Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos

QUE ES LA CONCILIACION

La conciliación es un mecanismo de resolución de conflictos a través del cual, dos o más personas gestionan por sí mismas la solución de sus diferencias, con la ayuda de un tercero neutral y calificado, denominado conciliador.

La conciliación es un procedimiento con una serie de etapas, a través de las cuales las personas que se encuentran involucradas en un conflicto desistible, transigible o determinado como conciliable por la ley, encuentran la manera de resolverlo a través de un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

Además de las personas en conflicto, esta figura involucra también a un tercero neutral e imparcial llamado conciliador que actúa, siempre habilitado por las partes, facilitando el dialogo entre ellas y promoviendo formulas de acuerdo que permitan llegar a soluciones satisfactorias para ambas partes.

Desde una perspectiva diferente además de ser un procedimiento, la conciliación es un acto jurídico en el cual intervienen sujetos con capacidad jurídica y distintos intereses y en donde su consentimiento y voluntad están dirigidos directamente a dar por terminada una obligación o una relación jurídica, a modificar un acuerdo existente o a crear situaciones o relaciones jurídicas nuevas que beneficien a ambas partes.

De esta manera, la visión de la conciliación como institución jurídica la enmarca dentro de una nueva forma de terminación de procesos judiciales que actúa con independencia y autonomía de este trámite y que consiste en intentar ante un tercero neutral un acuerdo amigable que puede dar por terminadas las diferencias que se presentan. Se constituye así esta figura en un acto jurídico, por medio del cual las partes en conflicto se someten antes de un proceso o en el transcurso de él, a un tramite conciliatorio con la ayuda de un tercero neutral y calificado que puede ser el juez, otro funcionario publico o un particular a fin de que se llegue a un acuerdo que tendrá los efectos de cosas juzgada y prestará mérito ejecutivo.

Es importante detenerse en los efectos del acuerdo conciliatorio con el fin de hacer claridad sobre sus alcances: En primer lugar, el acta de conciliación hace tránsito a cosa juzgada, es decir que los acuerdos adelantados ante los respectivos conciliadores habilitados por ley, aseguran que lo consignado en ellos no sea de nuevo objeto de debate a través de un proceso judicial o de otro mecanismo alternativo de solución de conflictos. El efecto mencionado busca darle certidumbre al derecho y proteger a ambas partes de una nueva acción o una nueva sentencia, es la renovación de la autoridad del acuerdo conciliatorio que al tener la facultad de no volver a ser objeto de discusión, anula todos los medios de impugnación que puedan modificar lo establecido en él.

De otra parte el acta de conciliación presta mérito ejecutivo dentro de los términos de los artículos 78 del Código Procesal del Trabajo y 66 de la Ley 446 de 1998, esto es que cuando el acta de conciliación contenga una obligación clara, expresa y exigible, será de obligatorio cumplimiento para la parte que se imponga dicha obligación. En caso de incumplimiento total o parcial de lo acordado por parte de uno de los conciliantes, la autoridad judicial competente podrá ordenar su cumplimiento conforme a lo dispuesto en la Ley 446 de 1998, dando efectividad a los acuerdos.

En general la conciliación se presenta como una oportunidad que la ley otorga a las partes para que restablezcan sus ánimos a través de una figura que puede ser de carácter judicial o extrajudicial y a la que voluntariamente se someten a raíz de un conflicto con el fin de darle existencia a un acto siempre que los derechos sean susceptible de transacción, desistimiento o conciliación.

De manera concluyente podemos decir que la conciliación es una manera de resolver de manera directa y amistosa los conflictos que surgen de una relación contractual o que involucre la voluntad de las partes, con la colaboración de un tercero llamado conciliador, de esta manera se da por terminadas sus diferencias, suscribiendo lo acordado en un acta conciliatoria.

Ventajas
Libertad de acceso: La conciliación es una figura que se fundamenta en la autonomía de la voluntad de las partes, por ello, cualquier ciudadano puede acudir a la conciliación como una alternativa para solucionar sus conflictos. Las personas pueden acudir libremente a un centro de conciliación, ante un funcionario público habilitado por la Ley para conciliar o ante un notario para solicitar una conciliación.

Satisfacción: la gran mayoría de las personas que acuden a la conciliación quedan satisfechas con el acuerdo toda vez que el mismo es fruto de su propia voluntad. La mejor solución a un conflicto es aquella que las mismas partes han acordado.

Efectividad. Una conciliación tiene plenos efectos legales para las partes. El acta de conciliación se asimila a una sentencia judicial porque el acuerdo hace tránsito a cosa juzgada y el acta presta mérito ejecutivo.
Ahorro de tiempo: mediante la conciliación las personas solucionan sus conflictos de una forma más rápida en comparación con la duración de los procesos judiciales en Colombia. La conciliación tiene la duración que las partes establezcan de común acuerdo con el conciliador, por lo general las conciliaciones se desarrollan en una sola audiencia lo que se traduce en una justicia celera.

Ahorro de dinero: teniendo en cuenta que la conciliación es un procedimiento rápido, las partes se ahorran los costos que implica un largo proceso judicial. En la conciliación las partes pueden o no utilizar los servicios de un abogado. Dependiendo de la persona o institución que las partes acudan se puede o no cobrar una tarifa para la conciliación que es significativamente menos costosa que un juicio.

Control del procedimiento y sus resultados: en la conciliación las partes deben colaborar para construir la solución del conflicto y, por esa razón, las partes controlan el tiempo del procedimiento y sus resultados. La conciliación es una figura eminentemente voluntaria donde las partes son las protagonistas del manejo de la audiencia de conciliación y el acuerdo logrado es resultado de una negociación facilitada por el conciliador.

Mejora las relaciones entre las partes: la conciliación no produce ganadores ni perdedores, ya que todas las partes deben ser favorecidas por el acuerdo que se logre, por ello la conciliación facilita la protección y mejora las relaciones entre las personas porque la solución a su conflicto fue construido entre todos. En la conciliación las partes fortalecen sus lazos sentimentales, de amistad o laborales.

Confidencialidad: en la conciliación la información que las partes revelan en la audiencia de conciliación es confidencial o reservada, así, ni el conciliador ni las partes podrán revelar o utilizar dicha información en otros espacios.

Clases de Conciliación
Judicial:
la conciliación podrá ser judicial si se realiza dentro de un proceso judicial.
Extrajudicial: la conciliación es extrajudicial si se realiza antes o por fuera de un proceso judicial.
En derecho: La conciliación extrajudicial se denominará en derecho cuando se realice a través de los conciliadores de centros de conciliación o ante autoridades en cumplimiento de funciones conciliatorias.
En equidad: La conciliación extrajudicial se denominará en equidad cuando se realice ante conciliadores en equidad.

Servicios especializados:
La Cámara de Comercio de Cúcuta, creó hace más de 15 años el Centro de Arbitraje, Conciliación y Amigable Composición (CACAC), respondiendo a la necesidad de la ciudadanía en desarrollar los sistemas alternativos de solución de conflictos, creados por la ley.

Desde entonces, el CACAC se ha convertido en promotor de la aplicación de estos sistemas, a través de las figuras como el arbitraje, la amigable composición y la conciliación en el ámbito comercial, civil, transito familia y educativo, bajo un sistema de gestión de calidad, certificado por el ICONTEC a nivel nacional.

De esta manera hemos creado servicios especializados, tendientes a solucionar las controversias que se presenten en materia de Servicios Públicos domiciliarios, Arrendamientos, Sector Financiero y Asegurador todos mediante a través de los diferentes convenios como son con las entidades AGUAS KPITAL, LONJA PROPIEDAD RAIZ, ASEGURADORAS COMO (MAPFRE SEGUROS, LIBERTY SEGUROS, SOLIDARIA) Y TRANSITO (MUNICIPAL, LOS PATIOS Y PRONTO VILLA DEL ROSARIO).

A CONTINUACIÓN SE PRESENTA UN MODELO DE SOLICITUD DE CONCILIACIÓN:

SOLICITUD DE CONCILIACIÓN
Fecha,
Señor(es):
Centro de conciliación ___________________________________
Dirección _____________________________________________
Ciudad _______________________________________________.

Referencia: Solicitud de conciliación.

DATOS DEL CONVOCANTE (S):
Nombre: ________________________________ apellidos ______________________________
Identificado con la cédula de ciudadanía No. ____________________ de ___________________ teléfono……………. Dirección……………………
Si es persona jurídica mencionar el nombre o razón social de la entidad, su representación legal y demás datos necesarios para su identificación. En caso de ser un apoderado el que solicite la conciliación así deberá indicarlo.
Se identifican cada una de las personas que soliciten la conciliación.

Comedidamente solicito a ustedes audiencia de conciliación en materia __________________ con el fin de solucionar el conflicto con:

DATOS DEL CONVOCADO(S):
Nombre: ________________________________ apellidos ______________________________
Identificado con la cédula de ciudadanía No. ____________________ de ___________________
Teléfono……………. Dirección…………………..
Si es persona jurídica mencionar el nombre o razón social de la entidad, su representación legal y demás datos necesarios para su identificación.


ASUNTO: hacer un breve relato de los hechos que son objeto de la diferencia que se busca solucionar.

DOCUMENTOS Y PRUEBAS QUE SE ANEXAN:
…………………………………………………..

PRETENSIONES Y ESTIMACION DE LA  CUANTIA:
………………………………………………

FIRMAS:
La solicitud de conciliación la deben firmar el o los solicitantes.  

Para mayor información acercarse a nuestras oficinas ubicadas en la Avenida 0 No. 10-66 - 2 Piso. Conmutador 5829527 ext. 810-811
www.cccucuta.org.co.

NOTA: PARA MAYOR AGILIDAD PODRAN ENVIAR SU SOLICITUD DE CONCILIACION YA DILIGENCIADA A LOS CORREOS ELECTRONICOS QUE APARECE A CONTINUACION Y ASI ADELANTAR EL PROCESO CONCILIATORIO.
conciliación@cccucuta.org.co


Legislaciòn/Conciliación

Acuerdos
A continuación se presenta el acuerdo que corresponde a la Legislación Vigente:
• Acuerdo 1851 de Junio 4 de 2003
Por el cual se fijan directrices para la formación y capacitación de conciliadores


QUE ES EL ARBITRAJE

Es un mecanismo alternativo de solución de conflictos, establecido por la ley, por medio del cual, las partes involucradas en un conflicto, que sea de carácter transigible, es decir cuya solución dependa directamente de las partes, es sometido a la decisión de árbitros, quienes actuando como jueces, emiten una decisión, equivalente a una sentencia judicial, denominada laudo arbitral.

El arbitraje es un procedimiento que se presenta ante los Centros de Arbitraje, facultados por la ley para instalar y coadyuvar a los tribunales de arbitramento que se encargan de decidir los conflictos entre las partes, mediante fallos dictados por particulares investidos transitoriamente de la función de administrar justicia denominados árbitros, conforme lo establecido en la cláusula compromisoria, o en el pacto arbitral.

A través de esta figura, las partes involucradas en un conflicto de carácter transigible difieren su solución a un tribunal arbitral, lo que convierte la figura en un mecanismo heterocompositivo y le permite a aquel tribunal quedar transitoriamente investido de la facultad de administrar justicia profiriendo una decisión llamada laudo arbitral.

Ventajas de éste procediiento arbitral
- Celeridad
- Economía
- Eficacia
- Reserva
- Idoneidad

Tiene efectos legales (por que el fallo arbitral se considera cosa juzgada y tiene el mismo efecto de una sentencia judicial), ), cuenta con la posibilidad de interposición de recursos., es imparcial (por la idoneidad ética y profesional de los árbitros), reservado (por que el arbitraje se desarrolla en un ambiente privado), está vigilado (por disposición legal, la Procuraduría General de la Nación vigila el proceso en las materias de su competencia), es económico (por que el arbitraje evita los procesos judiciales, que resultan más costosos por los honorarios que causan y por el tiempo que pueden durar), es rápido (las partes deciden el tiempo de duración del proceso, si no hay acuerdo será de seis meses), es especializado (por que los árbitros que designa la Cámara de Comercio de Cúcuta, son expertos en la materia de que trata el conflicto.

A este procedimiento se llega básicamente de tres formas: a) por establecerlo la Ley; b) por existir una cláusula compromisoria pactada en un contrato; o c) por un compromiso acordado posteriormente al surgimiento del conflicto.

Los tipos de arbitraje establecidos por la ley son los siguientes:
Arbitraje en Derecho: Es aquel ajustado a derecho que debe fundar su resolución en las normas legales y jurisprudencia vigentes.
Arbitraje en Equidad: es aplicado en situaciones de confianza donde no hace falta aplicar las normas jurídicas o la jurisprudencia, sino los criterios de justicia propios de los árbitros conforme al lugar de las partes en conflicto.

Arbitraje técnico: está basado en los conocimientos técnicos profesionales especializados de los árbitros que han sido nombrados.

De cualquiera de estas formas de arbitraje, el tribunal decidirá la diferencia a través de un laudo, es decir, un fallo o sentencia del arbitraje, que debe versar sobre todas las pretensiones sometidas a la decisión del ámbito dentro del plazo fijado en el pacto arbitral.

¿Cómo se pacta el arbitraje?
Para poder acudir al arbitraje, es necesario que exista previamente un acuerdo entre las partes, denominado pacto compromisorio. Este acuerdo, puede estar contenido en un contrato o su adición, caso en el cual se denominará cláusula compromisoria, y en ella debe indicarse, que en el evento de que se presenten diferencias, éstas serán sometidas a un tribunal de arbitramento. También puede celebrarse mediante un documento diferente denominado compromiso, que es un contrato por medio del cual las partes involucradas en un conflicto real y presente, se comprometen a solucionarlo a través del arbitraje. Este contrato o convenio debe contener como mínimo, el nombre y domicilio de las partes involucradas en el conflicto, las diferencias que se sometan al arbitraje y la manifestación de que se desea acudir al arbitraje.

¿Cómo inicio el Arbitraje?
Se debe formular una solicitud de convocatoria de tribunal de arbitramento, la cual debe reunir los mismos requisitos de una demanda, lo cual implica además allegar las respectivas copias de traslado para todos los demandados.

¿En donde presento la demanda arbitral?
Debe presentarse en el Centro de Arbitraje acordado por las partes, es decir aquel que se indicó en el pacto arbitral (cláusula compromisoria o compromiso). En el evento de que en el pacto arbitral no se indique cual es el centro de arbitraje acordado por las partes, se deberá presentar en un centro de arbitraje del domicilio del demandado. Si son varios demandados, en un centro del domicilio de cualquiera de ellos.

MODELO CLÁUSULA: Toda controversia o diferencia relativa a este contrato, se resolverá por un Tribunal de Arbitramento presentado ante el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de C, el cual estará sujeto a sus reglamentos, de acuerdo con las siguientes reglas:
 

  • El Tribunal estará integrado por (Indique número impar de árbitros 1 ó 3) designados por las partes de común acuerdo. En caso de que no fuere posible, los árbitros serán designados por el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio, a solicitud de cualquiera de las partes.
  • El Tribunal decidirá en (indique si se decidirá en derecho o en equidad).
  • El Tribunal sesionará en las instalaciones del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá.
  • La secretaria del Tribunal estará integrada por un miembro de la lista oficial de secretarios del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá.
Especialidades
  • Derecho civil.
  • Derecho comercial.
  • Derecho administrativo.
  • Derecho de seguros
  • Derecho de transporte
MODELO DE SOLICITUD TRAMITE ARBITRAL

SOLICITUD DE ARBITRAMENTO
Fecha,
Señor(es):
Centro de conciliación ___________________________________
Dirección _____________________________________________
Ciudad _______________________________________________.

Referencia: solicitud de integración del tribunal de arbitramento

DATOS DEL CONVOCANTE (S):
Nombre: ________________________________ apellidos ______________________________
Identificado con la cédula de ciudadanía No. ____________________ de ___________________, teléfono……………. Dirección…………………
Si es persona jurídica mencionar el nombre o razón social de la entidad, su representación legal y demás datos necesarios para su identificación. En caso de ser un apoderado el que solicite la conciliación así deberá indicarlo.
Se identifican cada una de las personas que soliciten la conciliación.

Comedidamente solicito a ustedes audiencia de conciliación en materia __________________
con el fin de solucionar el conflicto con:

DATOS DEL CONVOCADO(S):
Nombre: ________________________________ apellidos ______________________________
identificado con la cédula de ciudadanía No. ____________________ de ___________________
Si es persona jurídica mencionar el nombre o razón social de la entidad, su representación legal y demás datos necesarios para su identificación.

PETICION: que conforme a lo previsto en el reglamento del centro de arbitraje y conciliación de la cámara de comercio de Cúcuta, se proceda a integrar un tribunal de arbitramento integrado por ( ) arbitro ( s ), quien deberá decidir en derecho las diferencias surgidas entre la sociedad              vs.       , con ocasión de………….     .

HECHOS: breve relato de los sucesos.
Teniendo en cuenta los anteriores hechos de la manera mas atenta me permito formular al honorable tribunal las siguientes pretensiones.

PRINCIPALES:
SECUNDARIAS:

PRUEBAS:
Sin perjuicio de las pruebas que presentare y solicitare en la primera audiencia de tramite, me permito solicitar se tenga como pruebas las siguientes………………….

PROCEDIMIENTO Y CANTIA:
El litigio se tramitara conforme a lo previsto en la ley 446 de 1998 y el laudo será en derecho.
Para los efectos previstos en el articulo 27 del decreto 2279 modificado por el articulo 107 de la ley 23 de 1991 y la aplicación del reglamento interno de la cámara , estimulo la cuantía en $.....

FIRMAS:
La solicitud de conciliación la deben firmar el o los solicitantes.  

Para mayor información acercarse a nuestras oficinas ubicadas en la Avenida 0 No. 10-66 - 2Piso. Conmutador  5829527 ext. 810-811
www.cccucuta.org.co    - conciliación@cccucuta.org.co


LEGISLACION / ARBITRAJE:

Decretos

A continuación se presentan los decretos que corresponden a la Legislación Vigente:

•Decreto 2279 de 1989
Por el cual se implementan sistemas de solución de conflictos entre particulares y se dictan otras disposiciones.

•Decreto 2651 de 1991
Por el cual se expiden normas transitorias para descongestionar los despachos judiciales.

•Decreto 0498 de 1996
Por el cual se desarrolla el artículo 67 de la Ley 23 de 1991.

•Decreto 1818 de 1998
Por medio del cual se expide el estatuto de los mecanismos alternativos de solución de conflictos.

•Decreto 2618 de 2000
Por el cual se modifica la estructura del Ministerio de Justicia y del derecho y se dictan otras disposiciones.

•Decreto 0030 del 14 de enero de 2002
Por medio del cual se señala el reglamento de registro y/o archivo de actas de conciliación, de antecedentes del trámite conciliatorio y de constancias.

•Decreto 24 de 2002
Por el cual se adopta el marco tarifario provisional dentro del cual se fijarán las tarifas que pueden cobrar los centros de conciliación remunerados y los notarios por la prestación del servicio de conciliación. 

•Decreto 4089 de 2007
Por el cual se adopta el marco que fija las tarifas para los centros de conciliación y/o arbitraje, conciliadores y árbitros, y se dictan otras disposiciones para regular el adecuado funcionamiento del Sistema Nacional de Conciliación y Arbitraje.

Leyes
A continuación se presentan las leyes que corresponden a la Legislación Vigente:

•Ley 23 de 1991
Por medio de la cual se crean mecanismos para descongestionarlos despachos judiciales, y se dictan otras disposiciones.

•Ley 80 de 1993
Por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública.

•Ley 315 de 1996
Mediante la cual se regula el arbitraje internacional, en la república de Colombia.

•Ley 446 de 1998
Descongestión, acceso y eficiencia en la justicia.

•Ley 497 de 1999
Por la cual se crean los jueces de paz y se reglamenta su organización y funcionamiento.

•Ley 640 de 2001
Normas comunes aplicables a la conciliación.

•Ley 906 de 2004
Por la cual se expide el Código de Procedimiento Penal. (Corregida de conformidad con el Decreto 2770 de 2004)

•Ley 979 de 2005
Por medio de la cual se modifica parcialmente la Ley 54 de 1990 y se establecen unos mecanismos ágiles para demostrar la unión marital de hecho y sus efectos patrimoniales entre compañeros permanentes.

•Ley 1010 de 2006
Por medio de la cual se adoptan medidas para prevenir, corregir y sancionar el acoso laboral y otros hostigamientos en el marco de las relaciones de trabajo.

Resoluciones

A continuación se presentan las resoluciones que corresponden a la Legislación Vigente:

•Resolución 477 de 2001
Por la cual se establecen los requisitos para obtener el aval que autoriza a capacitar conciliadores.

•Resolución 745 de 2001
Por la cual se desarrollan algunas de las facultades concedidas a la Dirección de Centros de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición por medio del Decreto 2618 de 2000, a través de la creación de un código único de identificación de los Centros de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición y de los Conciliadores de los Centros.

•Resolución 0198 de 2002
Por la cual se determina la entrada en vigencia de la conciliación extrajudicial en derecho como requisito de procedibilidad para acudir ante las jurisdicciones civil y de familia.

•Resolución 018 de 2003
Por la cual se establecen los requisitos para la creación de centros de conciliación y/o arbitraje.

•Resolución 019 de 2003
Por la cual se establecen los requisitos para obtener el aval que autoriza a capacitar conciliadores.

•Resolución 1399 de 2003
Por la cual se establecen los requisitos para obtener el aval que autoriza a capacitar conciliadores.
Jurisprudencia

A continuación se presentan los documentos correspondientes:
•Sentencia C- 592 de 1992
•Sentencia C- 431 de 1995
•Sentencia C- 347 de 1997
•Sentencia C- 242 de 1997
•Sentencia C- 163 de 1999
•Sentencia SU-600 de 1999
•Sentencia SU- 091 de 2000
•Sentencia C-893 de 01
•Sentencia C-1195 de 01
•Sentencia C-098 de 2001
•Sentencia C-1038 de 2002

Tarifas procesos Arbitrales

AMIGABLE COMPOSICION

La amigable composición es un mecanismo de solución de conflictos a través del cual un tercero imparcial (amigable componedor) toma la decisión sobre un conflicto en virtud de un mandato que le ha sido otorgado por las personas envueltas en un conflicto.

Es un mecanismo de resolución de conflictos por medio del cual un tercero neutral, denominado amigable componedor, toma la decisión sobre un conflicto en virtud de un mandato que le ha sido otorgado por las personas envueltas en una diferencia.

La amigable composición es un procedimiento eminentemente contractual; en el que particulares ejercen la función estatal de dirimir un conflicto de intereses generando una derogatoria de la jurisdicción estatal, para el caso concreto. Los amigables componedores, por principio, no ejercen función estatal judicial; por el contrario, los árbitros sí, conforme lo establece directamente la Constitución Política (Artículo 116).

Esta figura aparece como un mecanismo de auto composición, y se desarrolla de acuerdo a la forma acordada por las partes concluyendo en un acuerdo o convención que goza de los mismos efectos de una transacción y que ha sido facilitado por terceros con facultades para comprometer contractualmente a las partes.

A partir de la Ley 446 de 1998, se reitera que la amigable composición es un mecanismo de solución de conflictos y se estableces sus características de la siguiente manera:
 

  • Es la delegación que hacen dos o más particulares.
  • El tercero facilitador del dialogo y la solución se denomina amigable componedor y podrá ser singular o plural.
  • Sus acuerdos tienen la facultad de precisar con fuerza vinculante para las partes una obligación y sus efectos legales son los de la transacción.
  • Las partes pueden hacer la designación del amigable componedor directamente o delegarla en un tercero, que puede ser persona natural o jurídica.
  • Dentro de las diferencia que se presentan entre esta figura y la del arbitraje es importante mencionar que la amigable composición es un procedimiento eminentemente contractual mientras el arbitramento es un procedimiento judicial, ya que tiene fundamento en un acuerdo de voluntades, en el que se habilita a particulares por ministerio de la ley para que ejerzan la función estatal de dirimir un conflicto de intereses generando una derogatoria de la jurisdicción estatal.
  • Para precisar, los amigables componedores, por principio, no ejercen función estatal judicial; por el contrario, los árbitros sí, conforme lo establece directamente la Constitución Política (Artículo 116).
  • La amigable composición es un mecanismo de auto composición, los amigables componedores son representantes de las partes contratantes.
  • La amigable composición se desarrolla en la forma acordada autónomamente por las partes, por lo que su tramitación no se halla sujeta a ninguna regulación legal específica.
  • La amigable composición concluye en un acuerdo o convención que tiene los efectos de transacción, es decir, no se iguala a los efectos propios de las sentencias judiciales.
  • La integración de la amigable composición puede confiarse a "terceros" ajenos a los contratantes, sean aquellos personas naturales o jurídicas, no están sometidos a calificación especial determinada por la ley.
  • La actividad de los amigables componedores surge del acuerdo de voluntades de las partes en un contrato donde se obligan recíprocamente y que autónomamente pueden determinar mecanismos de auto composición de las controversias que se susciten con ocasión del contrato.
  • Las partes pueden convenir en resolver ellas directamente las controversias o encomendar a una o más personas que les presenten fórmulas de arreglo o que las adopten, siempre a nombre y en representación de las partes contratantes. La fuerza de su decisión proviene exclusivamente del Contrato.
  • Esta figura se constituye en un mecanismo sin ninguna formalidad legalmente imperativa ni para la escogencia de los amigables componedores, ni para el desarrollo del trabajo a éstos encomendado.

 

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