Programa EMPRENDE YA Norte de Santander
El programa es financiado por INNPULSA y la Cámara de Comercio de Cúcuta.
“Emprende Ya”, nace gracias a la labor de la Cámara de Comercio de Cúcuta  a  través de la Gerencia de Proyectos quien formulo y presentó ante INNpulsa  el Proyecto  “Emprende YA” el cual fue aprobado y posteriormente firmado, para  ejecutarse durante el año 2015.en la ciudad de Cúcuta.

El programa es financiado por INNPULSA, y la Cámara de Comercio de Cúcuta. El Organismo Ejecutor y Coordinador del proyecto es la Cámara de Comercio de Cúcuta.

El valor total del proyecto cuya duración será de diez meses, es de $532.156.6400, mediante una cofinanciación de INNPULSA $319.293.984; una contrapartida de $212.862.656  por parte de la Cámara de Comercio de Cúcuta.

Los objetivos específicos de éste proyecto es entre otros:
  • Transferir la metodología de incubación de empresas a la Cámara de Comercio de Cúcuta,  e identificar 2 empresas con potencial de crecimiento rápido, rentable y sostenido CRRS para ser fortalecidas en incubación.
  • Transferir la metodología en aceleración de empresas a la Cámara de Comercio de Cúcuta, y acompañamiento a 2 empresas en el proceso de aceleración y escalamiento empresarial.
  • Trasladar el modelo de Red de Ángeles Inversionistas a la Cámara de Comercio de Cúcuta como herramienta clave para la generación de oportunidades financieras.
  • Fortalecer la trasferencia de metodologías a través de divulgación y análisis de casos exitosos.
Los componentes de proyectos Son:

Componente 1: Incubación
El proceso de incubación de empresas está diseñado para acelerar el crecimiento y asegurar el éxito de ideas de negocios, unidades productivas, proyectos emprendedores, empresas en etapa temprana, a través de una amplia gama de recursos y servicios empresariales que incluye espacios de coworking, coaching, networking, asistencia técnica y financiera, entre otros, con el objetivo de crear negocios con impacto a mediano y largo plazo después de pasar por un proceso donde se verifican aspectos como viabilidad técnica, económica y financiera del proyecto, sector de actividad, calidad de los miembros del equipo emprendedor o de trabajo, así como la adaptación a los objetivos al programa de acompañamiento. Contempla las siguientes actividades:

A01  ESTRUCTURACIÓN DE MODELO DE NEGOCIO

La estructuración del Modelo de Negocio para las empresas que se van a participar en el programa (dos empresas), es requisito fundamental del acompañamiento, por ello el entrenamiento se debe centrar en el apoyo y construcción del modelo de negocios de los participantes y se realiza con el fin de tener un conocimiento acertado, claro y confiable sobre el estado en el que se encuentra la empresa y el potencial de la misma.

El Modelo de Negocios es una herramienta útil para el futuro empresario, además de brindar un panorama más real del comportamiento de la empresa y su sostenibilidad en el tiempo. El Modelo de negocios permite brindar un mejor acompañamiento y asesoría a las empresas que participan en el programa.

Se entrenan las empresas seleccionadas (dos empresas) en modelo de negocios aplicando la metodología Lean Canvas que permite la construcción de un modelo de negocios a través de un mecanismo flexible y adaptable, gracias a una constante comunicación con el cliente final, de tal manera que se pueda atender los problemas o expectativas que éste tiene sobre el producto o servicio ofrecido.

Con la aplicación de la metodología Lean Canvas se alcanzaría un Producto Mínimo Viable (PMV) y los nueves aspectos que se trabajan son:
  1. Segmentos de clientes. Agrupar a los clientes con características homogéneas en segmentos definidos y describir sus necesidades.
  2. Problemas. Se determinan cuáles son los tres (3) problemas principales del cliente que se busca atender con el negocio, y por tanto cuáles serían las posibles soluciones e éstos.
  3. Propuesta de Valor. Definir el valor creado para cada segmento de clientes describiendo los productos y servicios que se ofrecen a cada uno.
  4. Solución. Conocidos de antemano los principales problemas, se deben establecer ahora cuáles son las tres (3) características más importantes del producto o servicio que ayudarían a resolverlos.
  5. Canales. Se resuelve la manera en que se establece contacto con los clientes.
  6. Fuentes de ingresos. Identificar qué aporte monetario hace cada grupo y saber de dónde vienen las entradas.
  7. Estructura de Costos. Se especifican los costos de la empresa empezando con el más alto.
  8. Métricas o Actividades clave. Hacer un seguimiento constante en éstas de esas actividades a través de indicadores que posteriormente permitan la toma de decisiones.
  9. Ventaja Injusta. Se debe buscar ampliar la propuesta de valor indicado en pasos anteriores.
Lienzo del Modelo Lean Canvas                            

El entrenamiento en estructuración de modelo de negocios contempla:
  • Una capacitación al grupo de Cámara de Comercio (máximo 8 personas), en el proceso de Convocatoria, Búsqueda y Selección de empresas con potencial CRRS.
  • Una identificación de dos (2) emprendimientos o empresas para participar el programa de fortalecimiento empresarial.
  • Un entrenamiento en estructuración de modelo de negocio bajo la metodología Lean Canvas, esta actividad se realiza grupal, máximo 14 personas, 3 personas máximo por cada una de los 2 emprendimientos o empresas a fortalecer y 8 personas máximo de Cámara de Comercio para recibir la transferencia.
Esta etapa tiene una duración de 4 semanas, 1 semana de acompañamiento presencial y 3 semanas de acompañamiento virtual.


A02 FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL

La continuidad de todo proceso de acompañamiento empresarial asegura que los beneficiarios alcancen las capacidades necesarias para mantenerse ante las variantes presentes en el entorno, siendo lo más importante para que las empresas que inician su desarrollo empresarial tengan un mayor impacto. Además, mantener los esquemas de intervención propuestos aseguran resultados positivos, evitan entorpecer el acompañamiento o generar reacciones negativas por parte del empresario, ya que hay una mejor relación entre quien acompaña y el acompañado.

En ese sentido, el acompañamiento propuesto pretende fortalecer y consolidar el proceso iniciado en cada una de las empresas, buscando cimentar mucho más la estructura empresarial, de tal manera que con el desarrollo de elementos de competitividad se contribuya a un impacto social y económico en el entorno de cada una de ellas.
El fortalecimiento empresarial consta de:
  • Una capacitación al grupo de Cámara de Comercio (8 personas máximo), en el proceso de fortalecimiento empresarial.
  • Fortalecimiento empresarial en las áreas de Mercadeo y Financiera a los 2 emprendimientos o empresas que participan en el programa.
Esta etapa tiene una duración de 6 semanas, 2 semanas de acompañamiento presencial y 4 semanas de acompañamiento virtual.


A03 ENTRENAMIENTO EN PITCH
 
El entrenamiento en pitch consiste en preparar a las empresas que participan en el programa (hasta tres empresas), en la presentación de sus modelos de negocios, este entrenamiento es bajo la metodología Elevator Pitch cuyo principal objetivo es posicionar primero la imagen sobre la empresa y producto, donde la idea básica y resumida es condensar un mensaje que llame la atención en pocos segundos o minutos de las personas que conforman un comité evaluador, un grupo de inversionistas, entre otros; este es un insumo muy importante para la presentación de las empresas.

El entrenamiento en pitch contempla, además de los temas que se tratan en la capacitación, unas recomendaciones puntuales para la preparación del pitch y unos tips para superar el pánico escénico.

La capacitación se desarrolla de la siguiente manera:
  • Taller teórico – práctico con enfoque en modelo de negocio y comunicación. Se realiza grupal máximo 14 personas, 3 personas máximo por cada una de las 2 empresas a fortalecer y 8 personas máximo de Cámara de Comercio para recibir la transferencia.
  • Simulacro de Pitch de las 2 empresas acompañadas.
  • Retroalimentación.
Esta etapa tiene una duración de 2 semanas, 1 semana de acompañamiento presencial y 1 semana de acompañamiento virtual.

COMPONENTE 2: ACELERACIÓN EMPRESARIAL

Se busca identificar empresas con potencial de crecimiento, rápido, rentable y sostenido CRRS que vayan remontando en sus oportunidades con lo que se denomina valor extraordinario (empresas con una mentalidad distinta y crecimientos en altos niveles), esto se logrará a través de un proceso de acompañamiento personalizado que responde a las necesidades específicas de cada una de las empresas beneficiadas de acuerdo a su sector, sus capacidades y sus proyecciones, contempla las siguientes actividades:


A04 ESCALABILIDAD DEL MODELO DE NEGOCIO

La identificación de aspectos claves empresariales, que permitan la adaptación de modelos de negocio es fundamental como factor de éxito para la etapa de escalamiento propuesta en el acompañamiento de aceleración empresarial; dicho modelo de negocio debe generar la estructura soporte del proceso de aceleración,

El cual permita tener ingresos que crezcan exponencialmente en comparación con sus gastos operacionales y con la inversión en la que incurren.

Bajo esta perspectiva, la mejor forma de modelar un negocio escalable será a través de la puesta en marcha de las siguientes actividades:
  • Tener una propuesta de valor que sea capaz de satisfacer las necesidades de los clientes.
  • Tener un segmento de clientes claramente definidos.
  • Tener canales adecuados para llevar a cabo la propuesta de valor para cada bien o servicio ofrecido y tipos de clientes identificados.
  • Tener una estrategia de relacionamiento con los clientes costo-efectiva, definida en cada uno de los segmentos atendidos.
  • Tener recursos claves permitirá un escalamiento global, ya que influyen en el funcionamiento, crecimiento y éxito del negocio.
  • Las actividades claves están enfocadas a la consecución de los objetivos y metas de la empresa, por lo que resulta muy importante concentrarse en las competencias esenciales y buscar aliados para las demás.
  • Contar con una red de aliados estratégicos permitirá no sólo la consecución de los objetivos de la empresa sino construir o complementar una oferta de valor innovadora, capaz de crecer exponencialmente y ser sostenibles en el tiempo.
  • Una estrategia de costos que permita la escalabilidad de un modelo de negocio debe estar enfocada en la optimización de todos aquellos recursos y actividades en los que incurre la empresa.
  • Las fuentes de ingresos en un modelo de negocio escalable describen los ingresos obtenidos por la propuesta de valor que se ofrece.
Las 2 empresas participantes en el programa para el proceso de aceleración empresarial, tendrá unas características diferentes entre sí, debido al sector perteneciente, su organización, su grado de madurez y su participación en el mercado. En este orden de ideas las actividades a realizar son:
  • Capacitar el grupo de Cámara de Comercio (8 personas máximo) en el proceso de aceleración empresarial.
  • Diligenciar una herramienta de mapeo empresarial, en la cual se evidencia el estado actual de la empresa en sus principales áreas organizacionales e identificar el modelo ideal de acompañamiento por parte de los consultores especializados de acuerdo a los puntos débiles identificados.
  • Construir un plan de mejoramiento que permita la escalabilidad de las 2 empresas acompañadas de acuerdo a los resultados obtenidos en el mapeo empresarial.
  • Esta etapa tiene una duración de 2 semanas, 1 semana de acompañamiento presencial y 1 semana de acompañamiento virtual. •    

A05 BUSQUEDA FINANCIERA

Está enfocada a la gestión de indicadores financieros que faciliten la toma de decisiones para la escalabilidad empresarial a través de un acompañamiento financiero, este proceso contempla las siguientes actividades:
  • Capacitación grupal para fortalecer los conocimientos financieros y el acercamiento a fuentes de financiación, Se realiza grupal máximo 14 personas, 3 personas máximo por cada una de las 2 empresas acompañadas y 8 personas máximo de Cámara de Comercio para recibir la transferencia.
  • Capacitación en área financiera a las 2 empresas en el cual se desarrolla una modelación financiera.
Modelación plan financiero: A cada una de las 3 empresas se le entrega una modelación a 3 o a 5 años, dependiendo del sector y de la necesidad, para determinar su viabilidad financiera y los requerimientos de capital o inversión, el seguimiento y ajustes lo deben hacer las empresas.

Esta etapa tiene una duración de 16 semanas, 2 semanas de acompañamiento presencial y 14 semanas de acompañamiento virtual. Esta etapa se traslapa con la siguiente de Escalamiento.


A06  ESCALAMIENTO

El escalamiento empresarial requiere un desarrollo flexible de las actividades que aceleren el crecimiento de las empresas participantes, usando la menor cantidad de recursos con el mayor éxito posible. Consiste en probar una visión (en este caso la percepción del cliente sobre productos y servicios), con pequeñas iteraciones que aportan conocimiento sobre el cliente y sus percepciones que permitan desarrollar el cliente y generar valor.

Se trabaja bajo la metodología del Running Lean ya que promueve el desarrollo flexible en el que se aprende constantemente, teniendo al cliente como fuente de información fundamental, por medio de iteraciones cortas que requieren estructuras simples, permitiendo el uso eficiente de los recursos antes de que se agoten.

La estructura de la etapa de escalamiento se basa en la combinación de componentes fijos de marketing y ventas como la gestión comercial, y componentes variables como la arquitectura de crecimiento, dentro de un portafolio a los que las empresas tendrán acceso por medio de un plan de estrategias de mutuo acuerdo según las necesidades de la empresa.

Es de aclarar que el acompañamiento en esta etapa es personalizado y que todas las empresas presentan prioridades y niveles de avance diferentes, por lo que las acciones a desarrollar dependen de cada empresa.

Las actividades puntuales que se realizan para esta etapa son:
  • Una capacitación al grupo de Cámara de Comercio (8 personas máximo) en Escalamiento empresarial.
  • Talleres teórico – prácticos en gestión comercial y arquitectura de crecimiento, se realizan unos talleres grupales máximo 14 personas, 3 personas máximo por cada una de las 2 empresas acompañadas y 8 personas máximo de Cámara de Comercio para recibir la transferencia.
  • Acompañamiento personalizado con consultores especializados a cada una de las 2 empresas participantes en el programa.
Esta etapa tiene una duración de 16 semanas, 1 semana de acompañamiento presencial y 15 semanas de acompañamiento virtual. Esta etapa se traslapa con la etapa anterior de Búsqueda de Financiación.


A07 DIAGNÓSTICO DE SALIDA

Esta actividad recopila en un informe final el nivel de impacto generado en cada una de las empresas con la participación en el programa, además, contiene indicadores de gestión, de cumplimiento y de impacto generado.

Este diagnóstico se realiza en labor colaborativa entre la Cámara de Comercio, las empresas acompañadas y CREAME.

Esta etapa tiene una duración de 2 semanas y se hace virtual.

COMPONENTE 3: RED DE ÁNGELES INVERSIONISTAS

El bloque de material y conocimiento a transferir está estructurado alrededor de 4 temáticas:

• Administración del pipeline de calidad.
• Administración de la comunidad de ángeles.
• Administración de los procesos de match-making.
• Administración del back office.

Estas 4 temáticas constituyen el eje fundamental en la operación y administración de una plataforma de ángeles inversionistas. A continuación se entrega un mayor detalle sobre los elementos que serán transferidos.

1. ADMINISTRACIÓN DEL PIPELINE DE CALIDAD

El pipeline comprende todo el inventario de iniciativas empresariales de las que dispone la plataforma de ángeles inversionistas y que son susceptibles de ser socializadas ante la comunidad de ángeles en busca de financiación.

En el proceso de administración de pipeline de calidad comprende las siguientes actividades críticas:

Actividad de búsqueda e identificación del pipeline: Comprende los modos y medios utilizados para atraer a las empresas en búsqueda de capital inteligente a la plataforma de la red de ángeles inversionistas.

Actividad de sistematización del pipeline: Una vez se van identificando las iniciativas que alimentan el pipeline, estas deberán ser sistematizadas de una manera homogénea que permita evaluar objetivamente la calidad y cantidad de la información suministrada por las oportunidades.

Actividad de evaluación y filtrado del pipeline: Esta actividad es ejercida por el equipo de administración de la Red de Ángeles y consiste en evaluar las iniciativas de acuerdo con la tesis de inversión de la Red con el objetivo de definir cuáles de estas serán acompañadas para ser presentadas a la comunidad de ángeles.

Actividad de formalización de la relación pipeline – Red de Ángeles: Las iniciativas que son avaladas por la administración de la Red firman un mandato que establece las obligaciones y deberes de las partes en el proceso de alistamiento y socialización de las oportunidades de inversión ante los ángeles inversionistas. Esta formalización está regulada por la firma de un contrato denominado “mandato de promoción”.

Actividad de alistamiento y preparación del pipeline: Una vez firmado el “mandato de promoción” el equipo gestor de la Red prepara las iniciativas antes de ser presentadas formalmente a la comunidad de ángeles.

2. ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD DE ÁNGELES

El cliente de una Red de Ángeles son los inversionistas. Es para ellos que el equipo de administración de la Red trabaja buscándoles acceso privilegiado a oportunidades de inversión en nuevas compañías. Para cumplir con este propósito deben llevarse con especial cuidado las siguientes actividades:

Búsqueda de los ángeles inversionistas: Los ángeles inversionistas son individuos profesionalmente exitosos que cuentan con un patrimonio diversificado en el que una parte de este es destinado o potencialmente puede ser orientado a inversiones en compañías en etapa temprana. Los ángeles tienen una especial sensibilidad por el desarrollo de las empresas. Identificar ángeles y motivarlos a participar de una red es tal vez la tarea de mayor relevancia en la operación de una Red de Ángeles.

Vinculación de los ángeles a la red: Los ángeles se afilian formalmente a la red mediante la firma de un contrato de afiliación y la aceptación de un código normativo y de ética. Estos dos documentos establecen la relación contractual entre el ángel y la Red.

Gestión de la relación con el inversionista: Un factor clave en el éxito de una Red de Ángeles es la relación entre los gestores de la Red y la Comunidad de Ángeles. Deben establecerse mecanismos de comunicación, solución de conflictos, relacionamiento con los emprendedores, planeación de las actividades y demás elementos que contribuyan a crear un ambiente propicio para la inversión.

3. ADMINISTRACIÓN DEL MATCHMAKING

El matchmaking está integrado por el conjunto de actividades que buscan relacionar formalmente a los ángeles inversionistas con las empresas que conforman el Pipeline. Estos procesos de relacionamiento pueden desarrollarse mediante diferentes mecanismos tales como: foros de inversión, portafolio de inversión, speed date o ruedas de inversión.

4. ADMINISTRACIÓN DEL BACK OFFICE

Está conformado por todas las actividades rutinarias que integran la operación de una Red de Ángeles Inversionistas. Los Inversionistas que se vinculan a una Red confían en que ésta puede mejorar la eficiencia de su actividad de inversión. Es decir, aumentar el flujo, la variedad y la calidad de los proyectos que reciben, recoger información que ayude al análisis de las oportunidades de negocio, facilitar el cierre y la estructuración de las operaciones, apoyar en el seguimiento de las participaciones e incrementar la diversificación a través de la sindicación. Con la implementación de este componente se acompaña en el diseño de la estructura óptima del equipo de trabajo que promoverá el mecanismo, apoyándose en un modelo organizacional y documentos de soporte idóneos para la gestión. Estos elementos hacen referencia a:
  • Exposición de las funciones vitales que debe cumplir la Gerencia de La Red cómo motor de éxito de la misma.
  • Definición de perfiles y acompañamiento en la selección de las personas que integrarán la estructura organizacional y el equipo de trabajo de La Red.
  • Definición de tareas, responsabilidades y roles a cada uno de los miembros de la Gerencia.
  • Estructuración de los órganos de control sugeridos para la operación de La Red y la metodología bajo la cual se deben desempeñar.
  • Diseño e implementación de las estrategias de promoción y difusión de la Red.
MODELO DE CRITERIOS DE SELECCIÓN

Los criterios son deseables, pero no necesariamente exigibles, considerando que algunas empresas con alto potencial pueden no cumplir con alguno de ellos. El acompañamiento de estas deberá ser validado por el comité responsable de la selección.
Las empresas deberán presentar:
  • Modelo de negocio bajo metodología LEAN CANVAS que contenga:
  • Propuesta de Valor y problema del mercado a resolver.
  • Segmentos de Clientes.
  • Canales de comercialización.
  • Relación con los clientes.
  • Actividades clave.
  • Recursos clave.
  • Aliados clave.
  • Estructura de costos.
  • Flujo de ingresos.
  • Hoja de vida resumen de cada miembro del equipo emprendedor (Socios y Empleados), con su rol dentro de la organización.
  • Validación técnica del producto o servicio. Lo debe entregar la entidad acompañante del proceso de puesta en marcha o su ficha de validación independiente.
  • Descripción y empaquetamiento del producto. Lo debe entregar la entidad acompañante del proceso de puesta en marcha o su ficha de validación independiente.
  • Estados financieros de los dos últimos años de actividad preferiblemente, certificados por el contador o revisor fiscal o sus proyecciones.
  • Certificado de registro en Cámara de Comercio.
Los criterios de selección que se tendrán en cuenta para evaluar las empresas se fundamentan en las siguientes áreas:

Sectores
Se busca que estén alineados con las apuestas de la región: Textil, Energía, Turismo y TIC, Industria y se incluirá una categoría llamada Otros, donde básicamente deben identificarse aquellos que por su potencial empresarial deben ser acompañados.

Equipo emprendedor
  • Cubrimiento áreas: gerencial, técnica y comercial. Para ello se debe adjuntar resumen de la hoja de vida de los miembros del equipo.
  • Equipo multidisciplinario.
  • Compromiso de la Dirección de cara a la dedicación del tiempo y esfuerzo necesarios para el crecimiento de la empresa con el acompañamiento brindado.
  • Dominio del inglés por parte de al menos un miembro del equipo. Debe ser validado en la entrevista como parte de la evaluación.
  • Estar dispuestos a abrir las posibilidades de participación a las diferentes fuentes de financiación existentes.
Empresas
  • Ventas anuales preferiblemente a partir de COP 100 millones o su potencial de ventas en el corto plazo de acuerdo con las características EAPCD
  • Ser una empresa constituida ante Cámara de Comercio con máximo 5 años.
  • Contar con un portafolio de productos y/o servicios claramente definido y desarrollado. Se evidencia a través de brochure o catálogos web y productos empaquetados.
  • Ser una empresa con alto potencial de crecimiento y diferenciación, de acuerdo a los criterios y características de salida.
Cómo participar en el programa?

Sesión informativa: Para comenzar su iniciativa en la fase de incubación y/o Aceleración,  el primer requisito es la asistencia sin costo a las jornadas de sensibilización del programa “Emprende YA” dirigido  a emprendedores y empresarios con idea de negocio y empresarios  con empresa en operación. Las fechas y horarios de estas sensibilizaciones serán informadas una vez contemos con su registro en el correo: y_garay@cccucuuta.org.co.
  1. En estas jornadas de sensibilización se presenta formalmente el programa, sus componentes, perfil de los potenciales  beneficiarios  y requisitos mínimos para participar. De acuerdo a esta información los emprendedores y empresarios participantes determinará si el programa cumple con sus expectativas y de acuerdo a esta decisión deberá diligenciar el formato de “Perfil emprendedor y grado de maduración de la idea empresarial” para emprendedores  con idea de negocio y el formato Información básica empresarial” para empresarios con empresas en operación.
  2. Inscríbase y actualice sus datos a través de nuestro correo electrónico y_garay@cccucuta.org.co y clasifíquese como beneficiario de acuerdo a su perfil como emprendedor  con Idea de negocio ó Empresa en operación.
  3. Una vez recibido su registro, el programa “Emprende YA”  se pondrá en contacto con usted para confirmar la invitación a las jornadas de sensibilización de acuerdo a las fechas programadas por la Cámara de Comercio de Cúcuta.
 
¿ESTÁS EN FACEBOOK? NOSOTROS TAMBIÉN, SÍGUENOS.
¿BUSCAS ALGÚN TRÁMITE? CONÓCELOS TODOS
-->