¡Queda poco tiempo para renovar la condición de formalidad de tu empresa!

días : horas : minutos : segundos


Gran pacto por los derechos humanos en Norte de Santander
San José de Cúcuta, 5 de noviembre de 2020
Durante dos días, la Consejera Nancy Patricia Gutiérrez revisará la situación de derechos humanos en el departamento de Norte de Santander, en compañía de Rafael Guarín, Consejero para la Seguridad Nacional, Lucas Gómez, Gerente de Fronteras en la Cancillería y Juan Francisco Espinosa, Director de Migración Colombia.
 
La Consejera Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Nancy Patricia Gutiérrez, encabeza un equipo de alto nivel de Gobierno Nacional que durante dos días revisará la situación de derechos humanos en el departamento de Norte de Santander, principalmente la zona del Catatumbo, y las situaciones de riesgo para los migrantes de la frontera colombo venezolana.
 
Junto con el Consejero para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín; el Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, y el Gerente de Fronteras, Lucas Gómez, se realizarán diferentes mesas de trabajo con autoridades departamentales y municipales, miembros de la Fuerza Pública, organizaciones de la sociedad civil y con representantes de las comunidades étnicas, con el fin de concretar un gran pacto por los derechos humanos del Catatumbo y la Frontera.
 
“De manera particular, durante esta visita presentaremos la estrategia ‘Súmate por mi’ contra el reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes por parte de los grupos armados organizados y las organizaciones criminales. Mediante un trabajo articulado entre el Gobierno Nacional, la Gobernación de Norte de Santander y las alcaldías municipales del Catatumbo, buscaremos garantizar entornos de protección para los menores de edad y prevenir que sean víctimas de la criminalidad”, aseguró la Alta Funcionaria.
 
“Quitarles a nuestros niños de las garras de las organizaciones criminales es una prioridad para el Gobierno del Presidente Iván Duque. Durante los primeros 9 meses del año un total de 96 niños, niñas y adolescentes ingresaron al programa especializado de atención de desvinculados del ICBF, de los cuales 4 se registraron en el departamento de Norte de Santander”, agregó.
 
“Aunque el número de menores de edad desvinculados en el departamento durante 2020 es menor que el registrado en 2018 (16 casos) y en 2019 (12 casos), desde la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento y Uso de Niños, Niñas y Adolescentes (Ciprunna), conformada por 22 entidades del Estado, no bajaremos la guardia para evitar que los grupos armados organizados ilegales sigan utilizando a nuestra niñez para sus acciones criminales y acabando con sus sueños”, aseguró la Consejera.
 
Durante la visita, la Consejera liderará una reunión con los representantes de la comunidad indígena Bari, el pueblo predominante que se encuentra ubicado en el Catatumbo, una de las

Zonas Futuro priorizadas por el Gobierno Nacional. Allí se construirá una mesa de trabajo para revisar los retos que, en materia de derechos humanos, enfrenta esta comunidad.
 
En el marco de su visita, la Consejera Nancy Patricia Gutiérrez aprovechó para enviar un saludo de solidaridad a la familia de Jorge Luis Solano Vega, representante de la Mesa Municipal de Víctimas de Ocaña, quien fue asesinado el pasado martes, y les solicitó a las autoridades acelerar las investigaciones para el pronto esclarecimiento de los hechos y que los culpables de este crimen reciban la máxima condena.
 
Además, se adelantará una reunión con empresarios y gremios de la región para analizar la estrategia de reactivación económica que lidera el Presidente Duque y su compromiso con la puesta en marcha del Plan Nacional de Acción de Empresas y Derechos Humanos como eje para su promoción, protección y respeto en Norte de Santander, una iniciativa que viene impulsando la Consejería para los DDHH.
 
Al finalizar la jornada del jueves 5 de noviembre, se firmará el gran ‘Pacto por los Derechos Humanos en Norte de Santander”, que involucra a municipios, departamentos, entidades nacionales, empresarios y a la sociedad civil, por cuanto el respeto de los Derechos Humanos es tarea de toda persona.
 
-->