Centro de Información de Comercio Exterior
El Centro de Información y Servicios en Comercio Exterior, apoya la generación de cultura exportadora y promueve la oferta exportable del país a través de servicios de información, capacitación y asesoría especializada en temas de comercio exterior.

¿Cómo podemos ayudarle?

 

Los servicios ofrecidos por el Centro de Información de Comercio Exterior se desarrollan en 3 etapas dispuestas para el público en general y especialmente para todos los empresarios con potencial exportador.

 

  1. Información: Ofrecemos información básica y especializada sobre requisitos, procedimientos, vistos buenos y otros trámites de exportación e importación apoyados con un centro de documentación físico y virtual en el cual se encuentra herramientas de consulta (bases de datos, estudios de mercados, estadísticas, entre otros).

    Brindamos información de comercio exterior a través del Contact Center por medio de atención telefónica, correo electrónico y servicio en línea (chat). Los servicios de información incluyen el diagnostico y direccionamiento del empresario para ofrecerle el servicio que se ajuste a sus necesidades.
     
  2. Capacitación: La capacitación como herramienta fundamental de preparación de oferta exportable, se brinda a través del “Programa de Formación Exportadora - PFE”. Está conformado por seminarios categorizados en introductorios, avanzados y de profundización en temas de comercio exterior, servicios y turismo. Dictado por consultores expertos con amplia trayectoria en procesos de exportación que ofrecen herramientas para iniciar el proceso de internacionalización.

    Además, contamos con jornadas de capacitación virtual en temas técnicos y de actualidad en comercio exterior.
     
  3. Asesorías: En la preparación de oferta exportable, se crea la necesidad de afianzar los conocimientos de comercio exterior a través de asesorías grupales y personalizadas que busca un acompañamiento continuo a los empresarios con vocación exportadora.

    Asesorias Grupales: De acceso general, están pensadas para empresas que deseen afianzar de manera práctica, los conocimientos de inteligencia de mercados, logística internacional (DFI) y documentación. En ellas el empresario puede realizar una segmentación de mercados y una matriz de costo.

    Asesorias Especializadas: De acceso limitado. Están pensadas para detectar, motivar y promover empresas con alto potencial exportador. A través de estas, las empresas logran una nivelación de conocimientos y material de investigación en su proceso de internacionalización.

 

Más información

 

El Centro de Información y Servicios en Comercio Exterior, fue creado mediante un convenio interinstitucional entre Proexport, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Bancoldex. A partir del año 2002, nació la red nacional de los Centros de Información, a través de convenios interinstitucionales con aliados estratégicos regionalmente.

En la ciudad de Bogotá los aliados estratégicos son el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Bancoldex. En las regiones nuestros principals aliados son las Cámaras de Comercio, universidades y el SENA. Es así, que logramos tener en funcionamiento 24 Centro de Información y Servicios de Comercio Exterior en 21 ciudades de Colombia. (Bogotá, Medellín, Cali, Pasto, Palmira, Popayán, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Valledupar, San Andrés, Aburra Sur, Pereira, Manizales, Armenia, Ibagué, Bucaramanga, Cúcuta, Tunja, Neiva y Villavicencio).

 

La Red Nacional se consolida con la unificación de entidades nacionales cuyo objetivo es el apoyo a la internacionalización de las empresas colombianas.

Contamos con 19 Cámaras de Comercio, 13 Universidades, 4 Sena Regionales, 2 Gobernaciones y 1 Sociedad Portuaria. Es así, como la Red Nacional de Centro de Información y Servicios de Comercio Exterior logra la unión de esfuerzos entre las partes para continuar con el desarrollo de una estrategia conjunta dirigida a atender las necesidades de información de Comercio Exterior del sector empresarial y académico colombiano.

Mediante un esquema de capacitación permanente e intercambio de información entre los miembros de la Red, basándose en el uso de herramientas tecnológicas, información en Internet y potencializando del recurso humano.

Igualmente podrá obtener las siguientes ayudas en nuestro Centro de Información y Servicios de Comercio Exterior, ubicada en Cúcuta:

  • Orientación y asesoría personalizada en comercio exterior.
  • Pantallas de autoconsulta con asesoría personalizada.
  • Centro de documentación especializado en temas de comercio exterior.
  • Divulgación de las diferentes herramientas de apoyo que ofrece PROEXPORT para el desarrollo de la actividad exportadora. Si está interesado en una charla, contáctenos.
  • Seminarios teórico-prácticos especializados en comercio exterior. Programa de Formación Exportadora - PFE.
  • Acompañamiento en la elaboración de la estrategia de internacionalización de la empresa a través del Programa Semillero, previa aprobación por parte del Centro de Información de Comercio Exterior.

SOCIOS ESTRATÉGICOS

  • Cámara de Comercio de Cúcuta
    http://www.cccucuta.org.co
  • Sena Norte de Santander
    http://www.sena.edu.co

CONTACTO

Coordinadora Cúcuta:

Jaice Rossy Carolina Cabeza Contreras / j_cabeza@cccucuta.org.co

Teléfono: (577) 5829527 ext 324


¿ DÓNDE ESTAMOS UBICADOS ?


Calle 10 N. 4 - 26 Ed. Cámara de Comercio de Cúcuta Torre A - Piso 4

Teléfono: (577) 571 79 79

Fax: (577) 571 45 32

HORARIO DE ATENCIÓN:

Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. A 6:00 p.m.

 

¿ESTÁS EN FACEBOOK? NOSOTROS TAMBIÉN, SÍGUENOS.
RECIBE ACTUALIZACIONES Y NOVEDADES, REGÍSTRATE
¿BUSCAS ALGÚN TRÁMITE? CONÓCELOS TODOS