botón de accesibilidad
botón de turno virtual
botón de llámanos


En marcha nuevo ciclo de Fábricas de Productividad
San José de Cúcuta, 9 de junio de 2021
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva, en trabajo conjunto con las cámaras de comercio de Bucaramanga, Barrancabermeja, Cúcuta, Pamplona, Casanare y Piedemonte Araucano, presentaron el tercer ciclo de Fábricas de Productividad. 
 
A través del programa, 125 empresas de Santander, Norte de Santander, Arauca y Casanare recibirán hasta 60 horas de asistencia técnica especializada en nueve esquemas de servicio, mediante los cuales se busca responder a los retos de la pandemia por Covid-19.  
 
“Las empresas del oriente del país han asumido el reto de trabajar con gran esfuerzo por la recuperación de su capacidad productiva. Es por eso que en este tercer ciclo los seguiremos acompañando para que puedan elevar su eficiencia y rentabilidad. Es la mejor forma de hacerle frente a los desafíos que nos exige la recuperación económica del país. En los dos ciclos que hemos puesto en marcha en esta fructífera zona, hemos acompañó a todas aquellas empresas que juegan un papel relevante en la generación de empleo. Este trabajo se ha articulado con las cámaras de comercio de esa región”, aseguró la ministra de Comercio, Industria y Turismo (e), Laura Valdivieso. 
 
Durante los dos primeros ciclos del programa, Fábricas de Productividad ha atendido 2.852 empresas en todo el país. De estas, 196 empresas pertenecen a región Oriente e incrementaron sus indicadores de productividad, en promedio, en 28%.  
 
Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, señaló que “algunos de los logros de las empresas de Santander, Norte de Santander, Arauca y Casanare que han hecho parte de Fábricas de Productividad son, por ejemplo, 22% de reducción en tiempos de producción, 28,8% de aumento en ventas, 17,1% de aumento en clientes activos, 49,6% de reducción de productos no conformes y 28,9% de reducción en consumo de energía. Estas mejoras han sido clave para elevar su eficiencia y estar mejor preparadas para afrontar el impacto de la pandemia en sus operaciones”. 
 
La mayoría de las empresas atendidas en la región con el programa son pequeñas, con el 53%, seguido por medianas con el 25% y grandes con el 22% del total. Pertenecen principalmente a sectores clave para el desarrollo productivo, la generación de empleo y el aumento de las exportaciones de la región como Sistema Moda, Alimentos Procesados, Industrias de la Construcción y BPO. 
 
Juan Carlos Rincón Liévano, presidente ejecutivo (e) de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, entidad que lidera el desarrollo del programa en el oriente colombiano, manifestó que “Fábricas de Productividad ha contribuido al crecimiento económico de la región, a través del mejoramiento de la productividad de las empresas santandereanas, un pilar fundamental dentro de la estrategia de la CCB, junto a la competitividad y la conectividad, para promover el desarrollo del departamento”. 
 
Fábricas de Productividad también ha ayudado a mejorar a los negocios que dan vida a la economía local y que son importantes para la reactivación de la región, como actividades de impresión y publicidad, fabricación de joyas, ferreterías, mantenimiento de equipos, comercio de alimentos y transporte de carga, entre otros.  
 
¿Cómo participar en el programa?
 
Las empresas de Santander, Norte de Santander, Arauca y Casanare interesadas en acceder a alguno de los 125 cupos disponibles para este ciclo del programa en la región pueden inscribirse gratuitamente en www.fabricasdeproductividad.com
 
Tras el registro, para recibir la asistencia técnica, solo deben aportar el 15% del total de la intervención si son pequeñas, el 20% si son medianas o el 25% si son grandes. El resto de inversión es asumido por Colombia Productiva y la cámara de comercio de su jurisdicción. 
 

 
// Noticias Relacionadas
¿ESTÁS EN FACEBOOK? NOSOTROS TAMBIÉN, SÍGUENOS.
¿BUSCAS ALGÚN TRÁMITE? CONÓCELOS TODOS