botón de accesibilidad
botón de turno virtual
botón de llámanos


afiliados
innovate
beneficios
Portafolio de convocatorias sector productivo
yocompro
depuracion
devoluciondinero
CIFE
bancoagrario
4enfoques
Mitos y verdades de la Renovación del Registro Mercantil
San José de Cúcuta, 18 de febrero de 2022
Se acerca la fecha máxima para la renovación del registro mercantil de todos los empresarios matriculados en las Cámaras de Comercio del país y como cada año, son varias las dudas que surgen antes de realizar este trámite. Les compartimos una guía para esclarecer las inquietudes más frecuentes sobre el tema.
 
¿Las cámaras de comercio determinan el valor de la renovación mercantil?
Las cámaras de comercio no tenemos la facultad de definir los costos en los procesos que realizamos, quien tiene esa tarea es el gobierno nacional; nosotros solo administramos esos recursos y los destinamos a proyectos que aporten al desarrollo de las empresas de nuestra región.
 
¿La cámara de comercio define el tiempo de pago de la matrícula mercantil?
La fecha máxima para pagar la renovación de la matrícula mercantil es el 31 de marzo de cada año, y no es un plazo determinado por nosotros, sino estipulado a través del art. 33 del código de comercio.
 
¿Renovar mi matrícula mercantil es igual que pagar el Impuesto de Industria y Comercio?
No, el impuesto de Industria y Comercio es un impuesto territorial que deben cancelar todos los industriales, comerciantes y prestadores de servicios, sean personas naturales o jurídicas, que desarrollen una actividad sujeta a dicho impuesto. En cambio, la renovación mercantil, es un deber empresarial que todo comerciante debe asumir, para que su negocio sea reconocido legalmente por el estado y pueda laborar de forma constante, brindando seguridad a sus clientes y proveedores.
 
¿La fecha de creación de la matricula mercantil es la misma para la renovación?
La fecha de inscripción es independiente a la fecha de renovación. La renovación de la matricula mercantil se realiza en el transcurso de los 3 primeros meses de cada año de enero hasta el 31 de marzo para evitar sanciones.
 
¿La renovación de la matricula mercantil se debe hacer de manera presencial?
No, no es obligatorio que se realice manera presencial, también se encuentra habilitada nuestra página web www.cccucuta.org.co en la cual se puede realizar todo el proceso de manera virtual, así como a través de nuestra aplicación. También es posible solicitar un agendamiento para que uno de nuestros brigadistas te visite y realice el proceso de renovación.
 
¿Alguien diferente al titular puede realizar la renovación de la matricula mercantil?
Cualquier persona puede realizar el trámite de renovación, siempre y cuando presente los formularios debidamente diligenciados y firmados por el titular ante nuestros asesores o brigadistas.

 
// Noticias Relacionadas
¿ESTÁS EN FACEBOOK? NOSOTROS TAMBIÉN, SÍGUENOS.
¿BUSCAS ALGÚN TRÁMITE? CONÓCELOS TODOS