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Yo compro en mi Norte: la apuesta para la reactivación económica de la región
San José de Cúcuta, 25 de junio de 2021
Por tercer año consecutivo la Cámara de Comercio de Cúcuta realizará Yo compro en mi Norte, el espacio donde las empresas nortesantandereanas se reunirán por medio de una agenda previamente concertada y programada, con el fin de hacer contactos, impulsar posibles alianzas y generar expectativas de nuevos negocios.
 
Armando Peña Castro, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, nos contó cómo se desarrollará esta nueva versión de Yo Compro en mi Norte, que este año cuenta con un gran impulso desde la presidencia de la entidad y hace parte de la estrategia “Creemos”, que consta de cuatro componentes: protocolos de seguridad y vacunación, consumo local, proyectos y beneficios tributarios.
 
Yo Compro en mi Norte se enmarca dentro del componente de consumo local, con la que buscamos fomentar la compra de nuestros bienes y servicios con circuitos cortos de comercialización.
Debido a los cambios que han tenido las cadenas de suministros a nivel mundial por efectos de la pandemia, tomó fuerza todo el tema de desarrollo regional y el consumo local y por eso quisimos que evolucionara la iniciativa que tuvo la entidad en 2019 y 2020.
 
¿En qué consiste Yo compro mi Norte?
 
Buscamos que nuestros empresarios, emprendedores y productores, tengan la posibilidad de mostrar sus productos y servicios ante posibles clientes y puedan ahí mismos cerrar negocio, para eso tenemos tres líneas específicas.
 
La primera es una plataforma tecnológica donde productores y comerciantes o empresarios pueden inscribirse y presentar sus productos y servicios. Es un lugar de interacción de demanda y oferta que ya está disponible.
 
La segunda línea son unas ruedas de negocios, con espacios reales para facilitar la compra y venta de productos y servicios de nuestro tejido empresarial. 
 
La tercera línea es llegar a las grandes superficies locales para que nuestros productos de la región tengan un espacio dentro de éstas.
 
¿Cómo serán las ruedas de negocios?
 
Facilitamos un espacio para que se puedan reunir nuestros empresarios con posibles compradores y tengan un momento real de compra y venta de sus productos o servicios. Adicionalmente, tendremos una fase de alistamiento para los empresarios.
 
De qué se trata la etapa de alistamiento…
 
La idea es que cuando lleguen a esas ruedas de negocios, ellos estén listos. Así que los acompañamos en el desarrollo de sus productos y en la forma de comercializar o presentar su producto o servicio frente a su cliente. Es un valor agregado importante.
 
Gran parte del costo de estos espacios, los estamos asumiendo nosotros, por eso el valor para participar es tan bajo. 
 
También se tendrán capacitaciones, para que cuando lleguen a estos espacios de encuentro se den los negocios que se tienen proyectados.
 
¿Están impulsando las compras públicas locales de alimentos? 
 
Sí, ese es otro eje que estamos impulsando. Ahora tenemos la implementación del Decreto 248 de 2021 que reglamenta la Ley 246 de 2020, donde dice que, básicamente, 30 % del presupuesto de compras públicas de alimentos debe ser hecho en el departamento. 
 
Entonces, tenemos unos operadores de compra públicas locales donde ya hay una demanda de productos, pero estamos mapeando la oferta de productos agropecuarios y nos dimos cuenta que hay unas brechas y con estas ruedas de negocios queremos reducirlas.
 
Dentro de este componente se tendrán tres ruedas específicas para compras públicas locales en Cúcuta, Pamplona y Ocaña.
 
¿En qué temáticas van a capacitar a los empresarios?
 
En la implementación de la estrategia de venta, estructura del discurso conversacional, manejo de costos, negociación y cierre, kit de alistamiento, tienda virtual y marketing digital.
 
¿Cómo inscribirse?
 
La inscripción se hará a través de una avanzada plataforma electrónica, ingresando a: 
 
https://live.eventtia.com/es/yocomproenminorte esta plataforma le permite al empresario la organización técnica de la oferta y la demanda mediante un proceso de registro, selección y agenda de citas de negocios hechas por los propios empresarios, logrando de esta manera que los participantes registren, tanto el perfil de los productos ofertados como demandados, y monitoreen sus posibles contrapartes para diseñar su agenda de negocios.

 
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