los montos que debe sufragarse en favor de las cámaras de comercio por concepto de la puesta en operación, mantenimiento y continuidad del Registro Único Nacional de Entidades Operadoras de Libranza – RUNEOL. Para nuevos registros y su renovación 5,24 % del salario mínimo mensual vigente).

Para el año 2016, la renovación del RUNEOL se debe realizar entre el 01 de enero y el 31 de marzo generando un cobro del 5,24 % del SMMLV.
 
 
  • ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO
 
El plazo legal para la renovación es hasta el 31 de marzo del 2016, según lo establecido en el Decreto 019 de 2012.
 
Las Entidades Sin Ánimo de Lucro son personas jurídicas que se constituyen por la voluntad de asociación o creación de una o más personas (naturales o jurídicas) para realizar actividades en beneficio de asociados, terceras personas o comunidad en general. Las Esales no persiguen el reparto de utilidades entre sus miembros.
 
Recuerde: En las cámaras de comercio deberá presentarse para registro:
  • El documento privado debidamente reconocido o la escritura pública de constitución de la entidad sin ánimo de lucro, junto con los estatutos.
  • Las reformas estatutarias y los nombramientos de los administradores y revisores fiscales.
  • Las providencias de las entidades estatales que recaigan sobre una entidad sin ánimo de lucro que se encuentre inscrita.
 
 
¿ESTÁS EN FACEBOOK? NOSOTROS TAMBIÉN, SÍGUENOS.
RECIBE ACTUALIZACIONES Y NOVEDADES, REGÍSTRATE
¿BUSCAS ALGÚN TRÁMITE? CONÓCELOS TODOS