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Los 10 principales logros del año 2013
Los 10 principales logros obtenidos por al entidad en el año 2013.
La Cámara de Comercio de Cúcuta realizó durante el año 2013, una importante actividad en  gestiones, proyectos y programas que impactaron a los empresarios y a la comunidad en general.

Los siguientes son entre otros, los 10 principales logros obtenidos por la entidad en el pasado año:

1. Formalización

Con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo la entidad implementó el programa de Rutas para la Formalización que tiene como objetivo visitar establecimiento por establecimiento de comercio que no está formalizado, y entregarles una asesoría de los servicios que pueden tener si se formalizan, y además ofrecerles  las ventajas tributarias que dio el Gobierno Nacional con la Ley de Formalización y Primer Empleo, y otros beneficios dados por la Alcaldía de Cúcuta.

Los empresarios formalizados en el año 2013, fueron 2.554, y los sensibilizados informales  fueron 5.400.

2. Estructuración y Gestión de Proyectos

Se aprobaron doce proyectos estructurados por la Cámara de Comercio de Cúcuta, para el sector agrícola por valor de $5.348.434.552, beneficiando a 611 familias campesinas de 10 municipios de Norte de Santander.
 
Se aprobaron cuatro proyectos por valor de $1.041.729.712, para fortalecimiento de sectores productivos en arcilla, moda y calzado.

El monto total en gestión de proyectos realizado por la Gerencia de Gestión y Estructuración de Proyectos en el  año 2013, fue de $6.390.164.264

3. Servicios Empresariales

Se logró la consolidación de nuestro de Centro de Formación Empresarial, el cual es reconocido como uno de los de mayor calidad en la ciudad. Hoy el centro ofrece diplomados y especializaciones en convenio con Instituciones de primer nivel como La Universidad de La Sabana y La Universidad Industrial de Santander con las cuales tenemos cerca de 15 especializaciones y diplomados activos en temas empresariales. A la fecha, 1.605 personas han sido formadas en los programas ofrecidos.

4. Observatorio Económico

El Observatorio Económico de la Cámara de Comercio de Cúcuta es una unidad estratégica que genera y produce información económica relevante para analizar tendencias de la economía regional con el fin de planear políticas empresariales, públicas y privadas, que promuevan el desarrollo regional, el cual se orienta a la producción de información económica regional ágil y eficiente con valor agregado.

En el año 2013, se realizaron 50 boletines, 4 estudios económicos, el estudio de las 100 empresas de Cúcuta conjuntamente con el diario La Opinión. También se realizaron estudios en Informalidad empresarial, Tejido empresarial con  Ecopetrol, Zonas de frontera, Y comercio exterior.

En el año 2010, el Observatorio Económico inició un cambio radical en el valor agregado a la información estadística y se empezaron a generar boletines con alto contenido económico para elaborar informes regionales, y además tiene una función comercial de información con valor agregado para empresas, consultores y estudios de investigación.

Actualmente este observatorio tiene una página web propia para consulta de la comunidad, la cual es www.datacucuta.com

5. Liderazgo regional y visibilidad

Liderados por la Cámara de Comercio de Cúcuta y de la mano con los principales gremios del departamento, la Gobernación, la Alcaldía de Cúcuta y los Congresistas de la región, se presentaron una serie de acciones y estrategias al Gobierno Nacional para ayudar revertir la difícil situación de la economía y de Cúcuta y de nuestros principales sectores productivos.  Se lograron en estas gestiones las siguientes medidas que adoptó el Gobierno Nacional.
  • Línea de crédito por $140 mil millones de Bancoldex
  • 900 viviendas sin costo más en Cúcuta, sumadas a las 2.400 que se habían aprobado, con una inversión de $40 mil millones.
  • Se realizaron las macrorruedas nacional e internacional, con unos negocios estimados de 10 millones de dólares.
  • Se aprobó la construcción del Acueducto Metropolitano con una inversión aprox. de $328 mil millones, el cual podrá ser articulado con el Proyecto Multipropósito del Cínera.
  • Se aprobó la elaboración de un Plan Estratégico para la Zona Franca y una inversión de $8.500 millones para su promoción y cesión de los terrenos de CISA a la Gobernación y Alcaldía de Cúcuta.

6. Programa de Emprendimiento

La fase de implementación del Programa Nacional de Emprendimiento, programa desarrollado y validado por la Cámara de Comercio de Bogotá, con el aval del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y cofinanciado por Innpulsa y la Cámara de Comercio de Cúcuta, obtuvo los siguientes resultados:
  • Servicios prestados: 1.347
  • Personas registradas en el programa: 3.479
  • Empresas creadas: 55
  • Contactos de negocios logrados: 200
  • Operaciones de Negocios: 63
  • Empresas incluidas al sistema financiero formal: 17
  • Participantes en los diferentes servicios: 12.023

7. Fortalecimiento a Clústers

Además de los apoyos a los diferentes sectores productivos del departamento, en el año 2013, la entidad entró en un proceso de definición estratégica de 6 clústeres priorizados por la Cámara de Comercio y la Comisión Regional de Competitividad:
  • Con  Innpulsa se finalizó en el mes de junio de 2013,  la formulación de una estrategia innovadora denominada “Gestión Integral de la Edificación” para el clúster de la Arcilla y Cerámica, y se inició en el mes de Julio de 2013, la fase de reflexión estratégica para el clúster de Turismo de Salud
  • Se está trabajando con la Gobernación en impulsar una estrategia de industrialización alrededor del clúster de hidrocarburos del departamento.
  • Con la Fundación de Ecopetrol para el Desarrollo del Catatumbo – Fundescat se está realizando un ejercicio de prospectiva en los clústers de carbón, comercio–logística y agroindustria (Palma, Cacao y Hortifrutícola).

8. Ferias y Misiones Comerciales

La Gerencia de Competitividad Regional apoyó a  306 empresas a través del Programa Ferias, Misiones y Ruedas Comerciales en eventos de carácter local, nacional e internacional. Estas empresas se beneficiaron igualmente con talleres y visitas técnicas  de  preparación previa a los eventos, dirigidos por capacitadores expertos en temas como mercadeo y posicionamiento de marca, procesos de producción, moda y tendencia.

Algunas de estas empresas participaron en más de una Feria o Misión programadas en el año, arrojando un total de 504 empresas que asistieron a este tipo de eventos apoyadas por la Cámara de Comercio de Cúcuta.

9. Simplificación de Trámites

El Centro de Atención Empresarial CAE, registra actualmente los siguientes indicadores de simplificación de trámites:
  • Reducción de tiempo en matrículas. Un  día es el tiempo de respuesta para matrículas al día siguiente puede obtener el Rut y el certificado de registro mercantil.
  • Reducción de costos: Mediante la implementación de las matriculas en sitio en el marco de las Brigadas.
  • Servicios Complementarios: Call center para registros y sistema de pre-factura. A través de vía telefónica se acuerda con el usuario el pago, y si está de acuerdo se recauda el valor de los aportes en su propio establecimiento o se dan instrucciones para el pago en línea a través de la página web.

10. Renovación de la Certificación del Sistema de Gestión de Calidad NTCISO 9001:2008

Todos los procesos de la Cámara están certificados bajo la Norma ISO 9001:2008 Sistema de Gestión de Calidad, dicha certificación fue renovada en febrero de 2013, hasta el año 2016,  respaldando nuestro compromiso con la calidad en el servicio que ofrecemos y el mejoramiento continuo de nuestros procesos.
 
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