botón de accesibilidad
botón de turno virtual
botón de llámanos


98 años de fundación celebra la Cámara de Comercio de Cúcuta
La Cámara de Comercio de Cúcuta fue fundada el 25 de Noviembre de 1915
La Cámara de Comercio de Cúcuta celebrará sus 98 años de fundación en un acto especial que se llevará a cabo hoy 12 de diciembre en el Templo Histórico de  Villa del Rosario a partir de las 7:00 p.m. al cual asistirán los afiliados, directivos y funcionarios de la entidad, como también parlamentarios, representantes de los gremios, empresarios y representantes de los gobiernos municipal, departamental y nacional, y  periodistas e invitados especiales.

Durante este evento se realizará una Alianza Por el Desarrollo Regional en la cual participarán JUAN FERNANDO CRISTO BUSTOS, Presidente del Senado; CARLOS EMIRO BARRIGA PEÑARANDA, Primer Vicepresidente del Senado; SANTIAGO ROJAS ARROYO, Ministro de Comercio Industria y Turismo; LUIS ELADIO PEREZ BONILLA, Embajador de Colombia en Venezuela; LUIS GUILLERMO VELEZ CABRERA, Superintendente de Sociedades; EDGAR DIAZ CONTRERAS, Gobernador Departamento Norte de Santander, y DONAMARIS RAMIREZ-PARIS LOBO, Alcalde de Cúcuta.

También en el evento se entregarán las distinciones al “Mérito Empresarial Cámara de Comercio de Cúcuta” a los sectores de Comercio, Industria y Servicios, como también la distinción “A toda una Vida”, al exministro nortesantandereano Enrique Vargas Ramírez, y un reconocimiento especial al Embajador de Colombia en Venezuela, Luis Eladio Pérez.

La Cámara de Comercio de Cúcuta fue fundada el 25 de Noviembre de 1915, luego que el entonces Gobernador de Norte de Santander Luis Febres Cordero, solicitó al gobierno  del Presidente José Vicente Concha, la creación de ésta institución, en la cual también participó el General Benjamín Herrera, quien era Ministro de Agricultura.

Para la creación de la institución, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 1807 de 1915, mediante el cual se crearon las Cámaras de Comercio de Cúcuta, Cartagena, Cali y Bucaramanga.

Entre las funciones que le asignaron en esa época a la Cámara de Comercio fueron servir de órgano oficial del comercio y el empresariado ante el Gobierno Nacional y como tal presentar iniciativas de desarrollo regional y servir de cuerpo consultivo del Gobierno.  Posteriormente se le encomendó llevar el registro mercantil de su jurisdicción.

En 98 años, la Cámara de Comercio de Cúcuta ha tenido una presencia activa en los más destacados proyectos e iniciativas  de desarrollo regional como fueron el Ferrocarril de Cúcuta, la Carretera Central del Norte, la Carretera a Ocaña, la integración fronteriza, la exportación de café por el Lago de Maracaibo, el Aeropuerto Camilo Daza, la Zona Franca, la Corporación Financiera de Oriente, los anillos viales, Corponor, el Comité Intergremial, la Ley de Fronteras, el Acueducto Metropolitano de Cúcuta y otra serie de iniciativas y obras en la cual la institución ha participado por más de nueve décadas.

Durante los primeros años, esta institución desarrolló una labor infatigable en la búsqueda de soluciones para los principales problemas de Norte de Santander; se promovió la actividad comercial por el Puerto de Maracaibo; se defendieron los intereses del Ferrocarril de Cúcuta y de las grandes casas importadoras y exportadoras de la época, que fueron verdadera pioneras del comercio internacional del país; se gestaron importantes proyectos e iniciativas tendientes a la integración fronteriza con Venezuela y al desarrollo de nuestras vías de comunicación y demás actividades económicas del departamento.

Actualmente la entidad desarrolla importantes programas y proyectos tendientes a la formalización, la competitividad, la innovación y el apoyo al emprendimiento y el fortalecimiento  empresarial, entre otros.
 
¿ESTÁS EN FACEBOOK? NOSOTROS TAMBIÉN, SÍGUENOS.
¿BUSCAS ALGÚN TRÁMITE? CONÓCELOS TODOS