Certicámara - Certificación Digital
Certicámara es la primera entidad de certificación digital abierta, creada por las Cámaras de Comercio del país, para brindar seguridad y garantía a las transacciones y comunicaciones electrónicas, mediante la expedición de certificados digitales que facilitan el desarrollo del comercio electrónico en forma segura con respaldo jurídico en las leyes nacionales.

Certicámara está autorizada y vigilada por la Superintendencia de Industria y Comercio y cumple con los más altos estándares internacionales exigidos por el American Institute of Certificied Public Accountants (AICPA) y el Canadian Institute of Chartered Accountants (CISA), razón por la cual posee el sello WEB TRUST que la califica como entidad de certificación de categoría y clase mundial, lo que ha permitido que Microsoft incluya a Certicámara dentro de las entidades de certificación que son reconocidas automáticamente por el Navegador de Internet.

 

UTILIDAD DE LOS CERTIFICADOS DIGITALES

 

Los certificados digitales son archivos digitales que contienen información acerca de la identidad de una persona y que permiten firmar digitalmente un mensaje de datos enviado a través de una red informática ya sea privada, virtual, Internet, Intranet o Extranet, garantizando:

 

  • La autenticidad de quien remite el mensaje o realiza la transacción.
     
  • La integridad del mensaje.
     
  • La confidencialidad, es decir que la información sólo pueda ser leída por personas autorizadas.
     
  • El no repudio, se refiere a que no se pueda negar la autoría de un mensaje firmado.


APLICACIONES MÁS COMUNES

  • Correo electrónico seguro.
     
  • Acceso a Sistemas de Información.
     
  • Firma y validación de documentos electrónicos.
     
  • Transacciones con implicaciones legales.
     
  • Acceso a Bases de Datos confidenciales.
     
  • Gestión de información sensible o crítica.
     
  • Transacciones de Banca Empresarial y Corporativa.
     
  • Relaciones seguras con el Estado (Gobierno en línea, información tributaria, reportes Superintendencias..) Relaciones entre empresas (proveedores/clientes).
     
  • En general transacciones B2B, B2C y B2G.

PORTAFOLIO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

 

Buscando satisfacer las diferentes necesidades que surgen en el contexto del comercio electrónico, Certicámara presta los siguientes servicios: 

 

I. Expedición de certificados digitales de firma digital: 

 

  • Certificado de Representación de Empresa:Se expide a los representantes legales de una persona jurídica o Entidad del Estado, con el fin de que se identifiquen como tales frente a terceras personas y puedan de esa manera comprometer jurídicamente a la Entidad a la que representan. 
     
  • Certificado de Pertenencia a Empresa:Permite a una persona identificarse como perteneciente o vinculada a una determinada organización empresarial o entidad del Estado, pero sin que tenga la representación legal de la misma o facultad de comprometerla jurídicamente. 
     
  • Certificado de Profesional Titulado:Se expide a personas naturales que hayan obtenido un título profesional debidamente reconocido en la República de Colombia o en un Estado Extranjero, y que hayan obtenido el correspondiente registro, licencia, colegiatura o tarjeta profesional requerido para el ejercicio de su profesión en la República de Colombia o en un Estado Extranjero. Este certificado permite al suscriptor identificarse ante terceros como profesional titulado. 
     
  • Certificado de Titular de Función Pública:Permite a una persona natural que ostente legalmente el cargo de notario, cónsul, juez de la república, magistrado, registrador o servidor público, en la República de Colombia identificarse como tal en los actos propios de su cargo y/o función. 
     
  • Certificado digital Persona Natural: Se expide a personas naturales nacionales o extranjeras que se han identificado plenamente ante Certicámara con documento(s) de identidad válido(s) y vigente(s) expedidos por la autoridad competente de la República de Colombia, o con documento(s) equivalente(s) expedido(s) por la autoridad competente de cualquier Estado Extranjero. Este certificado permite al suscriptor identificarse ante terceros como Persona Natural. 

 

II. Expedición de certificados para seguridad en redes: 

 

  • Certificado de Servidor Seguro: permite a una persona jurídica o a un comerciante registrado asegurar a quienes consultan o realizan transacciones a través de su sitio web, que tiene el control sobre su dirección en Internet (URL), que el canal es seguro y le permite a sus usuarios realizar operaciones confiables. 
     
  • Certificado para Firma de Código: permite a una persona jurídica o natural firmar mensajes de datos que contengan información, software, aplicativos, código fuente o código objeto para garantizar ante terceros que el software es distribuido de manera segura e inalterada por esa persona jurídica o natural. 
     
  • Certificado de VPN (Virtual Private Network)/Intranet: certifican que una persona natural o jurídica o entidad del Estado ha afirmado que, dentro de una red privada, tiene el control de una determinada máquina en dicha red privada. 

 

III. Asesoría y consultoría: 

 

Certicámara ha participado en proyectos muy importantes en los cuales se involucra el uso de certificados digitales en transacciones seguras con el sector financiero, incorporación de firmas digitales en Sistemas de Gestión Documental, envío de informes a las Superintendencias y entidades estatales, y, en general, en aplicaciones que permiten firmar y validar documentos en medios electrónicos, mecanismos de autenticación y aseguramiento de datos en sistemas de información. 

 

IV. Consulte tarifas de los certificados digitales en: 

 

http://www.certicamara.com/tarifas/

¿ESTÁS EN FACEBOOK? NOSOTROS TAMBIÉN, SÍGUENOS.
RECIBE ACTUALIZACIONES Y NOVEDADES, REGÍSTRATE
¿BUSCAS ALGÚN TRÁMITE? CONÓCELOS TODOS