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La Cámara de Comercio de Cúcuta es una entidad autónoma, sin ánimo de lucro, integrada por las personas que ejercen el comercio (Industriales, Comerciantes, Agricultores, Ganaderos, etc.), cuyo objetivo primordial es ser depositaria de la confianza pública, correspondiéndole llevar el Registro Mercantil que es la más valiosa fuente de información para la vida de negocios en forma que resulte factor eficaz y positivo de organización de la actividad mercantil.

La Cámara de Comercio es una organización de servicio: al Estado, en sus distintos niveles; a la comunidad y a sus miembros, en particular.

 Al Estado, mediante la presentación de programas, estudios, conceptos y su participación en todo aquello que propenda por el desarrollo económico regional y nacional.

 A la comunidad, mediante campañas y actuaciones tendientes al mejoramiento de todas las actividades que incidan sobre el progreso socio-económico.

 Al empresario, mediante servicios directos tales como asesorías, información y ayuda permanente en su labor en los campos administrativo, económico y jurídico.

 Además, de las anteriores funciones de servicio, la Cámara de Comercio de Cúcuta promueve e impulsa el desarrollo económico de las regiones en donde actúa.

Nosotros | História 

Historia

Junta directiva de 1917. Sentados de izquierda a derecha: Rodolfo Faccini, Tito Abbo, Manuel Guillermo Cabrera, Arístides Osorio, Manuel José Vargas. De pié: Zolio Ruíz Aguilera, Martín Peralta Arenas, Manuel Estrada C., Luis Francisco Soto, Federico Halterman, Andrés B. Fernández, Arturo Cogollo, Otto Faber y Elio Pacheco

Cámara de Comercio de Cúcuta

107 años de fundación tiene la Cámara de Comercio de Cúcuta

Decreto 1807 de 1915 - Créanse Cámaras de Comercio en las ciudades de Cúcuta, Cartagena, Cali y Bucaramanga.  Ver Decreto

El 25 de noviembre del año 2022 se cumplieron 107 años de la fundación de la Cámara de Comercio de Cúcuta, una entidad sin ánimo de lucro que cumple con la obligación legal de llevar los registros públicos, promover el desarrollo regional y de ser vocera del sector privado ante el Gobierno Nacional como gestora de proyectos y programas de beneficio para el empresariado y la comunidad de la región.

En los últimos la entidad ha venido liderando todas las acciones tendientes a la apertura de la frontera y la normalización de las relaciones comerciales con la hermana República Bolivariana de Venezuela, pues se ha considerado que más daño le ha hecho a la región tener una frontera parcialmente cerrada que tenerla abierta con los debidos controles aduaneros.

Uno de los proyectos con mayor proyección y futuro es “Cúcuta Ciudad Maquila”, con el cual se busca potencializar la capacidad instalada de los sectores de confección, calzado y marroquinería, involucrando a los pequeños talleres informales en un proceso de capacitación e innovación para determinar especializaciones, incrementar la productividad y adaptar la oferta productiva regional a estándares nacionales e internacionales, para lo cual se iniciará la realización de un censo para determinar las condiciones y el potencial de los mencionados sectores.

La Cámara de Comercio de Cúcuta siempre ha defendido durante décadas los intereses comerciales de Cúcuta y Norte de Santander ante las dificultades de una zona fronteriza inestable económicamente. Siempre nuestra institución ha insistido en la necesidad de que la región de frontera tenga vida propia, pero nos hemos enfrentado a barreras políticas centralistas que no han comprendido la situación geopolítica de Norte de Santander, siempre alejado de los centros de producción y de los puertos colombianos, con enormes barreras como es el Macizo Andino de la Cordillera Oriental, y las dificultades que siempre hemos tenido con el comercio en tránsito por Venezuela.

Una de las primeras gestiones de la naciente Cámara de Comercio de Cúcuta, en 1916, fue solicitarle al Gobierno Nacional la apertura de una vía propia hacia el río Magdalena que era la ruta fluvial que nos comunicaba con el mar Caribe, para no depender de las dificultades que se le presentaban a los productos de exportación regional por el Puerto de Maracaibo.  Esta ha sido y es aún un anhelo regional.

La Cámara lideró por muchos años el funcionamiento del Ferrocarril de Cúcuta.  Éramos una región líder en el comercio internacional, pero lamentablemente a finales de la década de los 50 del Siglo XX, el Puerto Terrestre de Cúcuta fue eliminado por decreto del Gobierno Nacional como centro exportador del café, a pesar de las innumerables gestiones de la Cámara para que esto no sucediera.

Podemos afirmar que nuestra actividad económica se divide históricamente en tres etapas: antes y después de la terminación del Ferrocarril, y la que se inició con la crisis del mercado con Venezuela.  Antes y desde tiempos inmemorables, éramos una economía de exportadores e importadores  y después nos volvimos básicamente en comerciantes de productos colombianos hacia Venezuela, y ahora, cuando ese mercado con el vecino país hizo crisis, nuestra entidad hace innumerables esfuerzos mediante programas y proyectos dirigidos a  los empresarios para que se asocien en clusters productivos y logren ser competitivos e innovadores para conquistar mercados nacionales e internacionales como ya algunos lo están logrando.

En la década del 70 del siglo pasado, Cúcuta vivió un auge comercial debido a la bonanza venezolana del aumento de ingresos por el petróleo, hecho que incidió directamente en la región, cuyo comercio dependía de Venezuela.  La Cámara de Comercio de Cúcuta analizó éste fenómeno económico y advirtió que a pesar del buen momento que se vivía en la ciudad, éste fue desaprovechado al no generarse en la región obras de infraestructura vial y turística de considerable importancia, razón por la cual se gestionaron las mencionadas leyes expedidas en los años 70 como la Ley 22 de 1971, mediante la cual se honra la memoria de Francisco de Paula Santander y se ordena el traslado de sus restos a Villa del Rosario.  Lamentablemente aún no se ha cumplido éste propósito.  Es bueno destacar la Ley 43 de 1973, en la cual se incluyeron inversiones para el Ingenio Azucarero de el Zulia y la construcción de la Zona Franca Industrial de Cúcuta y también se aprobó la construcción del Centro Cívico 18 de mayo destinado para el servicio de oficinas sociales de ministerios y departamentos administrativos que nunca se construyó.

En la década de los 80, nuestra entidad estuvo muy pendiente de la situación económica de Venezuela, en virtud de la constante preocupación de una medida cambiaria en ese país y la incidencia de una devaluación del bolívar en la región, y se detectaron los sectores que más podrían afectarse y se planearon algunas medidas y recomendaciones tendientes a aliviar esa difícil situación.

La Cámara de Comercio de Cúcuta jugó un papel de vital importancia ante ésta crisis económica y social que fue el principio de una transformación económica en la región.

A través de Confecámaras se motivó la creación del Comité Nacional de Fronteras, el cual se dedicó a buscar soluciones ante ésta crisis que atravesaban las regiones fronterizas con Venezuela.

Como primer logro se obtuvo a través de la Junta Monetaria un cupo especial de crédito para refinanciar a las empresas del sector comercial de las regiones de fronteras.

Como consecuencia de ésta difícil situación, la Cámara de Comercio tomó la iniciativa de crear con el respaldo de todos los gremios de la ciudad la Comisión Especial y Extraordinaria Fronteriza que se convirtió en la vocera de la región ante el Gobierno Nacional para buscar soluciones e incentivos regionales tendientes a diseñar una política de fronteras a mediano y largo plazo que dio como resultado la expedición de la Ley 10 de 1983, mediante la cual el Gobierno creó instrumentos para el manejo de la política de fronteras; el Decreto 3448 de 1983, el cual estableció un estatuto especial para las zonas de frontera y se otorgaron estímulos e incentivos; el decreto ley 3450 de 1983, mediante el cual se creó CORPONOR, y otras leyes y decretos para el beneficio de la fronteras. La Cámara ante de grave crisis económica de la región solicitó al Gobierno Nacional realizar urgentes inversiones de infraestructura tendientes a crear empleo y dinamizar la economía y se logró la aprobación para construir la actual sede del Banco de la Republica y el Palacio de Justicia.

Las disposiciones y normas legales para las fronteras de Colombia, como dice el doctor Pedro Entrena Parra en su libro sobre legislación de fronteras, “no han sido fruto de la casualidad sino el resultado de la iniciativa y de un arduo, sostenido, dedicado y concienzudo trabajo realizado en su época inicial por la unidad de acción nortesantandereana, en la década del 70, en lo que se refiere a Norte de Santander en particular y posteriormente por el Comité de Fronteras de Confecámaras, propuesto y presidido desde su creación por la Cámara de Comercio de Cúcuta”.

La Cámara de Comercio de Cúcuta y la Comisión Regional de Competitividad de Norte de Santander han servido de escenario para el diálogo público privado, en donde el trabajo con el bloque parlamentario regional condujo la expedición de normas para la atracción de la inversión a través de la promoción de Zonas Francas especiales en frontera y se ha venido trabajando en la inclusión de los proyectos viales y de servicios, como la interconexión al gasoducto nacional.

Ha sido una constante de la entidad lograr unir los sectores público y privado para sacar adelante los grandes proyectos y retos regionales, y buscar conjuntamente propuestas y soluciones para enfrentar la difícil crisis económica regional generada por el rompimiento de relaciones entre Colombia y Venezuela.

La Cámara desde hace algunos años viene realizando programas y proyectos que han permitido que nuestros empresarios y afiliados logren consolidar un desarrollo industrial.  Hoy en día tenemos un importante clúster de la confección, el cual era un sector que solamente tenía un mercado local y para la demanda de los visitantes venezolanos.  Hoy es un sector fortalecido, con empresarios que venden su producción en las principales ciudades colombianas y exportan a países como México, Estados Unidos, Canadá, España y el mercado del Caribe.

La entidad los ha apoyado para que participen en importantes ferias como Colombiamoda en Medellín, como también se ha participado en el fortalecimiento del gremio y en la creación del Centro Tecnológico del Diseño y la Moda.

Es de interés y anhelo de nuestra institución, que todos los sectores productivos de la región se organicen en clusters productivos, pues la única manera de progresar y recibir verdaderos beneficios nuestros, del Gobierno Nacional y de otras instituciones, es la asociatividad, la cual tradicionalmente ha sido muy difícil entre nuestro empresariado debido a una mentalidad individualista que se desprende de nuestra tradición como comerciantes.

La hermana República de Venezuela fue una importante referencia para nuestro desarrollo comercial, pero la experiencia nos ha enseñado que no debemos depender de ese importante mercado que está sometido en gran parte a decisiones políticas que algunas veces nos benefician y otras nos perjudican. Afortunadamente hoy en día muchos de nuestros empresarios han entendido esta situación y se han preparado en la conquista y consolidación de nuevos mercados en Colombia y en otros países.  La Cámara les ha ofrecido todo el apoyo necesario a través de programas de fortalecimiento empresarial a pequeñas empresas y en especial a través del programa de asesorías especializadas en temas de productividad, innovación y competitividad.

También es importante destacar el apoyo que la Cámara de Comercio le dió al proyecto de la palma de aceite en el Catatumbo, que le trajo paz y desarrollo a esa importante región de nuestro departamento tan azotada por la violencia que generó el desarrollo de los cultivos ilícitos, que gracias a una política de sustitución de cultivos se logró con éxito la paulatina transformación de una cultura de guerra por una cultura de paz y de progreso.

Para los empresarios cuya actividad se ha extendido en el mercado internacional, los hemos venido promocionando en misiones comerciales con el objeto de participar en las ferias internacionales, y lograr oportunidades de negocios y conocimientos en el mercado global.

Con el liderazgo de la Cámara de Comercio de Cúcuta y el apoyo de la Gobernación, la Alcaldía de Cúcuta y el Ministerio de Comercio, industria y turismo, viene operando activamente la Comisión Regional de Competitividad. Su accionar mediante la articulación del sector público y privado, ha permitido la formulación inicialmente del Plan Regional de Competitividad para Norte de Santander, el cual ha servido de derrotero para la gestión de  iniciativas que se impulsan dentro de una estrategia de gestión enmarcadas en el desarrollo empresarial y productivo, el impulso a la ciencia, tecnología e innovación, la educación y competencias laborales y en especial el dialogo región-nación para la apropiación de la infraestructura y los servicios, acorde a nuestras necesidades.

El desarrollo empresarial y productivo ha promovido el emprendimiento, la formalización y el fortalecimiento, la consolidación de redes empresariales y muy especialmente la diversificación de mercados, a través de la realización de ruedas de negocios nacionales e internacionales y la participación de empresas en ferias y misiones comerciales. Estas actividades promovidas a través de la articulación de la institucionalidad, como Sena, ExpoColombia, Mincomercio, Gobernación, Alcaldía y Cámara y muy especialmente de las asociaciones empresariales como INDUARCILLAS, ASOCARBON, ACICAM, IMAS, CORPOMIXTA de Turismo y la reciente Corporación de industriales del diseño y la moda, donde cada uno aportó su granito de arena.

Así mismo, con el apoyo del Mincomercio se promueven iniciativas de refuerzo a la competitividad dentro de la estrategia de fortalecimiento a Clústeres, como el de arcilla cerámica y el de la confección y la moda.

La capacitación empresarial es uno de los temas importantes en nuestra institución, pues todos nuestros programas empresariales vienen acompañados con capacitaciones en diversos temas específicos que requieren el conocimiento de emprendedores y empresarios.

Nuestro Centro de Arbitraje, Conciliación y Amigable Composición ha sido durante los últimos años un referente importante para la solución de conflictos de carácter civil y cumple una función autorizada por el Ministerio del Interior y de Justicia, y coadyuva a la administración y de justicia.

Será un propósito de la Cámara de Comercio de Cúcuta promover a nivel nacional e internacional las bondades de las zonas francas unipersonales para atraer inversionistas teniendo en cuenta los incentivos actuales.

Desde nuestras oficinas y desde la Cámara Móvil que visita barrios y municipios de nuestra jurisdicción, venimos realizando una campaña de formalización empresarial, como también renovación de la matrícula mercantil.

La entidad es consiente que se tienen problemas de infraestructura vial y de conectividad con el interior del país y con los puertos nacionales, y se han venido gestionando recursos para importantes vías como la Carretera Central del Norte, la doble calzada a Pamplona, y la llamada carretera del Carbón.

Nosotros | Nuestra filosofía corporativa 

 

mega

VISIÓN


Ser el líder del progreso sostenible e innovador de los empresarios y calidad de vida de la sociedad, con un portafolio de soluciones, productos y servicios de avanzada adaptable a la variación del ecosistema con gran interés nacional e internacional.

 

proposito

PROPÓSITO SUPERIOR


Nuestro propósito es maximizar la generación de valor como agentes de cambio, aliados del tejido empresarial, con innovación, transparencia y compromiso social

 

política de calidad

POLÍTICA DE CALIDAD


Es política de LA CÁMARA DE COMERCIO DE CÚCUTA, la prestación de los servicios delegados por el Estado y el fortalecimiento empresarial, promoviendo la formalidad en nuestra zona de influencia, bajo principios de calidad, compromiso, innovación y desarrollo; cumpliendo las especificaciones técnicas y legales, con sentido de participación y representación institucional.
 
Mejoramos constantemente nuestros procesos y servicios, para lograr eficiencia y sostenibilidad financiera, con el fin de ofrecer a nuestros grupos de interés, una Entidad competitiva y gestora de confianza; actuando como líderes multiplicadores del Desarrollo Productivo Regional y la Transformación Digital, con sistemas de operación de clase mundial.

 

Nosotros | Sedes

Cámara de comercio de Cúcuta Principal

OFICINA PRINCIPAL


Edif. Cámara de Comercio de Cúcuta 

Calle 10 Nro. 4-38  

PBX (+60) (7)5748754-5748753 Ext.900 

Cúcuta- Norte de Santander

Horario:

Lunes a jueves de 8:00 am a 5:00pm jornada continua

Viernes 7:30am a 3:30pm jornada continua

 


Cámara de comercio de Cúcuta Los Patios

SEDE LOS PATIOS


Calle 35 Nro. 3-32

Barrio La Sabana

PBX (+60) (7)5748754-5748753 Ext.270

Los Patios - Norte de Santander.

Horario:

Lunes a jueves de 7:30 am a 11:45am  y 2:00pm a 5:45pm 

Viernes 7:30am a 3:30pm jornada continua

 



Cámara de comercio de Cúcuta Villa del Rosario

SEDE VILLA DEL ROSARIO


Carrera 7 Nro. 5-56

Barrio El Centro

PBX (+60) (7)5748754-5748753 Ext.260 

Villa del Rosario- Norte de Santander

Horario:

Lunes a jueves de 7:30 am a 11:45am y 2:00pm a 5:45pm

Viernes 7:30am a 3:30pm jornada continua

 



Cámara de comercio de Cúcuta Tibú

SEDE TIBÚ 


Carrera 5 Nro. 5-56 

Barrio Miraflores 

PBX (+60) (7)5748754-5748753 Ext.280 

Celular: 310 8678043 

Tibu- Norte de Santander

Horario:

Lunes a jueves de 7:30 am a 12:30am y 1:30pm a 4:30pm

Viernes 7:30am a 3:30pm jornada continua

 



Cámara de comercio de Cúcuta Chinacota

SEDE CHINACOTA 


Carrera 4 Nro. 1-31 

Barrio Chapinero

Chinácota- Norte de Santander

Horario:

Lunes a jueves de 7:30 am a 12:30am y 1:30pm a 4:30pm

Viernes 7:30am a 3:30pm jornada continua

 

Nosotros | Manual de usuario 

 

Junta Directiva y Revisoría Fiscal 2023 -2026

Miembros de junta directiva y revisoría fiscal elegidos el 01 de diciembre de 2022 para el periodo 2023 – 2026 y designados como representantes del Gobierno Nacional.

Junta Directiva

Miembros de junta directiva
Miembros principales: sentados, de izquierda a derecha: Hernando Andrés Acevedo, representante legal de Constructora Yumeira SAS; Jesús Miguel Bayona; Silvia D’Pablos; Gonzalo Medina; Rocío Romero, representante legal de Asesoría Inmobiliaria Rocío Romero SAS; Juan Fernando Quintero, representante legal de Urbanizadora Andalucía SAS; e Israel Bahar Levy
Miembros suplentes: de pie, de izquierda a derecha: Diego Andrés Tristancho, representante legal de Pavimentos y Construcciones SAS, Carlos Andrés Borrero, representante legal de Racores y Mangueras de Colombia SAS; Amilcar José Mirep; Juan Libardo Cely, representante legal de Grupo Inmobiliario Paisaje Urbano SAS; Javier José Contreras, representante legal de Avícola Torcoroma SA; y Sergio Hernando Castillo, Presidente Ejecutivo.
Fuera de la foto: Wuilman Tarazona, representante legal de Supermercado Ebenezer SAS; Gerson Suárez Contreras, Álvaro Sandoval Peñaranda

 

Principal Suplente
Electos por los comerciantes
CONSTRUCTORA YUMEIRA SAS - NIT: 900.771.507-4 PAVIMENTOS Y CONSTRUCCIONES SAS - NIT: 807.000.269-1
SUPERMERCADO EBENEZER CÚCUTA S.A.S. - NIT: 900.490.696-1 GERSON SUÁREZ CONTRERAS - CC: 88.259.393
ASESORIA INMOBILIARIA ROCIO ROMERO S.A.S. - NIT: 900.941.818-1 AVICOLA TORCOROMA S.A. "EN EJECUCIÓN DEL ACUERDO DE REESTRUCTURACIÓN" NIT: 807.003.438-3
GONZALO MEDINA VALDERRAMA - CC: 13.474.249 GRUPO INMOBILIARIO PAISAJE URBANO SAS - NIT: 807.006.174-8
JESÚS MIGUEL BAYONA CABALLERO - CC: 1.092.352.811 RACORES Y MANGUERAS DE COLOMBIA - NIT: 807.000.570-4
URBANIZADORA ANDALUCIA SAS - NIT:900.121.088-1 ÁLVARO SANDOVAL PEÑARANDA - CC: 13.462.532
Designados representantes del Gobierno Nacional

SILVIA DEL PILAR D’PABLOS ARANDA

Decreto MinComercio 1916 del 23/09/2022

AMILCAR JOSÉ MIREP CORONA

Decreto MinComercio 1916 del 23/09/2022

ISRAEL BAHAR LEVY

Decreto MinComercio 1917 del 23/09/2022

SIN SUPLENTE

CARLOS ALBERTO CRISTO BUSTOS

Decreto MinComercio 1918 del 23/09/2022

EDWIN ALFONSO PARADA MONTES

Decreto MinComercio 1918 del 23/09/2022

Presidente y Vicepresidente de Junta para el período 2023

Presidente: Gonzalo Medina Valderrama

Vicepresidente: Jesús Miguel Bayona Caballero

Presidente y vicepresidente

Revisoría Fiscal

Revisor Fiscal principal y suplente elegidos el 01 de diciembre de 2022 para el periodo 2023 – 2026

Principal Suplente
GLADYS ESTER ALDANA PÉREZ T.P. 19117 - C.C. 60.280.317 EDWIN ACEVEDO NAVAS T.P. 53416 - C.C. 13.492.749

 

Elecciones de Junta Directiva

¿Qué son las Juntas Directivas de las Cámaras de Comercio?

Las Juntas Directivas de las Cámaras de Comercio corresponden al máximo órgano de administración.

¿Cómo están conformadas las Juntas Directivas?

Las Juntas Directivas están conformadas por comerciantes inscritos que tengan la calidad de afiliados y una tercera parte por representantes del Gobierno Nacional.

¿Cuántos miembros tiene la Junta Directiva de la Cámara de Comercio?

De acuerdo con la normatividad vigente, la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Cúcuta tiene 9 miembros, 6 elegidos por los afiliados para un período de 4 años con posibilidad de 1 reelección, y 3 designados por el Gobierno Nacional.

¿Cuál es el período de las Juntas Directivas?

De acuerdo con lo estipulado en el artículo 5 de la Ley 1727 de 2014, “con excepción de los miembros designados por el Gobierno Nacional, los miembros de la Junta Directiva serán elegidos para un período institucional de cuatro (4) años con posibilidad de reelección inmediata por una sola vez. Los miembros designados por el Gobierno Nacional no tendrán período y serán designados y removidos en cualquier tiempo”.

¿Cuáles son las responsabilidades de la Junta Directiva?

De acuerdo con lo estipulado en el artículo 7 de la Ley 1727 de 2014, “la Junta Directiva, en el desarrollo de sus funciones, será responsable de la planeación, adopción de políticas, el control y la evaluación de gestión de la respectiva Cámara de Comercio. Se abstendrá de coadministrar o intervenir en la gestión y en los asuntos particulares de su ordinaria administración, por fuera de sus competencias legales y estatutarias”.

El derecho a elegir y ser elegido.

Para elegir y ser elegido miembro de Junta Directiva, se requiere haber ostentado ininterrumpidamente la calidad de afiliado durante los dos (2) últimos años calendario, previos al 31 de marzo del año correspondiente a la respectiva elección y que a la fecha de la elección conserven esta calidad. Además de lo anterior, se deben cumplir los requisitos que se mencionan en el siguiente apartado.

Las sociedades que tengan sucursales matriculadas fuera de su domicilio principal podrán elegir y ser elegidas para integrar la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de la jurisdicción en que estas se encuentren matriculadas, cumpliendo los requisitos antes señalados.

Los Afiliados que conformen el censo electoral son quienes pueden elegir o ser elegidos miembros de la junta directiva.

Elecciones de Junta Directiva | Requisitos para ser miembro de la Junta Directiva

Requisitos para ser miembro de la Junta Directiva.

  1. Ser ciudadano colombiano en ejercicio de sus derechos políticos.
  2. Estar domiciliado en la respectiva circunscripción de la Cámara de Comercio.
  3. Ser persona de reconocida honorabilidad.
  4. Ser afiliado, durante los dos (2) años anteriores al 31 de marzo del 2022 y conservar ininterrumpidamente esta calidad a la fecha de la realización de las elecciones. Para estos efectos, cumplen el citado requisito quienes tenían la calidad de afiliados al 31 de marzo de 2020, o que la obtuvieron antes de esta fecha.
  5. Cumplir con los requisitos para ser afiliado de acuerdo con el artículo 92 del Código de Comercio, entre estos haber cumplido de forma permanente sus obligaciones derivadas de la calidad de comerciante, incluidas las que están en el artículo 19 de dicho Código, y la renovación oportuna de la matrícula mercantil.
  6. No haber sido condenado por delitos contra la propiedad, la fe pública, la economía nacional, la industria y el comercio, o por contrabando, competencia desleal, usurpación de derecho sobre propiedad industrial y giro de cheques sin provisión de fondos o contra cuenta cancelada, que incluyan como pena accesoria la prohibición para ejercer el comercio. Tampoco haber sido sancionado en procesos de responsabilidad disciplinaria con destitución o inhabilidad para el ejercicio de funciones públicas, haber sido condenadas penalmente por delitos dolosos, en procesos de procesos de responsabilidad fiscal, haber sido excluidas o suspendidas del ejercicio profesional del comercio o de su actividad profesional o estar incluido en listas inhibitorias por lavado de activos o financiación del terrorismo y cualquier actividad ilícita.
  7. No estar incurso en las causales de inhabilidad e incompatibilidad señaladas en el artículo 9 de la Ley 1727 de 2014 o en el Código de Ética y Buen Gobierno de la Cámara de Comercio de Cúcuta.

Elecciones de Junta Directiva | Listado de comerciantes, base de datos de afiliados para proceso electoral

Censo Electoral Vigencia 2022

  1. El presente listado de CENSO ELECTORAL se encuentra sujeto a modificaciones conforme lo establece el Articulo 28 de la Ley 1727 de 2014, con fecha límite al 31 de Octubre de 2022.

  2. Cualquier solicitud de revisión realizarla a través del CINDOCCC en la sede principal de la Cámara de Comercio de Cúcuta o al email cindoccc@cccucuta.org.co

  3. La Cámara de Comercio de Cúcuta informa que la empresa INVERSIONES VANGUARDIA SAS. se encuentra en proceso de subsanación por requerimiento aprobado por el Comité de Afiliaciones.

 

Elecciones de Junta Directiva | Cronograma de elecciones

Fecha Actividad
Septiembre 1 al 5 de 2022 Publicación del Censo Electoral
Publicación del Censo Electoral Publicación de invitación y términos de referencia para las personas naturales y jurídicas interesadas en asumir la revisoría fiscal de la Entidad.
Octubre 1 al 15 de 2022 Plazo para inscripción de candidatos a Revisor Fiscal.
Octubre 16 al 31 de 2022 Plazo para inscripción o modificación de listas de candidatos a Junta Directiva.
Noviembre 1 de 2022 Publicación del Censo Electoral definitivo.
Noviembre 1 al 15 de 2022 Publicación de lista de candidatos a Junta Directiva y Revisor Fiscal.
Noviembre 16 a diciembre 1 de 2022 Publicación de las listas de candidatos a Junta Directiva revisadas por la Superintendencia de Sociedades.
Diciembre 1 de 2022 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Día de elecciones Junta Directiva y Revisor Fiscal de la Cámara de Comercio de Cúcuta para el periodo 2023 – 2026
Enero de 2023 Posesión de la Junta Directiva elegida.

 

Elecciones de Junta Directiva | Candidatos y listas a Junta Directiva

Candidatos y listas a Junta Directiva. Se habilitaron las siguientes listas a Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Cúcuta:

Lista No1
Principal Suplente
Nombre / Razón Social: CONSTRUCTORA YUMEIRA SAS
NIT / CC: 900.771.507-4
Nombre / Razón Social: PAVIMENTOS Y CONSTRUCCIONES SAS
NIT / CC: 807.000.269-1
Nombre / Razón Social: DELMER ARDILA REYES
NIT / CC: 13.386.680
Nombre / Razón Social: JOSEFA ANTONIA TARAZONA BERBESI
NIT / CC: 37.231.010
Lista No2
Principal Suplente
Nombre / Razón Social: ASESORIA INMOBILIARIA ROCIO ROMERO S.A.S.
NIT / CC: 900.941.818-1
Nombre / Razón Social: AVICOLA TORCOROMA S.A. “EN EJECUCIÓN DEL ACUERDO DE REESTRUCTURACIÓN”
NIT / CC: 807.003.438-3
Nombre / Razón Social: LIZA MARIA CANAL PERALTA
NIT / CC: 37.506.833
Nombre / Razón Social: AGESO S.A.S. ASESORIAS EN GERENCIA Y SALUD OCUPACIONAL
NIT / CC: 807.001.777-6
Lista No3
Principal Suplente
Nombre / Razón Social: HALEN TATIANA SILVA BRICEÑO
NIT / CC: 27.600.661
Nombre / Razón Social: TORCOROMA ACOSTA GARAY
NIT / CC: 37.392.748
Lista No4
Principal Suplente
Nombre / Razón Social: JESUS MIGUEL BAYONA CABALLERO
NIT / CC: 1.092.352.811
Nombre / Razón Social: RACORES Y MANGUERAS DE COLOMBIA
NIT / CC: 807.000.570-4
Nombre / Razón Social: LUIS MANUEL LIMA ARIAS
NIT / CC: 77.143.159
Nombre / Razón Social: ARIOSTO MARTINEZ PINEDA
NIT / CC: 88.239.001
Lista No5
Principal Suplente
Nombre / Razón Social: PISOS Y GRES SAS
NIT / CC: 900.121.088-1
Nombre / Razón Social: PCG PANORAMA CONSTRUCTION GROUP S.A.S.
NIT / CC: 900.887.226-9
Lista No6
Principal Suplente
Nombre / Razón Social: URBANIZADORA ANDALUCIA SAS
NIT / CC: 900.121.088-1
Nombre / Razón Social: ALVARO SANDOVAL PEÑARANDA
NIT / CC: 13.462.532
Lista No7
Principal Suplente
Nombre / Razón Social: SUPERMERCADO EBENEZER CUCUTA S.A.S.
NIT / CC: 900.490.696-1
Nombre / Razón Social: GERSON SUAREZ CONTRERAS
NIT / CC: 88.259.393
Nombre / Razón Social: JUAN PABLO LONDEROS
NIT / CC: 88.212.555
Nombre / Razón Social: MIGUEL ALBERTO ANGARITA SUAREZ
NIT / CC: 88.271.145
Lista No8
Principal Suplente
Nombre / Razón Social: GONZALO MEDINA VALDERRAMA
NIT / CC: 13.474.249
Nombre / Razón Social: GRUPO INMOBILIARIO PAISAJE URBANO SAS
NIT / CC: 807.006.174-8

Candidatos a revisoría fiscal habilitados de acuerdo con los términos de referencia. Las propuestas presentadas que cumplieron con la verificación de requisitos habilitantes exigida y que conforman las listas para elegir revisoría fiscal son:

Lista No 1
Principal Suplente
Nombre: GLADYS ESTER ALDANA PÉREZ
T.P.
19117
C.C.
60.280.371
Nombre: EDWIN ACEVEDO NAVAS
T.P.
53416
C.C.
13.492.749
Lista No 2
Kreston RM S.A. NIT 800.059.311-2
Principal Suplente
Nombre: LUZ AIDA MONTES RIOS
T.P.
100572
C.C.
66.862.020
Nombre: HERNÁN MORA MARTÍNEZ
T.P.
24697
C.C.
19.277.125
Lista No 3
Principal Suplente
Nombre: OLGA PATRICIA MEDINA NARANJO
T.P.
56494
C.C.
60.351.917
Nombre: BETTY CÁCERES VARGAS
T.P.
32510
C.C.
60.297.363

Elecciones de Junta Directiva | Términos de invitación para ser candidatos a Revisor Fiscal de la Cámara de Comercio

¿Cuáles son las funciones del Revisor Fiscal?

De acuerdo con los Estatutos de la Cámara de Comercio de Cúcuta, son funciones del Revisor Fiscal:

  1. Vigilar el cumplimiento de los estatutos y de las disposiciones de la Junta Directiva.
  2. Examinar todas las operaciones, inventarios, actas, libros y negocios de la Cámara y comprobantes de cuenta.
  3. Establecer el programa de gestión anual de auditoría para el ejercicio de la revisoría fiscal de la Cámara y presentarlo a la Junta Directiva de la entidad, de conformidad con las normas vigentes en materia de revisoría fiscal.
  4. Rendir informes, por escrito a la Junta Directiva en sus sesiones ordinarias o cuando ésta lo solicite.
  5. Informar oportunamente y por escrito a la Junta Directiva, al presidente ejecutivo o a la Comisión Disciplinaria según el caso, de las irregularidades que note en los actos o contratos celebrados y ejecutados, o en el cumplimiento de los estatutos y normas de Gobierno Corporativo de la Cámara de Comercio procurando que se les aplique el trámite correspondiente, para adoptar medidas correctivas.
  6. Verificar la comprobación de todos los valores de la Cámara de Comercio y los que ésta tenga en custodia.
  7. Examinar y auditar los estados financieros de la Cámara de Comercio, autorizándolos con su firma, cuando los encuentre de acuerdo con la técnica contable.
  8. Rendir a la Junta Directiva, informes sobre las cuentas y balances, en los periodos que esta determine.
  9. Revisar y examinar los sistemas contables de la entidad, para proponer las medidas que considere necesarias, para el buen desempeño de sus funciones.
  10. Las demás, que le imponga la ley, los estatutos o la Junta Directiva de acuerdo con la naturaleza del cargo.

Elección y período del Revisor Fiscal

Cada Cámara de Comercio tendrá un revisor fiscal, persona natural o jurídica con uno o varios suplentes, elegidos en la misma oportunidad de los miembros de la Junta Directiva, por los comerciantes afiliados por la mayoría relativa de votos presentes, para períodos de cuatro (4) años, pudiendo ser reelegidos. El período del revisor fiscal coincidirá con los años fiscales correspondientes.

Términos de Invitación

Elecciones de Junta Directiva | Procedimientos para inscripción aspirantes a Junta Directiva

De conformidad con lo estipulado en el DECRETO 2042 DE 2014, los requisitos para la inscripción de listas es el siguiente:

Artículo 21. Inscripción de listas de candidatos. Las listas de candidatos a miembros de Junta Directiva de las cámaras de comercio podrán ser inscritas por uno o varios de sus candidatos allí postulados, durante la segunda quincena del mes de octubre del año de las elecciones, ante la secretaría general o la oficina jurídica de la Cámara de Comercio.

 La inscripción de listas de candidatos se sujetará al cumplimiento de las siguientes reglas:

  1. Las listas deberán contener uno o varios renglones. En todo caso, la lista solo podrá contener como máximo tantos renglones de candidatos como miembros de Junta Directiva a elegir.
  2. Cada renglón deberá inscribirse con un miembro principal y un suplente personal.
  3. Tanto el principal y el suplente deben cumplir la totalidad de los requisitos para participar en las elecciones.
  4. Ningún candidato podrá aparecer en más de una lista.
  5. Los candidatos que integran la lista se identificarán de la siguiente manera.
    1. Cuando el candidato sea persona natural: el nombre completo y la cédula de ciudadanía;
  6. Cuando se trate de una persona jurídica únicamente se indicará la razón social y su NIT y,
  7. Con la inscripción de listas se debe adjuntar la aceptación de la postulación de los candidatas principales y suplentes, identificando la calidad bajo la cual se inscriben como persona natural o jurídica, declarando bajo la gravedad del juramento que cumplen todos los requisitos exigidos y los demás establecidos en las normas correspondientes, incluido no encontrarse incurso en causal de inhabilidad e incompatibilidad.

La inscripción de listas de candidatos se podrá realizar ante la secretaría general o la oficina jurídica de la Cámara de Comercio, o a través de medios electrónicos, adjuntando los documentos y acreditando los requisitos exigidos en la ley para participar en las elecciones.

No se requerirá la presentación personal de los candidatos que integran las listas.

Parágrafo. Los representantes legales de las personas jurídicas inscritas como candidatos, deberán acreditar las calidades y condiciones exigidas para ser afiliados previstas en la ley, salvo el requisito de la matrícula mercantil y su renovación.

 

Artículo 22. Modificación de las listas inscritas. Las listas inscritas podrán ser modificadas hasta el último día hábil del mes de octubre del año de las elecciones, para lo cual se requiere que la solicitud sea presentada por las personas que realizaron la inscripción.

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