botón de accesibilidad
botón de turno virtual
botón de llámanos


Anuncios del presidente Juan Manuel Santos en reunión con bloque público privado en Cúcuta, el 7 de Marzo de 2013
Reunión celebrada en el  Club del Comercio el 7 de Marzo de 2013.
El pasado 7 de marzo el presidente Juan Manuel Santos visitó Cúcuta y sostuvo una reunión con la Cámara de Comercio de Cúcuta, los representantes gremiales, Gobernador de Norte de Santander, alcalde de Cúcuta, parlamentarios y empresarios de la región, con la participación de los ministros de Transporte; Comercio Industria y Turismo; Vivienda; Educación y Minas y Energía.
 
La reunión celebrada en el Club de Comercio, tuvo una duración de 4 horas, en la cual se escuchó la actual problemática económica y social de los diferentes sectores productivos, desde la difícil situación de los empresarios y la comunidad, hasta el deterioro de las vías del departamento.
 
Como conclusión del evento, el Presidente de la República anunció un paquete de medidas y proyectos para resolver la problemática del departamento de Norte de Santander, en materia de educación, infraestructura, empleo y economía, ente otros aspectos.
 
Paquetes de medidas del Gobierno Nacional:
 
  • La construcción del acueducto metropolitano que incluye a Cúcuta, y los municipios de Villa del Rosario y Los Patios, en el que se invertirán cerca de 326 mil millones de pesos. El Mandatario afirmó que los habitantes de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios,  dispondrán del servicio de agua potable el 100% las 24 horas al día.
Ecopetrol aportará $188.000 millones, la Gobernación de Norte de Santander financiará con $40.000 millones y el Gobierno Nacional destinará casi $100.000 millones más para hacer realidad el aumento de 2,1 a 3,1 metros cúbicos por segundo de agua cruda, tomando como fuente al río Zulia.El Presidente anunció que se aumentará el número de viviendas construidas para este año en Cúcuta: "Vamos aumentar el número de viviendas que ya habían sido asignado. Se van a construir este año y van a sumar 2. 400, más 900. Serán 3. 300 viviendas que se van a construir este año".
 
  • Se van adecuar y mejorar 1000 aulas en todo el departamento y dotar otras 600. Será una inversión de 40 mil millones de pesos.
 
  • Cúcuta será unas de las ciudades donde aumentará el programa 'Familias en Acción'. "De 24 mil familias beneficiadas vamos a subir a 62 mil familias beneficiadas. Vamos a inyectarle 82 mil millones de pesos que van directamente al consumo, al comercio y al bienestar de la gente y de estas familias", sostuvo.
 
  • En torno de los precios de la gasolina, el Mandatario aseveró que el Ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, firmó un decreto para que se promedie el precio de la gasolina que suministra Venezuela con el precio de la gasolina subsidiada.
 
  • Se realizó un inventario de las obras que se están haciendo este año, las que se van a hacer el año entrante y las que van a quedar contratadas y aseguradas para los años 2015 y 2016.
 
  • En cuanto a seguridad, se están realizando importantes inversiones en cámaras de seguridad, en 5 mil millones de pesos.
 
 
  • Se entregará la Zona Franca a la Gobernación y a la Alcaldía de Cúcuta y se invertirán 8 mil 500 millones de pesos en su adecuación, y al lado se construirá el Centro de Convenciones. “Vamos a estudiar la posibilidad, a través del Fondo de Promoción Turística, de conseguir recursos adicionales para garantizar que ese centro de convenciones se haga”, dijo el mandatario.
 
  • Se darán instrucciones a la Aeronáutica Civil para declarar cielos abiertos en el Aeropuerto de Cúcuta, para estimular más destinos hacia y desde Cúcuta.
 
  • Se va a realizar una inversión en un jardín social por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, de 5 mil millones.
 
  • Se invertirán  22 mil millones de pesos para terminar el anillo vial occidental con la construcción de un puente entre Cúcuta y  Los Patios.
 
  • Se destinará un crédito para la Alcaldía de Cúcuta, por parte de Findeter, por 40 mil millones de pesos para la malla vial.
 
  • En la Vía Panamericana se invertirán 10 mil millones de pesos.
 
  • En vías terciarias se invertirán: 80 mil millones de pesos.
 
  • Se incluyó al Municipio de Villa Caro, que había quedado por fuera de la reparación de vías terciarias.
 
  • En agosto de 2013, se entregarán 10,2 kilómetros, de los 61,5 que componen la calzada Cúcuta-Pamplona, a la que recientemente se le adjudicaron $45.000 millones para la atención de puntos críticos.
  • El monto que será invertido en la vía Cúcuta-Sardinata-Ocaña-Agua Clara, es de $723.489 millones; Cuestaboba y Pamplona, con $11.575 millones; Cúcuta y San Faustino, con $6.203 millones y entre Cúcuta y Puerto Santander,con$107.693millones.
  • Se creará una Comisión Regional que le realizará seguimiento a todos los proyectos con el Gobierno Nacional, para discutir la viabilidad de las medidas que se tomarán al a mayor brevedad “porque sabemos los problemas que están teniendo los comerciantes y los empresarios”, aseguró el Presidente.
 
  • La inversión total para Norte de Santander es de 4 billones de pesos.
 
 
Lo que no se aprobó:
 
  • Para el Gobierno Nacional la declaratoria de emergencia económica en Cúcuta no tiene soportes, por lo cual la consideran que no es viable legalmente.
 
  • En cuanto a la propuesta de  Puerto Libre para Cúcuta aseguró el Presidente de la República que la ciudad no puede considerarse para esa medida. “Yo soy consciente de mis limites de responsabilidad e irresponsabilidad, y yo estoy seguro que haber prometido un puerto libre habría sobrepasado ese limite de irresponsabilidad. ¿Qué es un puerto libre además?, si alguien me define a mi exactamente que es un puerto libre que no sea una isla como San Andrés, entonces yo lo consideraría”, indicó Santos.
 
El presidente Juan Manuel Santos concluyó su anuncio asegurando que en ningún momento se ha descuidado el problema coyuntural por la devaluación del bolívar en Venezuela. “Ese problema también lo vamos a afrontar. No es fácil, tengo que reconocer que soluciones mágicas no existen. Pero sí hay soluciones que pueden mitigar los efectos y vamos a tomarlas; soluciones que sean viables, por supuesto, y que sean responsables. Pero si está dentro de nuestra capacidad, esas acciones las vamos a poner en marcha”.
 
 
¿ESTÁS EN FACEBOOK? NOSOTROS TAMBIÉN, SÍGUENOS.
¿BUSCAS ALGÚN TRÁMITE? CONÓCELOS TODOS