botón de accesibilidad
botón de turno virtual
botón de llámanos


Acompañamos la reactivación responsable de las actividades nocturnas
San José de Cúcuta, 20 de septiembre  de 2021
La firma de un pacto entre los gremios con actividades comerciales nocturnas, la Alcaldía de Cúcuta, la Policía Nacional y la Cámara de Comercio de Cúcuta, selló la reactivación de la vida nocturna en la ciudad, teniendo en cuenta la influencia de bares, discotecas, gastrobares y demás establecimientos de este tipo, en la generación de empleo y la dinámica económica local.
 
“Nuestro compromiso siempre ha sido el de construir y trabajar en equipo con todas las entidades que lideran los procesos regionales. Por eso nuestro agradecimiento con la Alcaldía, la Policía, la Cámara de Comercio y demás instituciones que han hecho posible este pacto. Muchos trabajadores y sus familias que viven del entretenimiento nocturno reconocen este esfuerzo y continuarán el proceso de reactivación responsable y biosegura”, comentó José Luis Mora, Presidente de Asobares, capitulo Norte de Santander.
 
El documento firmado tiene siete puntos fundamentales a considerar: 
  • Cumplimiento de los protocolos de bioseguridad  establecidos en la Resolución 777 de 2021 emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social: capacitaciones, uso correcto del lavado de manos, uso correcto del tapabocas, señalización dentro del establecimiento frente a la mitigación de la COVID-19, ventilación adecuada dentro del establecimiento, promoción de limpieza y desinfección junto con el manejo adecuado de residuos, personal líder debidamente identificado, responsable de garantizar el distanciamiento físico y cada una de las acciones contempladas en dicha Resolución.  
  • Prohibir el ingreso y consumo de bebidas embriagantes a menores de edad en bares y discotecas.  
  • Diseñar el Plan Estratégico de Consumo Responsable de Bebidas Alcohólicas: esto, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 1079 de 2015 conforme a la guía metodológica establecida por el Ministerio de Salud y socializado a todo el personal interno del establecimiento. 
  • Organizar la rumba y planear el regreso seguro. (No más fiestas clandestinas) Incentivarán a los visitantes de los bares, gastrobares y en un futuro discotecas, a asistir únicamente a establecimientos que cumplan con las reglas del juego, que tengan excelentes prácticas en materia de servicio al cliente, salubridad y seguridad humana. Así como también, planear el regreso seguro, al lado de sus familias, como desincentivar el uso del automóvil para salir de rumba o entregar las llaves, uso de conductores elegidos y/ o similares a ofrecer conductor o taxi seguro.  
  • Fomentar la venta responsable: se capacitarán a los trabajadores para que su actividad sea ejercida de manera responsable, impidiendo la venta de licores adulterados o que no cuenten con la respectiva estampilla.  
  • Trabajar por la formalización del sector del entretenimiento nocturno: respetar los horarios de funcionamiento de cada establecimiento. Las secretarías de Salud, Seguridad Ciudadana, Planeación, Desarrollo Social y Gobierno, estarán acompañando a los empresarios de este sector.  
  • Incentivar los protocolos de excelencia mediante el sello bioseguro. 

 
¿ESTÁS EN FACEBOOK? NOSOTROS TAMBIÉN, SÍGUENOS.
¿BUSCAS ALGÚN TRÁMITE? CONÓCELOS TODOS