Obras por impuestos: la oportunidad de transformar a Colombia
San José de Cúcuta, 30 de marzo de 2021
  • ¿Qué es Obras por Impuestos?
  • ¿Quiénes pueden acceder a Obras por Impuestos?
  • ¿Qué beneficios trae vincularse a Obras por Impuestos?
  • ¿Cómo los contribuyentes pueden vincularse a Obras por Impuestos?
  • ¿Qué tipo de proyectos se pueden realizar?
  • ¿Qué es el Banco de Proyectos de Obras por Impuestos?
  • ¿Cuándo y cómo se puede vincular al mecanismo?
  • ¿Cómo se ejecutan los recursos?
  • ¿Qué pasa, una vez sea terminado el proyecto?
  • ¿Dónde puedo encontrar el detalle de las opciones de Obras por Impuestos?
Conozca el mecanismo de Obras por Impuestos y las opciones para vincularse:
 
¿Qué es Obras por Impuestos?
Es un mecanismo a través del cual los contribuyentes pueden diseñar y ejecutar proyectos para mejorar las condiciones de vida de las comunidades de los municipios más afectados por la pobreza y la violencia en Colombia.
 
¿Quiénes pueden acceder a Obras por Impuestos?
Personas naturales o jurídicas, contribuyentes del impuesto de renta con ingresos brutos iguales o superiores a 33.610 UVT (Unidad de Valor Tributario), que cuenten con aprobación de la junta directiva u órgano que haga sus veces.
 
¿Qué beneficios trae vincularse a Obras por Impuestos?
Los contribuyentes que invierten en las zonas afectadas por la violencia tienen la oportunidad de realizar obras de impacto social, participando activamente en la ejecución de su impuesto de renta, sabiendo en qué se invierten estos recursos y aportando de esta manera en la transformación de las regiones que requieren de su compromiso como partícipes de su desarrollo, avanzar en sus políticas de responsabilidad social y fortalecer los lazos de confianza con las comunidades donde operan.
 
Asimismo, estas obras estimulan la inversión en los territorios, dinamizan la economía y potencializan la región. Con esto se convierten en actores clave que aportan a la construcción de paz de manera directa.
 
¿Cómo los contribuyentes pueden vincularse a Obras por Impuestos?
Existen dos opciones de este mecanismo: la primera es la opción Fiducia, la cual se implementa desde el 2018, y permite a las personas jurídicas invertir hasta el 50% de su impuesto de renta para desarrollar los proyectos.
 
Y la segunda, es la opción Convenio, que se reglamentó en 2020 y permite que accedan personas naturales y jurídicas para realizar proyectos con recursos propios para recibir en contraprestación Títulos para la Renovación del Territorio – TRT, con los cuales podrán pagar hasta el 50% del impuesto de renta, 100% de deudas que tengan por este concepto o negociarlos en el mercado.
 
¿Qué tipo de proyectos se pueden realizar?
Para la opción Fiducia, los contribuyentes pueden hacer su inversión a proyectos dirigidos a mejorar la infraestructura de transporte, la educación y la salud pública, así como, desarrollar sistemas de agua potable y saneamiento básico, y proyectos de energía.
 
En la opción Convenio, se amplían los sectores de inversión, y además de los mencionados anteriormente, los contribuyentes podrán realizar proyectos dirigidos a mejorar los bienes públicos rurales, la adaptación al cambio climático y gestión del riesgo, hacer pagos por servicios ambientales, fortalecer las tecnologías de la información y comunicación e impactar la infraestructura productiva, cultural y deportiva.
 
¿Qué es el Banco de Proyectos de Obras por Impuestos?
Es la plataforma donde se encuentran los proyectos que se podrán ejecutar a través de este mecanismo. Su proceso de conformación se realiza de manera permanente durante todo el año. Tanto contribuyentes como entidades públicas territoriales y nacionales pueden presentar iniciativas o proyectos, con suficiente tiempo de anticipación al cierre correspondiente a cada opción del mecanismo. Fiducia cierra 31 de diciembre y Convenio el 1º. de marzo .y el 1º. de septiembre de cada año.
 
¿Cuándo y cómo se puede vincular al mecanismo?
En la opción Fiducia, el contribuyente solo puede aplicar a los proyectos del Baco de Proyectos una vez al año, de enero a marzo, a través de una solicitud de vinculación del impuesto de renta. En esta opción el banco se cierra el 31 de diciembre de cada año.
 
Y para la opción de Convenio, debe presentar la manifestación de interés teniendo en cuenta las fechas de cierre del Banco de Proyectos, que se realiza dos veces al año, el primero de marzo, se presenta entre el 2 y 31 de este mes y el primero de septiembre, la presentación de la manifestación la realizan del 2 al 30 de septiembre.
 
La Agencia de Renovación del Territorio es la encargada de recibir las solicitudes de vinculación y manifestaciones de interés. Además, es la entidad encargada de verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos en la normatividad y emitir los actos administrativos de aprobación de las solicitudes de vinculación del impuesto y de suscripción de convenios.
 
¿Cómo se ejecutan los recursos?
Según la opción a la cual se haya acogido el contribuyente, deberá constituir una fiducia y depositar el valor del proyecto en la misma o deberá suscribir un convenio con la entidad nacional competente.
 
De esta manera podrá ejecutar el o los proyectos, terminarlos y entregarlos a la entidad nacional competente, listos para su funcionamiento y para que ésta haga la transferencia al ente territorial.
En todos los casos, el contribuyente es el directo responsable de la ejecución del proyecto.
 
¿Qué pasa, una vez sea terminado el proyecto?
Para la opción Fiducia, la entidad a la cual le fue entregado el proyecto emitirá una certificación a la DIAN para que al contribuyente se le extinga la obligación tributaria de acuerdo con el porcentaje que invirtió de su impuesto de renta.
 
Y para la opción Convenio, la entidad competente emitirá una certificación a la DIAN para que al contribuyente se le otorgue un Título para la Renovación del Territorio -TRT.
 
¿Dónde puedo encontrar el detalle de las opciones de Obras por Impuestos?
El detalle para la implementación de las dos opciones del mecanismo lo podrá encontrar en la página web y en el Manual Operativo de Obras por Impuestos que está publicado en la misma página de la Agencia de Renovación del Territorio. 
 
Ver en https://www.renovacionterritorio.gov.co/Publicaciones/obras_por_impuestos

 
// Noticias Relacionadas
¿ESTÁS EN FACEBOOK? NOSOTROS TAMBIÉN, SÍGUENOS.
¿BUSCAS ALGÚN TRÁMITE? CONÓCELOS TODOS
-->