Se evaluaron avances del Programa Rutas Competitivas
Programa Rutas Competitivas
Con la participación de los representantes de las Cámaras de Comercio del grupo 1 del programa Rutas Competitivas, se realizó el 30 de enero en Cúcuta un taller sobre los procesos de implementación de los planes de acción de éste importante programa de desarrollo empresarial, el cual tuvo como objetivo compartir y evaluar las experiencias y definir estrategias y líneas de acción para el presente año.

Este programa de Rutas Competitivas se viene desarrollando con el apoyo de iNNpulsa desde hace 2 años en 18 departamentos del país, y tiene por objetivo construir las diferentes capacidades locales para el análisis y el fortalecimiento de dos clústers en cada uno de los departamentos  involucrados en el proyecto mediante la transferencia y aplicación de herramientas y metodologías probadas.

El equipo 1 de Rutas Competitivas incluye los departamentos de Norte de Santander, Atlántico, Santander, Bolívar, Magdalena y Cesar, y es desarrollado  en cada uno de ellos por las cámaras de comercio de las ciudades capitales bajo la coordinación de  la Cámara de Comercio de Barranquilla. La Cámara de Comercio de Cúcuta  viene desarrollando desde el año 2012, la ruta competitiva de Construcción y Arcilla y en el 2013, se inició la de Turismo en Salud.

El Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, José Miguel González, destacó en este encuentro el gran impacto que va a tener en Norte de Santander esta estrategia de competitividad e innovación en la que ya se están generando resultados en virtud a que se tiene un equipo muy fuerte que ha ganado mucha reputación en la región.

El equipo encargado en el desarrollo de este programa en la Cámara de Comercio de Cúcuta  está a cargo de la Gerencia de Competitividad, y cuenta con consultores que son los responsables en  el desarrollo de la estrategia, la cual incluye la validación y selección del clúster a trabajar; la identificación y segmentación estratégica; el análisis de la industria y la cadena de valor; el plan de acción y las líneas a ser desarrolladas durante la fase de implementación; el modelo de gestión e indicación y las diferentes lecciones y aprendizaje del proceso.

Algunos logros de la primera ruta “Arcillas Competitivas” son:
  • A través de iNNpulsa y la gerencia del proyecto se consiguieron recursos por 668 millones de pesos para la implementación de acciones.
  • Se influenció la construcción de una iglesia, el centro de convenciones y una clínica bajo estrategia.
  • El desarrollo de 15 planes de innovación a empresas del clúster en cooperación con Colciencias, Cámara de Comercio de Bucaramanga y Cúcuta, la cual contó con el apoyo metodológico de Corporación Enlace.
  • Desarrollo de dos ciclos de conferencias en soluciones constructivas.
La segunda Ruta de Turismo en Salud se inició en julio de 2013, y está en la tercera fase de lanzamiento de acciones que como su nombre lo indica, incluye la formulación de las líneas de acción que facilitarán el logro de la estrategia, que será presentada el 12 de marzo de 2014, a todos los actores. Desde ahora se esperan cambios en los esquemas tradicionales y resultados similares a los de construcción y arcilla.
 
¿ESTÁS EN FACEBOOK? NOSOTROS TAMBIÉN, SÍGUENOS.
¿BUSCAS ALGÚN TRÁMITE? CONÓCELOS TODOS
-->