Insolvencia de la Persona Natural No Comerciante
El presente concepto se emite con las facultades y alcances del artículo 28 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.
De acuerdo con el Título IV de la Ley 1564 de 2012, los Centros de Conciliación interesados en atender casos de insolvencia económica de la persona natural no comerciante, deberán ser expresamente autorizados para ello por el Ministerio de Justicia y del Derecho, previo el cumplimiento de los requisitos que el Gobierno Nacional establezca para conferir dicha autorización.

En consecuencia, hasta tanto se expida el decreto reglamentario que establecerá el procedimiento a seguir, el que ya fue socializado con la Presidencia de la República, la Superintendencia de Sociedades, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público entre otras entidades, los Centros no podrán solicitar la autorización en comento.

Si bien los Notarios no necesitan autorización alguna para conocer de éstos procedimientos, es menester la expedición del Decreto reglamentario que fija los topes tarifarios a los que deben sujetarse tanto Centro de Conciliación como Notarios.  Como se advirtió, el proyecto de decreto se encuentra en proceso de revisión conjunta con la Presidencia del a República.

Una vez se expida el Decreto, será remitido a todos los Centros de Conciiación y se publicará en la página web www.conciliación.gov.co.

El presente concepto se emite con las facultades y alcances del artículo 28 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.
 
¿ESTÁS EN FACEBOOK? NOSOTROS TAMBIÉN, SÍGUENOS.
¿BUSCAS ALGÚN TRÁMITE? CONÓCELOS TODOS
-->