botón de accesibilidad
botón de turno virtual
botón de llámanos


Clúster Hortofrutícola busca reforzar la competitividad
San José de Cúcuta, 12 de julio de 2021
Norte de Santander tiene 87.196 hectáreas de cultivos de frutas y hortalizas. Tres empresas transforman y envían al exterior.
 
Con el propósito de fortalecer los procesos productivos y de comercialización del sector las frutas y las hortalizas en Norte de Santander, nace el Clúster Hortofrutícola, una iniciativa liderada por la Cámara de Comercio de Cúcuta y apoyada por la Gobernación y la Comisión Regional de Competitividad.
 
La construcción de este proceso se lleva a cabo en un período de siete meses. Además, se ejecuta en tres fases: identificando los desafíos, guiando la estrategia y el lanzamiento de las líneas de acción.
 
Durante la primera presentación que se hizo de manera virtual, todos los involucrados en la cadena de valor de este sector, conocieron las razones de la creación del clúster y el proceso que se adelantará hasta su registro en la red de clústeres a nivel nacional.
 
El trabajo comenzó desde mayo y ya se desarrolló un análisis de contexto que ha permitido tener un panorama inicial de cómo está el sector y conocer exactamente la caracterización de los productores que muchas veces por la informalidad del oficio no se cuenta con registros más cercanos a la realidad. 
 
Según se conoció, los indicadores agrícolas del sector en 2020, muestran que en Norte de Santander tiene un área de cultivos hortofrutícolas de 87.196 hectáreas. Además, se cuenta con tres empresas exportadoras.
 
Dentro del proceso de creación, también se tiene proyectado, antes de instaurar las líneas de acción, hacer un viaje de referencia, que dependiendo de la coyuntura se hará virtual o presencial, en el que se explorarán casos exitosos que puedan aportar referencias para la producción en la región.
 
La otra fase es analizar las tendencias y así conocer realmente para dónde va el mercado y el negocio. Luego de tener todo esto, empezará el proceso de creación y la visión estrategia para crear las líneas de acción ya con conocimiento.
 
Para Marta Cabezas, productora del sector del aguacate, estas iniciativas son muy positivas y los hacen crecer y expandirse con sus productos. “Necesitamos todo lo que sea bueno para el negocio. Queremos demostrar todo lo que podemos hacer y el producto de calidad que tenemos”.
 
Maribel Cárdenas, líder de Asohofrucol en Norte de Santander, manifestó  que esta es una oportunidad más para que se pueda seguir mejorando las condiciones de vida de cada uno de los productores.
 
Contó que desde Asohofrucol, quienes son los encargados de administrar en la región el plan nacional de fomento de la hortofrutícola, se ha logrado identificar que como gremio tienen aspectos positivos para mostrar, además, han logrado cambiar mentalidad de los productores y las organizaciones, quienes ahora miran los procesos productivos como agronegocios sostenibles.
 
“Tenemos muchas expectativas. Dentro del trabajo que hemos venido haciendo desde la asociación hemos llegado a 24 municipios donde ya hay líneas priorizas e identificas como son el aguacate, las hortalizas, la mora, el lulo, uchuva y los cítricos, el durado, la ciruela, el tomate de árbol y la fresa. La idea es llegar a todos los municipios para hacer esa proyección”, contó Cárdenas.
 
Y agregó que: “queremos que nuestros productores manejen sus cultivos de manera orgánica, permitiendo que así los costos de producción bajen y puedan llegar a nuevo y mejores mercados, impulsando las buenas prácticas agrícolas”. 
 

 
¿ESTÁS EN FACEBOOK? NOSOTROS TAMBIÉN, SÍGUENOS.
¿BUSCAS ALGÚN TRÁMITE? CONÓCELOS TODOS