botón de accesibilidad
botón de turno virtual
botón de llámanos


afiliados
innovate
beneficios
Portafolio de convocatorias sector productivo
yocompro
depuracion
devoluciondinero
CIFE
bancoagrario
4enfoques
Capacitación Inscripción del RUT
San José de Cúcuta, 21 de junio de 2022
La Cámara de Comercio de Cúcuta invita a la Capacitación de la INSCRIPCIÓN DEL RUT el jueves 23 de junio de 2022 en el Salón de Conferencias – 4 Piso Torre B Edificio Cámara de Comercio de 3:00 a 4:00 p.m. Capacitador: Frank Norman Marino Sarmiento - Funcionario de la DIAN.
 
ELIMINACIÓN DEL PASO DEL PRE-RUT
 
La Ventanilla Única Empresarial (VUE), sigue agilizando trámites para facilitar la actividad de los emprendedores y empresarios. Ahora podrán completar el proceso de formalización de empresa de forma más fácil y rápida, gracias a la eliminación del paso del pre-RUT ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
 
De esta manera, las personas interesadas podrán obtener su certificado Registro Único Tributario (RUT) de manera más directa y crear su empresa en menos pasos en el portal de www.VUE.gov.co
 
Este es un resultado del trabajo conjunto entre Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la DIAN, las Cámaras de Comercio y Confecámaras, que establecieron una dinámica diferencial en la que el cruce informativo eliminó pasos en la creación de empresa. Considerando que Colombia se clasifica como la mejor nación de Latinoamérica para emprender (según el informe del Global Entrepreneurship Monitor 2022), este logro articulado entre las entidades facilitará a más personas la creación de sus negocios.
 
De acuerdo con lo señalado en la Resolución 000110 del 11 de octubre de 2021 expedida por la DIAN, a partir de la fecha se elimina el requisito del diligenciamiento y expedición del PreRUT para las matrículas de Persona Natural y constitución de jurídicas.  En consecuencia, las personas naturales y jurídicas que soliciten su matrícula o inscripción ante las Cámaras de Comercio de forma presencial o virtual, reportarán directamente la información requerida por parte de la DIAN para la inscripción en el RUT, para ello debe realizar su auto clasificación de Responsabilidades tributarias a través del  enlace  https://www.vue.gov.co/servicios-a-la-ciudadania/tramites-y-consultas/consulta-de-responsabilidades-tributarias.
 
Los códigos generados resultado de la auto consulta, son los códigos sugeridos por la Dian, si el usuario está de acuerdo debe transcribirlos en el Formato de Responsabilidades tributarias respectivo y firmados por la persona natural o representante legal de acuerdo con el caso. Este formato debe presentarse en nuestras ventanillas en el momento de iniciar su proceso de matrícula.

De esta manera, los emprendedores y empresarios podrán obtener el número de Identificación Tributaria asignado por la DIAN -NIT a través del formulario RUES en el mismo trámite de creación de matrícula mercantil en el portal VUE.
 
El director general de la DIAN, Lisandro Junco Riveira, afirmó que este logro representa un importante hito que permite agilizar tiempos y minimizar los costos asociados a los trámites. Recuerda que el certificado del RUT es un requisito necesario para poder completar la creación de tu empresa. Encuentra más información en www.VUE.gov.co

 
¿ESTÁS EN FACEBOOK? NOSOTROS TAMBIÉN, SÍGUENOS.
¿BUSCAS ALGÚN TRÁMITE? CONÓCELOS TODOS