
San José de Cúcuta, 24 de febrero de 2020
En las instalaciones de la Cámara de Comercio de Cúcuta realizó la socialización del mecanismo Obras por Impuestos a las alcaldías de municipios PDET y a diferentes representantes del sector privado en Norte de Santander, con el fin de incentivarlos a realizar un aporte a la construcción de Paz en la región.
En el desarrollo del evento, la Cámara de Comercio de Cúcuta y las empresas manifestaron su compromiso con el desarrollo de Obras por Impuestos, ante lo cual se acordó la revisión de iniciativas y proyectos ya estructurados en las cuales se pueden vincular.
Obras por Impuestos es un mecanismo del Gobierno Nacional para brindarle la posibilidad al sector privado que, a través del recurso de sus impuestos, se ejecuten proyectos que tengan un impacto positivo en el desarrollo social y económico de los municipios más afectados por la violencia y la pobreza.
Las empresas se pueden vincular a Obras por Impuestos de 3 maneras:
Presentar un proyecto completo y estructurado.
Seleccionar una iniciativa municipal, para luego realizar su respectiva estructuración y ejecución.
Seleccionar un proyecto del banco de proyectos de las administraciones municipales.
Con este instrumento se fortalece el trabajo del Estado y el sector privado con veras a la transformación de la región del Catatumbo, con acciones concretas como el mejoramiento de acceso a agua potable, saneamiento básico, infraestructura, transporte energía y educación.
El sector privado de la región de Catatumbo dispone de las iniciativas priorizadas en los municipios PDET como lo son Tibú, Sardinata, Hacarí, El Carmen, Convención, San Calixto, El Tarra, Teorama) y en los planes de desarrollo de los municipios ZOMAC El Zulia, Buracasica, Santiago, la Playa).