botón de accesibilidad
botón de turno virtual
botón de llámanos


Cupo Especial para la Modernización de las Mipymes del sector industrial ? PIPE
Bancóldex podrá modificar estas tasas y demás condiciones, en cuyo caso informará oportunamente a los intermediarios y usuarios finales de los créditos a través del sitio web de Bancóldex (www.bancoldex.com).
El Gobierno Nacional, a través de Bancóldex y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el fin impulsar los proyectos de inversión que mejoren la productividad y competitividad del sector industrial del país fomentando el desarrollo de las cadenas productivas, pone a disposición de los empresarios un cupo especial de crédito para la modernización con las siguientes condiciones:

Monto del Cupo: Aproximadamente cien mil millones de pesos (COP 100.000 millones).

Vigencia del cupo: Hasta el agotamiento de los recursos.

Intermediarios: Bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento y cooperativas financieras con cupo disponible en Bancóldex.

También podrán desembolsar recursos para microempresas y pequeñas empresas las ONGs financieras, cooperativas con actividad de ahorro y/o crédito, fondos de empleados, cajas de compensación y demás entidades, con cupo disponible en Bancóldex.

Beneficiarios: Personas naturales o jurídicas consideradas como micros, pequeñas y medianas1 empresas pertenecientes al sector industrial, de acuerdo con la revisión 4 del CIIU publicada por  el DANE en 2012, Sección C Industria Manufacturera, excepto la división 19.

En el documento anexo a esta circular “ANEXO SECTOR INDUSTRIAL” se encuentran los Códigos CIIU beneficiarios del Cupo especial Modernización del sector industrial -­ PIPE

Los créditos podrán ser otorgados a los socios o accionistas de las personas jurídicas antes mencionadas cuando los recursos sean destinados a capitalizar la empresa. Posterior al desembolso de los recursos la empresa capitalizada deberá remitir por conducto del intermediario financiero, certificación expedida por el revisor fiscal o contador, en la que se acredite la correcta aplicación del crédito.

Igualmente podrán acceder a estos recursos los patrimonios autónomos constituidos por las empresas que cumplan las condiciones antes mencionadas.

Destino de los recursos:  Compra o arrendamiento (leasing) de bienes inmuebles, maquinaria y equipo, vehículos, adecuaciones o mejoras de instalaciones y locales comerciales, y demás activos fijos vinculados a la actividad económica de las empresas.

Condiciones financieras
Bajo el  mecanismo de crédito de redescuento:
Monto máximo por empresa: Hasta el 100% de las necesidades de los empresarios
Plazo: Hasta diez años (10) años.
Periodo de gracia a capital: Hasta tres (3) años.
Amortización a Capital: Cuotas mensuales, trimestrales o semestrales.

Tasa de interés al intermediario: Para todos los plazos DTF E.A. + 0.80% E.A.

Periodicidad pago de Intereses: En su equivalente mes, trimestre o semestre vencido.

Tasa de interés al empresario: Libremente negociable entre el empresario y el intermediario financiero.

Bajo el mecanismo de crédito para microfinanzas: Los intermediarios financieros podrán utilizar los recursos de este destino a través del mecanismo de crédito directo, para financiar únicamente a microempresas, para operaciones en pesos, hasta un monto de crédito de $20.000.000 de pesos por empresa, con un plazo máximo de cinco (5) años y con una tasa de interés de fondeo equivalente a la publicada arriba adicionada en 0.50% E.A.

En un término no superior a 60 días calendario contados desde la fecha de desembolso de las operaciones, las entidades que utilicen este mecanismo deberán remitir a Bancóldex la relación de microempresarios beneficiados con los recursos de la línea.

Bancóldex podrá modificar estas tasas y demás condiciones, en cuyo caso informará oportunamente a los intermediarios y usuarios finales de los créditos a través del sitio web de Bancóldex (www.bancoldex.com).

Prepagos: Serán permitidos y no habrá comisión de prepago. El aviso del prepago debe hacerse a Bancóldex con una anticipación no menor de cuatro (4) días hábiles a la fecha en que se efectuará el mismo.

Garantías: Con el objetivo de facilitar el acceso a los recursos ofrecidos en este cupo de crédito, las mipymes beneficiarias podrán hacer uso de las garantías establecidas por el Fondo Nacional de Garantías.

Presentación de las solicitudes a Bancóldex: Los intermediarios financieros podrán efectuar el trámite de las operaciones a través del Sistema de Banca Electrónica de Bancóldex. Cuando Bancóldex de curso a la operación, comunicará al respectivo intermediario la fecha de perfeccionamiento de la misma.

Los desembolsos estarán sujetos a la disponibilidad de recursos y del aporte entregado por el Gobierno Nacional.

La presente circular rige a partir de la fecha de expedición.

Cualquier información adicional sobre el particular, con gusto será atendida en nuestra línea de atención y servicio al cliente Multicontacto – BANCOLDEX, que para Bogotá es 742 02 81 y para el resto del país 018000 18 07 10; así mismo en el PBX 4863000 en cualquiera de las dependencias de la Vicepresidencia Comercial en las extensiones 2441, 2442, 2443 y 2444, así como por el Departamento de Cartera en las extensiones 2525 y 2527.

Bogotá, D.C, 16 de Agosto de 2013

Santiago Rojas Arroyo
Presidente
 
¿ESTÁS EN FACEBOOK? NOSOTROS TAMBIÉN, SÍGUENOS.
¿BUSCAS ALGÚN TRÁMITE? CONÓCELOS TODOS