Señor empresario: ¡actualiza la información de tu negocio!
San José de Cúcuta, 3 de febrero de 2021
Señor empresario:

De conformidad con el Artículo 33 del C.Cio. y 2 de la ley 232 de 1995 “La Matrícula Mercantil de los Comerciantes y sus Establecimientos de Comercio, deberá renovarse en el periodo comprendido entre el 1º de enero y el 31 de marzo de cada año”, así como es obligatorio para el ejercicio del comercio, que los establecimientos de comercio abiertos al público deben tener Matrícula Mercantil Vigente. 
 
Aquellos comerciantes y empresarios que no renueven dentro de los plazos establecidos serán sancionados por la Superintendencia de Industria y Comercio (artículo 37 del C.Cio hasta 17 SMMLV).
 
La Ley 1727 de julio de 2014, facultó a las Cámaras de Comercio para depurar anualmente la base de datos del Registro Único Empresarial y Social - RUES. Esta depuración se aplica a las personas naturales, jurídicas, los establecimientos de comercio, sucursales y las agencias, que no han renovado la matrícula mercantil dentro del lapso de cinco (5) años. 
  • Las sociedades que omitieron el deber de renovar la matricula mercantil los últimos cinco (5) años y no estén al día por ese concepto a 31 de marzo de 2021, la matrícula quedará disuelta y en estado de liquidación, sin perjuicio de los derechos legalmente constituidos de terceros. 
  • A las personas naturales, los establecimientos de comercio, las sucursales y las agencias que omitieron el deber de renovar la matricula mercantil en los últimos cinco (5) años, y no estén al día por ese concepto a 31 de marzo de 2021, se les cancelará su matrícula. 
  • Los empresarios que se encuentren en estas circunstancias tienen la oportunidad de ponerse al día con su matrícula mercantil hasta el 31 de marzo de 2021 para evitar la disolución o la cancelación de esta. 
La Cámara de Comercio de Cúcuta, invita a todos los empresarios a que renueven su matrícula mercantil dentro del plazo establecido en la Ley y eviten las consecuencias legales que acarrea el incumplimiento de esta obligación.

¡Un empresario formal demuestra seriedad en los negocios e impulsa la competitividad en el país!

 
¿ESTÁS EN FACEBOOK? NOSOTROS TAMBIÉN, SÍGUENOS.
¿BUSCAS ALGÚN TRÁMITE? CONÓCELOS TODOS
-->