botón de accesibilidad
botón de turno virtual
botón de llámanos


Elecciones 2022
informacion de afiliados
informacion de innovate
beneficios para comerciantes inscritos y renovados
Portafolio de convocatorias sector productivo
informacion del marketplace yo compro
informacion de depuracion
informacion de devolucion de dinero
informacion del marketplace yo compro
enlace al portal cuatro enfoques
informacion de CIFE
Se construirá sendero de Aviturismo en Cúcuta
San José de Cúcuta, 6 de abril de 2022
Cúcuta cuenta con todas las condiciones necesarias para convertirse en un sitio turístico para avistamiento de aves, así resumen los expertos la posibilidad de que la capital del departamento explore este sector para atraer turistas; por esto se desarrolló una jornada de limpieza y seguridad en el Malecón.
 
Desde el clúster del turismo “Norte mi destino” liderado por la Cámara de Comercio de Cúcuta, se acompañó esta actividad con el fin de seguir fortaleciendo a la perla del norte como un destino turístico que siga aportando al desarrollo económico de la región.
 
La ruta aviturística busca atraer tanto turismo nacional como internacional, por lo que la administración municipal proyecta distintas estrategias para incentivar a los cucuteños a participar como ciudad en el ‘Global Bird Day’, evento mundial, en el que se reúne a miles de expertos y amantes del avistamiento de aves, en el cual Colombia se ha coronado 6 veces como campeón mundial con una cifra de 1.453 especies registradas.
 
“Se debe hacer una identificación de especies, adecuación de senderos, seguridad y limpieza, señalización de aves y árboles, siembra de flores y arborización necesaria para la atracción de aves, adecuación de torres de avistamiento y difusión de todo el material promocional para la apertura de este nuevo atractivo turístico en la ciudad, pero con el cumplimiento de mínimo 3, ya podríamos pensar en participar en eventos de avistamiento de aves a nivel internacional”, afirmó Wilson Ortega, representante de Pajareando, aliado en el proceso de estructuración y caracterización de las aves en el sector, y asesor experto en avistamiento de aves.
 
La actividad contó con la participación de la Alcaldía de Cúcuta, la Gobernación de Norte de Santander, Corponor, Corpomalecón, Corporación Mixta de Norte de Santander, Veolia, Ejército Nacional de Colombia, la Policía de Turismo y el Movimiento Ambientalista Colombiano, así como el acompañamiento especial de la influencer de redes sociales “Marce, la recicladora”. 
 
“Cada vez que reciclamos estamos evitando que muchas toneladas de basura se vayan a un relleno sanitario a contaminar y a generar gases de efecto invernadero, así que estas jornadas de limpieza son muy importantes para que, como sociedad, tomemos consciencia y comprendamos que la basura no se debe botar, se debe recoger y reciclar. Muchas gracias a la Alcaldía de Cúcuta por propiciar y apropiarse de estos espacios”, agregó Marce.
 
El trabajo conjunto de estas entidades espera culminar con la puesta en marcha de un sendero de avistamiento de 3,8 kilómetros, que permita disfrutar de las 39 especies de aves que habitan en el sector del Malecón, por lo que se seguirán adelantando las acciones necesarias para cumplir con los requisitos de construcción de dicha ruta. “Cúcuta actualmente se posiciona como una de las ciudades con mayor futuro a nivel turístico. Contamos con una riqueza natural e histórica que aún no se ha potenciado” mencionó Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta.
 
Así mismo, Cúcuta se articuló al programa ‘Colombia Limpia’ del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MINCIT), iniciativa que nace desde el 2015 con el objetivo de sensibilizar a las comunidades con un mensaje de preservación, conservación y buenas prácticas en estos destinos, así como la importancia de recuperar los lugares que han sido impactados negativamente por la cantidad de desechos que se producen por el turismo.

 
// Noticias Relacionadas
¿ESTÁS EN FACEBOOK? NOSOTROS TAMBIÉN, SÍGUENOS.
¿BUSCAS ALGÚN TRÁMITE? CONÓCELOS TODOS