botón de accesibilidad
botón de turno virtual
botón de llámanos


Registro Unico Empresarial y Social - RUES
La Red de Cámaras de Comercio, un aliado en la simplificación de trámites para los empresarios
La Red de Cámaras de Comercio, un aliado en la simplificación de trámites para los empresarios


Antecedentes:

Los registros públicos han sido concebidos como instrumento del Estado para el control de la economía y de las empresas, y como tal son una función pública que en virtud del esquema de descentralización por colaboración previsto en la Constitución Política, se han delegado a particulares que han demostrado eficiencia en su administración, como es el caso de las Cámaras de Comercio.

Desde 1931, se han venido delegando nuevas funciones a las Cámaras de Comercio, unas de registro y otras de interés general. Respecto a las de registro, con la Ley Antitrámites (Decreto 19 de 2012), el Gobierno Nacional optó por entregar a las Cámaras de Comercio varios registros que estaban dispersos en entidades del Estado, de tal manera que fueron integrados junto a los que ya se habían delegado.

De esta manera se constituyó el Registro Único Empresarial y Social – RUES, que es la gran central de información empresarial y social del país

En el RUES se articularon los registros: Mercantil, de Proponentes, Entidades Sin Ánimo de Lucro, Vendedores de Juegos de Suerte y Azar, Veedurías Ciudadanas, Nacional de Turismo, Entidades Extranjeras de Derecho Privado Sin Ánimo de Lucro y de Economía Solidaria.


¿Qué es el RUES?

El Registro Único Empresarial y Social – RUES es una respuesta de la Red de Cámaras de Comercio a la iniciativa promovida por el Gobierno Nacional de suprimir trámites y los costos relacionados a los mismos en las entidades públicas y privadas que ejercen funciones administrativas.

El objetivo del RUES es hacer más eficiente la labor registral en el país, con criterios de eficiencia, economía y buena fe, y consolidarla como una importante central de información para los empresarios y para el Estado en general.

El RUES evita la duplicidad de registro y de información, y reduce los costos de transacción para los usuarios.

De esta manera, los empresarios del país y todas las entidades del Estado que tienen una relación con los mismos, bien sea por efectos de control y vigilancia o porque les corresponde brindar apoyo para su desarrollo, podrán encontrar en un solo sitio de manera centralizada y virtual, toda la información sobre la actividad económica de las empresas, ubicación, tamaño y capacidad financiera.

Son 57 Cámaras de Comercio, con 220 puntos de atención en todo el país al servicio de los empresarios, para que tramiten de manera fácil y cómoda sus registros. La Red de Cámaras de Comercio cuenta además con una red virtual con los más altos estándares tecnológicos y de seguridad, para garantizar el acceso a todos los usuarios de manera eficiente y transparente.
 
¿ESTÁS EN FACEBOOK? NOSOTROS TAMBIÉN, SÍGUENOS.
¿BUSCAS ALGÚN TRÁMITE? CONÓCELOS TODOS