Imagen de carga de página

Ley de Transparencia

  • Compartir:

Información de la entidad

La Cámara de Comercio de Cúcuta es una persona jurídica de derecho privado, autónoma de carácter corporativo y sin ánimo de lucro, integrada, administrada y gobernada por los comerciantes matriculados en el respectivo registro mercantil que tengan la calidad de afiliados,  cuyo objetivo primordial es ser depositaria de la confianza pública, correspondiéndole llevar el Registro Mercantil que es la más valiosa fuente de información para la vida de negocios en forma que resulte factor eficaz y positivo de organización de la actividad mercantil. 

Trámites

Esta sección vinculará con el menú de trámites, conforme con la estandarización que se indica en el lineamiento general y las guías de sede electrónica, trámites, otros procedimientos administrativos y consultas de acceso a información pública para integrarlas al Portal Único del Estado colombiano expedidas por MinTIC. 

Registros públicos
 

Servicios virtuales

Contenido del menú Participa

Mecanismo o procedimiento por medio del cual el público pueda participar en la formulación de la política o el ejercicio de las facultades de ese sujeto obligado; Los sujetos obligados deberán publicar la información que le corresponda, conforme con los lineamientos específicos que expida el Departamento Administrativo de la Función Pública.

alerta

La Cámara de Comercio de Cúcuta, es un sujeto obligado no tradicional y no está obligada a tener mecanismos para que los interesados participen en la formulación de políticas, control y evaluación de la gestión Institucional. 

 

Información específica para grupos de interés

 

Información para niñas, niños y adolescentes



Información para población vulnerable

Información | Misión, visión, funciones y deberes

Misión

Nuestro propósito es maximizar la generación de valor, como agentes de cambio, aliados del tejido empresarial, con innovación, trasparencia y compromiso social. 

 

Visión

Ser el líder del progreso sostenible e innovador de los empresarios y calidad de vida de la sociedad, con un portafolio de soluciones, productos y servicios de avanzada adaptable a la variación del ecosistema con gran interés nacional e internacional.

DEBERES

La Cámara de Comercio de Cúcuta ejercerá las funciones señaladas en el artículo 86 del Código de Comercio y en las demás normas legales y reglamentarias y las que se establecen en el Decreto 2042 de 2014. 

Artículo 4 del Decreto 2042 de 2014, unificado en el Decreto 1074 de 2015 

Las cámaras de comercio ejercerán las funciones señaladas en el artículo 86 del Código de Comercio y en las demás normas legales y reglamentarias y las que se establecen a continuación: 

  1. Servir de órgano consultivo del Gobierno nacional y, en consecuencia, estudiar los asuntos que este someta a su consideración y rendir los informes que le soliciten sobre la industria, el comercio y demás ramas relacionadas con sus actividades. 
  2. Adelantar, elaborar y promover investigaciones y estudios jurídicos, financieros, estadísticos y socioeconómicos, sobre temas de interés regional y general, que contribuyan al desarrollo de la comunidad y de la región donde operan. 
  3. Llevar los registros públicos encomendados a ellas por la ley y certificar sobre los actos y documentos allí inscritos. 
  4. Recopilar y certificar la costumbre mercantil mediante investigación realizada por cada Cámara de Comercio dentro de su propia jurisdicción. La investigación tendrá por objeto establecer las prácticas o reglas de conducta comercial observadas en forma pública, uniforme, reiterada y general, siempre que no se opongan a normas legales vigentes. 
  5. Crear centros de arbitraje, conciliación y amigable composición por medio de los cuales se ofrezcan los servicios propios de los métodos alternos de solución de conflictos, de acuerdo con las disposiciones legales. 
  6. Adelantar acciones y programas dirigidos a dotar a la región de las instalaciones necesarias para la organización y realización de ferias, exposiciones, eventos artísticos, culturales, científicos y académicos, entre otros, que sean de interés para la comunidad empresarial de la jurisdicción de la respectiva Cámara de Comercio. 
  7. Participar en la creación y operación de centros de eventos, convenciones y recintos feriales de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 1558 de 2012 y las demás normas que las sustituyan, modifiquen o adicionen. 
  8. Promover la formalización, el fortalecimiento y la innovación empresarial, así como desarrollar actividades de capacitación en las áreas comercial e industrial y otras de interés regional, a través de cursos especializados, seminarios, conferencias y publicaciones. 
  9. Promover el desarrollo regional y empresarial, el mejoramiento de la competitividad y participar en programas nacionales de esta índole. 
  10. Promover la afiliación de los comerciantes inscritos que cumplan los requisitos señalados en la ley, con el fin de estimular la participación empresarial en la gestión de las cámaras de comercio y el acceso a los servicios y programas especiales. 
  11. Prestar servicios de información empresarial originada exclusivamente en los registros públicos, para lo cual podrán cobrar solo los costos de producción de esta. 
  12. Prestar servicios remunerados de información de valor agregado que incorpore datos de otras fuentes. 
  13. Desempeñar y promover actividades de veeduría cívica en temas de interés general de su correspondiente jurisdicción. 
  14. Promover programas, y actividades en favor de los sectores productivos de las regiones en que les corresponde actuar, así como la promoción de la cultura, la educación, la recreación y el turismo. 
  15. Participar en actividades que tiendan al fortalecimiento del sector empresarial, siempre y cuando se pueda demostrar que el proyecto representa un avance tecnológico o suple necesidades o implica el desarrollo para la región. 
  16. Mantener disponibles programas y servicios especiales para sus afiliados. 
  17. Disponer de los servicios tecnológicos necesarios para el cumplimiento y debido desarrollo de sus funciones registrales y la prestación eficiente de sus servicios. 
  18. Publicar la noticia mercantil de que trata el numeral 4 del artículo 86 del Código de Comercio, que podrá hacerse en los boletines u órganos de publicidad de las cámaras de comercio, a través de Internet o por cualquier medio electrónico que lo permita. 
  19. Realizar aportes y contribuciones a toda clase de programas y proyectos de desarrollo económico, social y cultural en el que la nación o los entes territoriales, así como sus entidades descentralizadas y entidades sin ánimo de lucro tengan interés o hayan comprometido sus recursos. 
  20. Participar en programas regionales, nacionales e internacionales cuyo fin sea el desarrollo económico, cultural o social en Colombia. 
  21. Gestionar la consecución de recursos de cooperación internacional para el desarrollo de sus actividades. 
  22. Prestar los servicios de entidades de certificación previsto en la Ley 527 de 1999, de manera directa o mediante la asociación con otras personas naturales o jurídicas. 
  23. Administrar individualmente o en su conjunto cualquier otro registro público de personas, bienes, o servicios que se deriven de funciones atribuidas a entidades públicas con el fin de conferir publicidad a actos o documentos, siempre que tales registros se desarrollen en virtud de autorización legal y de vínculos contractuales de tipo habilitante que celebren con dichas entidades.

FUNCIONES

La Cámara de Comercio de Cúcuta ejercerá las funciones señaladas en el artículo 86 del Código de Comercio y en las demás norm y reglamentarias y las que se establecen en el Decreto 2042 de 2014. 

Artículo 86 Del Código De Comercio 

  1. Servir de órgano de los intereses generales del comercio ante el gobierno y los comerciantes mismos;
  2. Adelantar investigaciones económicas sobre aspectos o ramos específicos del comercio interior y exterior y formular recomendaciones a los organismos estatales y semioficiales encargados de la ejecución de los planes respectivos
  3. Llevar el registro mercantil y certificar sobre los actos y documentos en él inscritos, como se prevé en este código;
  4. Dar noticia en sus boletines u órganos de publicidad de las inscripciones hechas en el registro mercantil y de toda modificación, cancelación o alteración que se haga de dichas inscripciones;
  5. Recopilar las costumbres mercantiles de los lugares correspondientes a su jurisdicción y certificar sobre la existencia de las recopiladas;
  6. Designar el árbitro o los árbitros o los amigables componedores cuando los particulares se lo soliciten;
  7. Servir de tribunales de arbitramento para resolver las diferencias que les defieran los contratantes, en cuyo caso el tribunal se integrará por todos los miembros de la junta;
  8. Prestar sus buenos oficios a los comerciantes para hacer arreglos entre acreedores y deudores, como amigables componedores;
  9. Organizar exposiciones y conferencias, editar o imprimir estudios o informes relacionados con sus objetivos;
  10. Dictar su reglamento interno que deberá ser aprobado por el Superintendente de Industria y Comercio
  11. Rendir en el mes de enero de cada año un informe o memoria al Superintendente de Industria y Comercio acerca de las labores realizadas en el año anterior y su concepto sobre la situación económica de sus respectivas zonas, así como el detalle de sus ingresos y egresos, y las demás que les atribuyan las leyes y el Gobierno Nacional.

 

Normatividad | Normativa de la entidad o autoridad

 

imagen tarjeta

Decreto Único Reglamentario

imagen tarjeta

Vínculo al Diario o Gaceta Oficial

Contratación | Plan anual de Adquisiciones

alerta

No aplica por el Régimen contractual privado de las cámaras de comercio. El proceso de contratación de la Cámara de Comercio de Cúcuta es de carácter privado, amparado por el principio de la autonomía de la voluntad privada y regulado por el régimen jurídico institucional establecido en los Estatutos, la Política de Contratación y en lo aplicable, en la legislación civil y comercial.

Planeación | Presupuesto general de ingresos, gastos e inversión

 

PRESUPUESTO 2024

  RECURSOS PÚBLICOS
INGRESOS $ 22.877.208.677
GASTOS $ 24.410.553.705
Reporte a corte abril 2024

PRESUPUESTO 2023

  RECURSOS PÚBLICOS
INGRESOS $ 19.828.769.006
GASTOS $ 23.342.925.011

PRESUPUESTO 2022

  RECURSOS PÚBLICOS
INGRESOS $ 17.334.251.654
GASTOS $ 19.149.880.667

PRESUPUESTO 2021

  RECURSOS PÚBLICOS
INGRESOS $ 16.474.463.808
GASTOS $ 17.660.289.459

PRESUPUESTO 2020

  RECURSOS PÚBLICOS
INGRESOS $ 12.988.882.398
GASTOS $ 12.863.066.488

PRESUPUESTO 2019

  RECURSOS PÚBLICOS
INGRESOS $ 13.376.883.405
GASTOS $ 13.529.161.615

Contenido del menú participa| Descripción general

alerta

La Cámara de Comercio de Cúcuta, es un sujeto obligado no tradicional y no está obligada a tener mecanismos para que los interesados participen en la formulación de políticas, control y evaluación de la gestión Institucional. 

 

Información | Estructura orgánica

Estructura Orgánica - Organigrama

Presidencia Ejecutiva 
Objetivo: Dirigir y controlar el funcionamiento de la Cámara de Comercio de Cúcuta, representar a la compañía en los proyectos, negocios y contratos con terceros. Fortalecer el liderazgo y papel protagónico de la empresa a nivel regional, nacional e internacional. 
Contacto: Asesor Junior de Presidencia 
                   Tel: 5880110-5880111  
                   Correo electrónico: p_ramirez@cccucuta.org.co    

Gobierno Corporativo 
Objetivo: Gestionar los principios y normas que regulen la estructura, diseño, integración y funcionamiento de los órganos de gobierno de la Entidad, que ayuden a generar sinergia y eficiencia en las relaciones entre la Junta Directiva, la Administración y las partes interesadas, bajo los principios de transparencia, gobernabilidad y control en la gestión institucional 
Contacto: Director de gobierno corporativo
                   Tel: 5880110-5880111
                   Correo electrónico: s_sus@cccucuta.org.co   
Auditoría Corporativa 
Objetivo: Proporcionar un grado de seguridad razonable sobre la eficacia de las operaciones y el cumplimiento del marco legal, normativo y regulatorio aplicable a la Entidad, con un enfoque de gestión de riesgos, sistémico, preventivo y proactivo, promoviendo la eficiencia organizacional de la Entidad y contribuyendo al mejoramiento continuo de la entidad. 
Contacto: Coordinador Senior de Auditoría Corporativa 
                   Tel: 5880110-5880111
                   Correo electrónico: y_moreno@cccucuta.org.co  
 
Dirección Jurídica 
Objetivo: Garantizar el conocimiento jurídico de la Entidad, dar las orientaciones y prestar el apoyo jurídico requerido para garantizar que los procesos actúen en el marco de las disposiciones legales vigentes aplicables, con un carácter proactivo y preventivo. 
Contacto: Director Jurídico  
                   Tel: 5880110-5880111
                   Correo electrónico: j_perez@cccucuta.org.co
 
Dirección Gestión Estratégica de Talento Humano 
Objetivo: Construir en la Cámara de Comercio de Cúcuta una cultura de colaboración, empoderamiento e innovación, a través del desarrollo humano, que ayude a simplificar los procesos y gestionar el flujo de información de cada puesto de trabajo, garantizar el bienestar laboral con programas que ayuden a mejorar el clima laboral, cumplimiento metas, asegurando funcionarios con niveles altos de competencias. 
Contacto: Director de Gestión Estratégica de Talento Humano
                  Tel: 5880110-5880111 
                  Correo electrónico: m_ramirez@cccucuta.org.co   

Dirección de Tecnologías de la información 
Objetivo: Liderar estratégicamente la orientación del modelo corporativo de los servicios tecnológicos de la Cámara de Comercio de Cúcuta, tanto en software como en hardware, comunicaciones y sistemas de información, acorde al direccionamiento estratégico, que soporte el crecimiento, competitividad, la transformación y el mejoramiento de todos los servicios para el logro de los objetivos propuestos y un servicio de alta calidad. 
Contacto: Directora de Tecnologías de la Información
                   Tel: 5880110-5880111
                   Correo electrónico: m_olivares@cccucuta.org.co 
 
Dirección de Comunicaciones Corporativa 
Objetivo: Diseñar la estrategia de comunicación interna y externa para visualizar el impacto de la gestión de la entidad en la región, a través de los diferentes canales de comunicación, que permitan la socialización de las actividades desarrolladas por la Entidad en beneficio de la región. 
Contacto: Director de Comunicaciones Corporativas 
                   Tel: 5880110-5880111 Ext. 110 
                   Correo electrónico: d_clavijo@cccucuta.org.co  

Gerencia Administrativa y Financiera 
Objetivo: Garantizar el adecuado funcionamiento de la entidad mediante el suministro de bienes y servicios para el desarrollo de las actividades, asegurando su conformidad, calidad y disponibilidad en los sitios requeridos, así como una gestión financiera eficiente. 
Contacto: Gerente Administrativa y Financiera 
                   Tel: 5880110-5880111
                   Correo electrónico: e_rangel@cccucuta.org.co   
  
Gerencia de Desarrollo Estratégico 
Objetivo: Orientar la estrategia de crecimiento y desarrollo de la Cámara de Comercio de Cúcuta y proponer herramientas de fortalecimiento institucional y control de la gestión, que generen ventajas competitivas a la entidad y viabilicen la constitución de la MEGA. 
Contacto: Gerente de Desarrollo Estratégico
              Tel: 5880110-5880111 
                   Correo electrónico: w_capacho@cccucuta.org.co   

Secretaría General
Objetivo: Prestar el servicio de Registros públicos y atención al empresario, asegurando la veracidad de la información registrada, cumpliendo con las especificaciones técnicas y legales; así como generar beneficios de estar formalizados con una perspectiva eficaz y transparente con los empresarios , se compone de Centro de Arbitraje, Conciliación y Amigable Composición, Secretaría de Registros Públicos y Afiliados.
Contacto: Secretaria General 
                   Tel: 5880110-5880111 
                   Correo electrónico: a_diaz@cccucuta.org.co   

Gerencia de Observatorio Económico  
Objetivo: Gestionar, participar e influenciar en la generación de estrategias y políticas que el Gobierno Nacional, entes de cooperación internacional y gobiernos locales puedan definir en atención a la población migratoria y de post conflicto, enfocadas a su vinculación dentro del tejido empresarial que permita la afectación positiva de la tasa de formalización de la región. 
Articular la institucionalidad de la Cámara de Comercio de Cúcuta a través de la Agencia de Inversión en alianzas públicas / privadas de orden nacional, regional e internacional, que permita definir instancias para la promoción de la inversión y el fortalecimiento empresarial y social de la región, a través de la participación en espacios de interés, presentación de propuestas y elaboración de estudios e información económica relevante. 
Consolidar información útil y oportuna de carácter registral y nacional que sea de gran relevancia al tejido empresarial como soporte para diseñar, elaborar, realizar estudios y análisis de impacto que nos lleven a ser referentes obligados de cualquier actor social y económico tanto, local, nacional como internacional. 
Contacto: Gerente de Observatorio Económico 
                   Tel: 5880110-5880111 
                   Correo electrónico: s_botia@cccucuta.org.co   

Gerencia de Competitividad 
Objetivo: Contribuir al desarrollo empresarial de los diferentes sectores económicos fortaleciendo los procesos de articulación público-privada, proporcionando herramientas para convertirnos en una gran región productiva y sostenible a lo largo del tiempo, generando riquezas y prosperidad colectiva 
Contacto: Gerente de Competitividad 
                   Tel: 5880110-5880111
                   Correo electrónico: da_gomez@cccucuta.org.co   

Gerencia de Estructuración y Gestión de Proyectos 
Objetivo: Apalancar recursos a través de la formulación y estructuración de proyectos que permitan contribuir al fortalecimiento del sector empresarial de la región. 
Contacto: Gerente de Estructuración y Gestión de Proyectos 
                   Tel: 5880110-5880111
                   Correo electrónico: c_hernandez@cccucuta.org.co   

Dirección de Servicios Empresariales 
Objetivo: Potencializar las fuentes generadoras de ingreso privado de la entidad, alineados con el direccionamiento estratégico de manera rentable, sostenible y competitiva.  
Contacto: Director de Servicios Empresariales
                   Tel: 5880110-5880111 
                   Correo electrónico: d_rendon@cccucuta.org.co   

Normativa | Búsqueda de normas

 

Imagen que indica atención

Sistema de búsquedas de normas, propio de la entidad  

Las Cámaras de Comercio como entidades privadas son sujetos obligados no tradicionales y por lo tanto no cuentan con normatividad propia ni proyectos normativos.

 

Contratación | Publicación de la información contractual

Para consultar los procesos de la Cámara de Comercio de Cúcuta en el SECOP I, seleccione el nombre de la Entidad en la lista "Entidad Compradora", Régimen Especial, en la lista "Modalidad de Contratación" y luego haga clic en "buscar"

Planeación | Ejecución presupuestal

 

PRESUPUESTO 2024

  RECURSOS PÚBLICOS EJECUCIÓN
INGRESOS $ 22.877.208.677 $0
GASTOS $ 24.410.553.705 $0

PRESUPUESTO 2023

  RECURSOS PÚBLICOS EJECUCIÓN
INGRESOS $ 19.828.769.006 $ 23.005.421.750
GASTOS $ 23.342.925.011 $ 20.879.935.658

PRESUPUESTO 2022

  RECURSOS PÚBLICOS EJECUCIÓN
INGRESOS $ 17.334.251.654 $ 19.045.150.499
GASTOS $ 19.149.880.667 $ 16.273.999.218

PRESUPUESTO 2021

  RECURSOS PÚBLICOS EJECUCIÓN
INGRESOS $ 16.474.463.808 $ 15.497.287.698
GASTOS $ 17.660.289.459 $ 14.104.750.424

PRESUPUESTO 2020

  RECURSOS PÚBLICOS EJECUCIÓN
INGRESOS $ 12.988.882.398 $ 13.414.150.157
GASTOS $ 12.863.066.488 $ 11.996.534.993

PRESUPUESTO 2019

  RECURSOS PÚBLICOS EJECUCIÓN
INGRESOS $ 13.376.883.405 $ 13.784.859.591
GASTOS $ 13.529.161.615 $ 11.996.534.993

Contenido del menú participa | Estructura y Secciones del menú PARTICIPA

alerta

La Cámara de Comercio de Cúcuta, es un sujeto obligado no tradicional y no está obligada a tener mecanismos para que los interesados participen en la formulación de políticas, control y evaluación de la gestión Institucional. 

 

Información | Mapas y cartas descriptivas de los procesos

mapa de procesos

PROCESOS ESTRATÉGICOS
Necesidades y expectativas de los clientes y partes interesadas

  • Gestión corporativa
  • Desarrollo estratégico
  • Gobierno corporativo
  • Comunicaciones corporativas
  • Gestión jurídica.

PROCESOS MISIONALES
Satisfacción de los clientes y/o partes interesadas

  • Registros públicos
  • Servicios empresariales
  • Métodos alternativos solución de conflictos
  • Gestión de proyectos
  • Competitividad
  • Observatorio enconómico

PROCESOS DE SOPORTE

  • Gestión del desarrollo humano
  • Gestión administrativa y financiera
  • Tecnología de la información

PROCESOS DE EVALUACIÓN

  • Auditoría corporativa.

 

Normatividad | Proyectos de normas para comentarios

 

Imagen que indica atención

Proyectos de normas para comentarios

Las Cámaras de Comercio como entidades privadas son sujetos obligados no tradicionales y por lo tanto no cuentan con normatividad propia ni proyectos normativos.

 

Contratación | Publicación de la ejecución de los contratos

alerta

No aplica por el régimen contractual privado de las cámaras de comercio. La Cámara de Cúcuta publica la contratación en el SECOP I en el formulario de Régimen Especial.

Planeación | Plan de acción

alerta

La Cámara de Comercio de Cúcuta, es un sujeto obligado no tradicional y no le aplica los planes de acción en los términos del artículo 74 de la Ley 1474 de 2011.

 

Información | Directorio institucional

Horario de Atención al Público  
Recuerde que los sábados no se tienen en cuenta para los tiempos de respuesta de sus trámites. 
Correo electrónico: cindoccc@cccucuta.org.co


Cámara de comercio de Cúcuta Principal

OFICINA PRINCIPAL


Edif. Cámara de Comercio de Cúcuta 

Calle 10 Nro. 4-38  

PBX (+60) (7)5748754-5748753 Ext.900 

Cúcuta- Norte de Santander

Horario:

Lunes a jueves de 8:00 am a 5:00pm jornada continua

Viernes 7:30am a 3:30pm jornada continua

 


Cámara de comercio de Cúcuta Los Patios

SEDE LOS PATIOS


Calle 35 Nro. 3-32

Barrio La Sabana

PBX (+60) (7)5748754-5748753 Ext.270

Los Patios - Norte de Santander.

Horario:

Lunes a jueves de 7:30 am a 11:45am  y 2:00pm a 5:45pm 

Viernes 7:30am a 3:30pm jornada continua

 



Cámara de comercio de Cúcuta Villa del Rosario

SEDE VILLA DEL ROSARIO


Carrera 7 Nro. 5-56

Barrio El Centro

PBX (+60) (7)5748754-5748753 Ext.260 

Villa del Rosario- Norte de Santander

Horario:

Lunes a jueves de 7:30 am a 11:45am y 2:00pm a 5:45pm

Viernes 7:30am a 3:30pm jornada continua

 



Cámara de comercio de Cúcuta Tibú

SEDE TIBÚ 


Carrera 5 Nro. 5-56 

Barrio Miraflores 

PBX (+60) (7)5748754-5748753 Ext.280 

Celular: 310 8678043 

Tibu- Norte de Santander

Horario:

Lunes a jueves de 7:30 am a 12:30am y 1:30pm a 4:30pm

Viernes 7:30am a 3:30pm jornada continua

 



Cámara de comercio de Cúcuta Chinacota

SEDE CHINACOTA 


Carrera 4 Nro. 1 - 31

Barrio Chapinero

Chinácota- Norte de Santander

Horario:

Lunes a jueves de 7:30 am a 12:30am y 1:30pm a 4:30pm

Viernes 7:30am a 3:30pm jornada continua

 

Contratación | Manual de contratación, adquisición y/o compra

 

Planeación | Proyectos de inversión

alerta

La Cámara de Comercio de Cúcuta, es un sujeto obligado no tradicional y no le aplica el avance de ejecución de los programas y proyectos en los términos del artículo 77 de la Ley 1474 de 2011.

 

Información | Directorio de servidores públicos, empleados o contratistas

 

Contratación | Formatos o modelos de contratos o pliegos tipo

 

alerta

No aplica por el Régimen contractual privado de las cámaras de comercio. El proceso de contratación de la Cámara de Comercio de Cúcuta es de carácter privado, amparado por el principio de la autonomía de la voluntad privada y regulado por el régimen jurídico institucional establecido en los Estatutos, la Política de Contratación y en lo aplicable, en la legislación civil y comercial.

Información | Directorio de entidades

 

Planeación | Información pública y/o relevante

alerta

La Cámara de Comercio de Cúcuta, es un sujeto obligado no tradicional. Este numeral aplica para las Empresas Industriales y Comerciales del Estado y las sociedades de Economía Mixta con base en lo establecido en el anexo 2 de la Resolución 1519 de 2020.

 

Información | Directorio de agremiaciones, asociaciones y otros grupos de interés

anato

ANATO

COAGRONORTE

COAGRONORTE

PRONORCO

PRONORCO

colfecar

COLFECAR

asozulia

ASOZULIA

acodres

ACODRES

agrosavia

AGROSAVIA

FEDEPALMA

FEDEPALMA 

 

Ver todos

Planeación | Informes de gestión, evaluación y auditoría

Informe de Gestión

Informe de rendición de cuentas ante la Contraloría General de la República, o a los organismos de Contraloría o Control territoriales

Informe de rendición de cuentas a la ciudadanía

alerta

La Cámara de Comercio de Cúcuta no realiza rendición de cuentas en los términos de las entidades públicas.

 

Informes a organismos de inspección, vigilancia y control

Planes de mejoramiento

Enlaces sitios web organismos de control

Información | Servicio al público, normas, formularios y protocolos de atención

Protocolo de Call Center.

Objetivo:

Establecer protocolos de atención que ofrezcan ideas de diálogos que se pueden emplear para obtener un trato más cálido con el cliente y garantizar integralmente la prestación de un adecuado servicio a través de los canales de atención: presencial y telefónico. 

 

Políticas

  1. Disponibilidad multicanal: Estar disponibles en todos los canales de atención y con el servicio que el cliente necesite: Sistema Virtual, Call Center y Oficinas, Horarios de atención en oficinas y canales de atención según las necesidades del cliente.
  2. Amabilidad y disposición: Trato amable y cordial en el saludo y despedida, disponiendo toda la atención al cliente en el momento del servicio ofrecido.
  3. Imagen, satisfacción: Imagen que el beneficiario tiene sobre la entidad en la prestación del servicio. Satisfacción del servicio prestado 
  4. Mantener o incrementar la autoestima: Trate al cliente con respeto y hágalo sentir importante, Sea cortés y atento, Sea específico.
  5. Escuchar y responder con empatía: Es tomarse el tiempo para escuchar lo que el cliente dice, comprender la situación y sus sentimientos poniéndose en el lugar de él y demostrar que uno entiende lo que siente.
  6. Cordialidad en la comunicación: Durante todo el tiempo de contacto con el Cliente deben mantenerse las normas básicas de cortesía. 
  7. Uso de un lenguaje claro y sencillo: Evitar al máximo la utilización de lenguajes técnicos y/ó términos legales. De ser necesario citar información de este tipo debe hacerse como información de soporte, pero siempre dando prioridad a la información explícita, acorde con la política de la Entidad. Esta guía, deberá contener orientaciones básicas fundamentales para facilitar la gestión de los asesores en su proceso con los usuarios para un mejor manejo y lograr mayor efectividad en el uso de un canal específico. 

Protoloco de Servicio.

conversación del protocolo de servicio

SITUACIÓN NORMAL

Usuario normal

TÉCNICA

  • Atender al cliente amablemente.
  • Aclarar la situación.
  • Satisfacer la necesidad.
  • Asegurarse de la satisfacción.

 

CASOS ESPECIALES

Si tiene un usuario enfadado

 

TÉCNICA

  • C: Calmar escuchando.
  • E: Empatizar.
  • D: Ofrecer Disculpas.
  • A: Asumir la responsabilidad de hacer algo.

 

Si se tiene que ausentarse o dejar al usuario en espera para solucionar una duda

 

 

Cuando el usuario se extiende en la llamada o cunado es grosero durante la atención

 

TÉCNICA

  • C: Aborde la Conversación, después de dejar hablar al cliente.
  • E: No se Enerve, respire fondo si el cliente llega a niveles de irrespetar
  • N: Nunca lo tome de manera personal
  • S: Sea Humano: el cliente puede estar malhumorado por una situación ajena.
  • A: Agradezca la espera o comprensión.

 

Paso a paso de las tecnicas tomadas en el protocolo de servicio

IDEAS O SUGERENCIAS PARA IMPLEMENTAR

  1. Realizar role play, vinculando los funcionarios de servicio al cliente, ya que deben estar preparados para resolver sus preguntas o inquietudes. A la vez, deben conocer cómo manejar situaciones en el que el cliente está molesto, insatisfecho, entre otros.
  2. Realizar una guía práctica con diferentes situaciones, o con las preguntas más usuales de los usuarios.
  3. Realizar llamadas como cliente incognito para conocer la atención y el servicio del call center. 

 

Planeación | Informes de la oficina de control interno

alerta

Las cámaras de comercio como organizaciones privadas no están comprendidas en entidades de la rama ejecutiva de los niveles nacional y territorial del sector central y las descentralizadas por servicios o territorialmente. No les aplica la Ley 87 de 1993 por lo tanto no les obliga este reporte, ni ningún otro que se regule en este marco.

 

Información | Procedimientos que se siguen para tomar decisiones en las diferentes áreas

 

Planeación | Informes sobre defensa pública y prevención del daño antijurídico

alerta

La Cámara de Comercio de Cúcuta no realiza informes en estos términos.

 

Información | Mecanismo de presentación directa de solicitudes, quejas y reclamos a disposición del público en relación con acciones u omisiones del sujeto obligado

 

Información | Calendario de actividades

 

Información | Información sobre decisiones que pueden afectar al público

 

Decisiones y/o políticas que afecten al público

Información | Entidades externas que controlan la gestión de las Cámara de Comercio

 

SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES  


Tipo de control: A partir del 1 de enero de 2022, la Superintendencia de Sociedades asumió la inspección, vigilancia y control a las cámaras de comercio, a través de una supervisión integral sobre las mismas, que incluye los registros públicos que administran, el funcionamiento de los entes camerales y el cumplimiento de las leyes, estatutos y órdenes e instrucciones impartidas por el supervisor. De igual manera, la Superintendencia supervisará el cumplimiento de los deberes de matrícula y renovación que le asiste a quienes ejercen profesionalmente el comercio y conocerá en apelación los actos de inscripción registral que realizan las cámaras de comercio, sobre los cuales procede este recurso. Con el fin de ejercer efectivamente estas nuevas competencias, la Superintendencia de Sociedades creó la Dirección de Supervisión de Cámaras de Comercio y sus Registros Públicos. 

 

Dirección: Avenida El Dorado. No. 51 – 80. Bogotá, Colombia  
Teléfono: 01-8000-114319. Centro de Fax (601) 324 50 00  
E-mail: notificacionesjudiciales@supersociedades.gov.co   
Sitio web: https://www.supersociedades.gov.co/  

 

SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO  


Tipo de control: La Superintendencia de Industria y Comercio, a través de la Delegatura para la Protección de Datos Personales, ejerce la vigilancia para garantizar que en el Tratamiento de datos personales se respeten los principios, derechos, garantías y procedimientos previstos en la Ley 1581 de 2012, de Protección de datos personales.  

Dirección: Carrera 13 No 27 – 00. Bogotá, Colombia  
Teléfono: +60 (1) 592 0400  
E-mail: contactenos@sic.gov.co   
Sitio web: https://www.sic.gov.co/ 

 

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

 
Tipo de control: En virtud de lo previsto en el artículo 88 del Código de Comercio, artículos 267 a 272 de la Constitución, reformados por el acto legislativo 04 de 2019, Leyes 42 de 1993, 610 de 2000 y 1474 de 2011 y el decreto 403 de 2020, le corresponde a la Contraloría General de la República, ejercer la vigilancia de la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejan fondos o bienes de la Nación. Vigila que la administración y disposición de los recursos públicos se realice en el marco de los principios de la función administrativa y los propios de la gestión fiscal: eficiencia, eficacia, economía, transparencia, legalidad, publicidad, entre otros. La vigilancia tiene como propósito evaluar cómo administran las entidades controladas los recursos públicos y determinar el grado de eficiencia y eficacia en su manejo.  


Dirección: Carrera 69 No 44 - 35, Bogotá, Colombia  
Teléfono: (+57) 601 518 7000  
E-mail: cgr@contraloria.gov.co   
Sitio web: https://www.contraloria.gov.co/   

 

PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN  


Tipo de control: La Ley Estatutaria 1712 de 2014 asignó la función de garante del Derecho Fundamental de Acceso a la Información Pública al Ministerio Público el cual, es ejercido en virtud de lo dispuesto en el artículo 118 de la Constitución Política de 1991 por el Procurador General de la Nación, el Defensor del Pueblo, por los procuradores Delegados y los Agentes del Ministerio Público, por la Defensoría del Pueblo y por los Personeros Municipales. En la Procuraduría General de la Nación, se creó mediante la Resolución 146 del 8 de mayo de 2014 el Grupo de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública, el cual se encuentra coordinado por el Despacho de la Viceprocuradora General de la Nación y se encarga de velar por el adecuado cumplimiento y aplicación de la Ley 1712 de 2014. Igualmente, a través del Grupo Especial de Súper vigilancia al Derecho de Petición, adscrito a la Procuraduría Auxiliar para Asuntos Constitucionales, se ejerce la función de supervigilar y promover el cumplimiento de las disposiciones que regulan el derecho fundamental de petición. Los representantes legales y los miembros de junta directiva de las Cámaras de Comercio pueden ser objeto del control disciplinario de la Procuraduría, en las condiciones previstas en los artículos 69 al 74 de la ley 1952 de 2019.  

Dirección: Carrera 5 No 15 - 80, Bogotá, Colombia  
Teléfono: (+57) 601 587 8750  
E-mail: quejas@procuraduria.gov.co 
Sitio web: https://www.procuraduria.gov.co/   

 

ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN  


Tipo de control: Las reglas y principios generales que regulan la función archivística del Estado están reguladas en la Ley 594 de 2000, “Por medio de la cual se dicta la Ley General de Archivos y se dictan otras disposiciones”, cuyo ámbito de aplicación se extiende a las entidades privadas que cumplen funciones públicas, por lo que las Cámaras de Comercio deberán dar cumplimiento en su aplicación respecto de la información directamente relacionada con la prestación del servicio público. Adicionalmente, el Acuerdo N.º 005 del 20 de junio de 2018, reglamenta la gestión documental en las Cámaras de Comercio en desarrollo de sus funciones públicas y su aplicación deberá ser de obligatorio cumplimiento. Decreto 106 de 2015 “Por el cual se reglamenta el Título VIII de la Ley 594 de 2000 en materia de inspección, vigilancia y control a los archivos de las entidades del Estado y a los documentos de carácter privado declarados de interés cultural; y se dictan otras disposiciones” 


Dirección: Carrera 6 No 6 – 91. Bogotá, Colombia  
Teléfono: (60) 1 328 2888  
E-mail: contacto@archivogeneral.gov.co  
Sitio web: https://www.archivogeneral.gov.co/ 

 

 

Información | Publicación de hojas de vida

 

alerta

Las Cámaras de Comercio como entidades privadas están sujetas al régimen laboral contenido en el Código Sustantivo del Trabajo, que no exige publicar esta información.