Hace 98 años se fundó la Cámara de Comercio de Cúcuta
JUNTA DIRECTIVA DE LA CAMARA DE COMERCIO DE CUCUTA en 1917. De izquierda a derecha sentados: Rodolfo Faccini, ex secretario; los directivos Tito Abbo, Manuel Guillermo Cabrera, Aristides Osorio y el Secretario Manuel José Vargas.  De pie: Zoilo Ruíz Aguilera, Martín Peralta Arenas, Manuel Estrda C., Luis Francisco Soto, Federico Halterman, Andrés B. Fernández, Arturo Cogollo, Otto Faber y Elio Pacheco.  La Cámara de Comercio de Cúcuta se fundó en 1915, como órgano oficial del comercio para el desarrollo regional de su jurisdicción, y para aservir de cuerpo consultivo del Gobierno.
La Cámara de Comercio de Cúcuta fue fundada el 25 de Noviembre de 1915, luego que el entonces Gobernador de Norte de Santander Luis Febres Cordero, solicitó al gobierno  del Presidente José Vicente Concha, la creación de ésta institución, en la cual también participó el General Benjamín Herrera, quien era Ministro de Agricultura.

Para la creación de la institución, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 1807 de 1915, mediante el cual se crearon las Cámaras de Comercio de Cúcuta, Cartagena, Cali y Bucaramanga.

Entre las funciones que le asignaron en esa época a la Cámara de Comercio fueron servir de órgano oficial del comercio y el empresariado ante el Gobierno Nacional y como tal presentar iniciativas de desarrollo regional y servir de cuerpo consultivo del Gobierno.  Posteriormente se le encomendó llevar el registro mercantil de su jurisdicción.

Durante los primeros años, esta institución desarrolló una labor infatigable en la búsqueda de soluciones para los principales problemas de Norte de Santander; se promovió la actividad comercial por el Puerto de Maracaibo; se defendieron los intereses del Ferrocarril de Cúcuta y de las grandes casas importadoras y exportadoras de la época, que fueron verdadera pioneras del comercio internacional del país; se gestaron importantes proyectos e iniciativas tendientes a la integración fronteriza con Venezuela y al desarrollo de nuestras vías de comunicación y demás actividades económicas del departamento.

En 98 años, la Cámara de Comercio de Cúcuta ha tenido una presencia activa en los más destacados proyectos e iniciativas  de desarrollo regional como fueron el Ferrocarril de Cúcuta, la Carretera Central del Norte, la Carretera a Ocaña, la integración fronteriza, la exportación de café por el Lago de Maracaibo, el Aeropuerto Camilo Daza, la Zona Franca, la Corporación Financiera de Oriente, los anillos viales, Corponor, el Comité Intergremial, la Ley de Fronteras, el Acueducto Metropolitano de Cúcuta y otra serie de iniciativas y obras en la cual la institución ha participado por más de nueve décadas.

Actualmente la entidad desarrolla importantes programas y proyectos tendientes a la competitividad, innovación y el apoyo al emprendimiento y el fortalecimiento  empresarial, entre otros.
 
¿ESTÁS EN FACEBOOK? NOSOTROS TAMBIÉN, SÍGUENOS.
¿BUSCAS ALGÚN TRÁMITE? CONÓCELOS TODOS
-->