botón de accesibilidad
botón de turno virtual
botón de llámanos


Se celebraron los 97 años de la Cámara de Comercio de Cúcuta
Entrega de Distinciones al Mérito Empresarial 2012
Con una participación aproximada de seiscientas personas se celebraron el 6 de diciembre en la Casa Natal del General Francisco de Paula Santander en Villa del Rosario, los 97 años de Fundación de la Cámara de Comercio de Cúcuta, evento en el cual se entregaron las distinciones al “Mérito Empresarial”, “A toda una vida”, y a los emprendedores que han participado en programas de emprendimiento ofrecidos por la entidad.

El Presidente Ejecutivo, José Miguel González Campo, presentó un informe sobre las actividades y retos de la entidad, y también intervinieron el Alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez Lobo; el Secretario de Planeación del Departamento, Christian Buitrago y la Presidenta de la Cámara Colombo-Venezolana, Magdalena Pardo.

Las empresas que recibieron la distinción al Mérito Empresarial Cámara de Comercio de Cúcuta 2012, fueron: SECTOR INDUSTRIA, a Industria Técnica de Concretos & Cía. Limitada; SECTOR COMERCIO, a Hoteles Casa Blanca S.A; SECTOR SERVICIOS, a Asesoría Fiduciaria Ltda; SECTOR EXPORTADOR, a Del-Ben Ltda y la distinción especial “A TODA UNA VIDA”, a Juan José Yáñez Rey, por su valiosa trayectoria profesional y cívica en beneficio de Cúcuta  y Norte de Santander como empresario y alcalde de San José de Cúcuta. También se entregaron las distinciones “EMPRENDIMIENTO REGIONAL” a las empresas Nova Líder Ltda y Atelier de Bisutería Nudos S.A.S.

José Miguel González Campo, Presidente Ejecutivo de la entidad, pronunció un discurso en el cual se refirió a la labor realizada por la entidad en el presente año, como también sobre los retos que se le presentan a la institución.

Destacó González Campo, que uno de los objetivos institucionales ha sido reducir la informalidad empresarial en Cúcuta, en donde el empleo que se genera es de un 70% informal y de poca calidad, razón por la cual se ha ejecutado un trabajo de formalización mediante “Brigadas de Formalización” de la mano del Ministerio de Comercio, industria y la Alcaldía de Cúcuta que ha dado como resultado 1.565 empresarios formalizados y 5.500 sensibilizados.

Otros de los programas que destacó el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio fueron el “Programa Nacional de Emprendimiento, Región Empresaria”, el de “Creación de Empresas Sostenibles Lideradas por Mujeres”,  el apoyo a empresas regionales en la participación de ferias y eventos nacionales e internacionales, y las capacitaciones que se ofrecen a los empresarios en el Centro de Formación Empresarial, entre otros.

“En coordinación con la Comisión Regional de Competitividad hemos liderado y llevado la vocería en temas fundamentales para la región con resultados importantes: Primero, se logró el compromiso de Ecopetrol para compensar a la región por el derrame del crudo en el Rio Pamplonita del 11 de diciembre de 2011. Se aprobó la financiación de estudios y la construcción de una nueva bocatoma del acueducto, que no esté expuesta a los derrames de petróleo a futuro” destacó el Presidente Ejecutivo de la entidad como una de las importantes gestiones realizadas en el presente año.  Agregó que “se  logró a su vez la aprobación de la Zona Franca de Barranquilla como nuevo operador de la Zona Franca de Cúcuta, un paso importante para mantener los beneficios del régimen franco en la región. También logramos con el apoyo de los congresistas de la región incluir en el texto de la reforma tributaria un artículo para modificar la devolución del Iva a los Extranjeros en las zonas de frontera por una excensión o no cobro del impuesto en los establecimientos; somos conscientes que falta la reglamentación de ésta pero es un paso importante.

Y con el liderazgo del Sr. Gobernador conformamos el Comité Técnico para lograr el aprovechamiento del Potencial Hidrocarburifero del departamento. Estamos avanzando en una gran estrategia alrededor de los temas de educación, industrialización, gasificación y oportunidades laborales del sector hidrocarburo”. Se refirió también a la problemática actual de falta de vías y de gas y a la devaluación del bolívar, como factores que inciden en la competitividad regional, y que son temas de atención de la Cámara de Comercio de Cúcuta.

Al final en su intervención expresó: “Es fundamental cambiar el discurso, el método que estamos utilizando. Hay que empezar a ver las cosas desde las oportunidades que día a día se están presentando. Hay un dicho popular que dice que en las crisis hay personas que lloran y otras que venden pañuelos; por esto los quiero invitar a que todos nos pasemos a vender pañuelos.

Con esto no quiero decir que seamos conformistas porque seguimos teniendo muchas dificultades; pero estoy seguro que cuando empecemos a tratar de resolver los problemas que tenemos con ideas novedosas pero pensando siempre en oportunidades y valorar las cosas positivas que tenemos daremos un gran salto cualitativo y cuantitativo como región”.

El Alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez y el Secretario de Planeación Departamental, Christian Buitrago, destacaron el liderazgo que ha tenido la Cámara de Comercio de Cúcuta en toda su historia y su importante gestión en favor al desarrollo de la región, como también el trabajo que se viene realizando en equipo para el beneficio de Cúcuta y Norte de Santander.

Finalmente, la Presidenta Ejecutiva de la Cámara Colombo-Venezolana, Magdalena Pardo, presentó un informe sobre el actual desarrollo de las relaciones comerciales con el vecino país y las perspectivas a futuro en el intercambio comercial binacional.
 
¿ESTÁS EN FACEBOOK? NOSOTROS TAMBIÉN, SÍGUENOS.
¿BUSCAS ALGÚN TRÁMITE? CONÓCELOS TODOS