101 años de la Cámara de Comercio de Cúcuta
101 años de fundación. 1915 - 2016
El 25 de noviembre se cumplen 101 años de fundación de la Cámara de Comercio de Cúcuta, una entidad sin ánimo de lucro que tiene la obligación legal de llevar los registros públicos, promover el desarrollo regional y de ser vocera del sector privado ante el Gobierno Nacional como gestora de proyectos y programas de beneficio para el empresariado y la comunidad de la región.
 
La Cámara de Comercio de Cúcuta siempre ha defendido durante décadas los intereses comerciales de Cúcuta y Norte de Santander ante las dificultades de una zona fronteriza inestable económicamente, insistiendo en la necesidad de que la región de frontera tenga vida propia.
 
Ha sido una constante de la entidad lograr unir los sectores público y privado para sacar adelante los grandes proyectos y retos regionales, y buscar conjuntamente propuestas y soluciones para enfrentar la difícil crisis económica regional generada por el rompimiento de relaciones entre Colombia y Venezuela.
 
Es de interés y anhelo de nuestra institución, que todos los sectores productivos de la región se organicen en clústeres productivos, pues es única manera de progresar y recibir verdaderos beneficios del Gobierno Nacional y de otras instituciones.
 
Uno de los proyectos con mayor proyección y futuro es “Cúcuta Ciudad Maquila”, con el cual se busca potencializar la capacidad instalada de los sectores de confección, calzado y marroquinería, involucrando a los pequeños talleres informales en un proceso de capacitación e innovación para determinar especializaciones, incrementar la productividad y adaptar la oferta productiva regional a estándares nacionales e internacionales.
 
En el último año la entidad ha venido liderando todas las acciones tendientes a la apertura de la frontera y la normalización de las relaciones comerciales con la hermana República Bolivariana de Venezuela, pues se ha considerado que más daño le ha hecho a la región tener una frontera parcialmente cerrada que tenerla abierta con los debidos controles aduaneros. De igual manera, como administradora de la zona franca viene promoviendo sus beneficios e incentivos para la creación de nuevas empresas.
 
¿ESTÁS EN FACEBOOK? NOSOTROS TAMBIÉN, SÍGUENOS.
RECIBE ACTUALIZACIONES Y NOVEDADES, REGÍSTRATE
¿BUSCAS ALGÚN TRÁMITE? CONÓCELOS TODOS