Imagen de carga de página

Clústers

  • Compartir:

Clúster Construcción

Cluster construccion

El Clúster de la Construcción es una iniciativa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y de iNNpulsa Colombia, liderada por la Cámara de Comercio de Cúcuta, quien articula con los gremios empresariales, Gobierno, entidades de apoyo y academia para aumentar la competitividad y productividad del tejido empresarial de Norte de Santander.

El sector construcción es uno de los sectores económicos que genera más ingresos en el departamento ( 8.6% ); convirtiéndose en una de las iniciativas Cluster más estratégicas para la cámara de comercio de Cúcuta. Para lograr la implementación de las líneas de acción construidas se han realizado convenios con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, con la Comisión Regional de Competitividad y con la Red Clúster de Colombia; logrando generar capacidades en innovacion y administración en 20 empresas del sector.

Dentro de nuestras metas pretendemos ser un modelo de integración regional con planeación ordenada del territorio y comprometido con la construccion sostenible, logrando diferenciación de productos y/o servicios a través de la conversión tecnológica, impactando la productividad y eficiencia energética.

Clúster Turismo 

Banner turismo

 

Visión

En Norte de Santander conjugamos naturaleza y patrimonio histórico cultural con negocios y bienestar

 

Objetivo

Productividad en buenos términos del sector

 

imagen tarjeta

Clúster turismo Norte mi Destino en cifras

  • 40 municipios
  • 1472 Prestadores de servicio turístico activos (ICTRC)
  • Agencias de Viajes
  • Arrendadoras de vehículos
  • Empresas de transporte automotor
  • Empresas captadoras de ahorro para viajes
  • Establecimientos de gastronomía
  • Establecimientos de alojamiento turístico
  • Guías de turismo
  • Oficinas de representación turística
  • Operadores profesionales de congresos, ferias y convenciones
  • Otros tipos de hospedaje no permanentes
  • Parque temático
  • 132 Viviendas turísticas
  • 104.319 Empleos (DANE)

 


Actores y Aliados


  • Empresarios.
  • Gobernación.
  • Cámara de Comercio de Cúcuta.
  • Comisión Regional de Competitividad.
  • Corponor.
  • Anato Capitulo Oriente.
  • Procolombia.
  • Alcaldías Municipales.
  • FONTUR.
  • Corporación Mixta de Promoción de NS.
  • Sena.
  • Universidades (FESC)
  • ASOBARES.
  • Prochinácota.
  • Cotelco Norte de Santander.
  • Acodres.
  • Corpomalecón.

 

 Fortalezas y potencial

  • Región en proceso de transformación y con una prometedora proyección económica en el mediano plazo
  • Aprovechar las amplias riquezas históricas, naturales, culturales y económicas que constituyen el mayor potencial turístico inexplorado de la región.
  • Los prestadores de servicio turístico están interesados en innovar y seguir las tendencias nacionales e internacionales

Retos

  • Facilitar a nuestros empresarios locales para que desarrollen y vendan sus productos sostenibles, basados en la naturaleza, la historia y la cultura de la zona
  • La gestión de destinos, transformar un departamento que se ha caracterizado por ser emisor de turistas en receptor de turismo.
  • Diversificación de la oferta para un turismo sostenible.
  • Norte de Santander es un departamento colombiano con un potencial turístico multisectorial prácticamente inexplorado en algunas de nuestros municipios – EXPLORAR LO INEXPLORADO.

Liderazgo y compromiso

  • Trabajar por una agenda en común - alianzas y relacionamiento?.
  • Conformación mesas de trabajo – Líderes por mesa
  • Gestión de proyectos y convocatorias.
  • Reuniones periódicas.

 

Clúster Moda Norte

Banner moda

Para el año 2030, las empresas del Clúster Moda Norte serán reconocidas a nivel nacional por su propuesta de valor diferenciada a través de la construcción de ADN de marca con identidad, basándose en un segmento de mercado específico identificado en cada empresa, y respondiendo a los estilos de vida de los consumidores y a tendencias mundiales como el uso de materiales ecológicos, y con prácticas colaboradoras con el medio ambiente.

 

Este trabajo se ha venido acompañando por la Cámara de Comercio de Cúcuta desde el año 2015, fortaleciendo a diferentes marcas a través de proyectos estratégicos con el Gobierno Nacional e iNNpulsa y el Sena, por medio de los cuales se ha podido fortalecer la gestión de marca de aproximadamente 30 empresas del Clúster, apuntándole así a generar marcas regionales con ADN dirigidos a segmentos de mercados específicos, con empresas que cuentan con todas las herramientas para generar negocios y consolidar aliados comerciales a nivel nacional e internacional.

Estudios Económicos:

 

Clúster Café

Banner cafe

El clúster café, Norte de Santander cuenta aproximadamente con 20.000 agentes, que hacen parte de dos líneas, que son producción y comercialización, dedicadas a las diferentes etapas que comprenden el proceso productivo del café desde la siembra de la semilla en el campo, hasta la llegada al consumidor final en la taza. En la primera se encuentran las 16.000 empresas caficultoras, que según reporte de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia - Comité Norte de Santander, en el año 2021, generaron en el sector 16.000 empleos directos y 1.516.000 jornales empleados en cosecha cafetera.

 

Dentro del grupo de agentes, también se encuentran 4.000 empresas que hacen parte de la línea de comercialización, registradas en la Cámara de Comercio de Cúcuta; como empresas dedicadas a la compra del grano y provisión de insumos para producción (fertilizantes, herramientas y maquinaria), al procesamiento del café (trilla, tostión y molienda), logística y almacenamiento, canales de ventas (supermercados, tiendas, abastos), cafeterías, dentro de las cuales, también encontramos tiendas especializadas en bebidas a base de café.

Clúster cacao

Banner cacao

Visión de futuro
Para el clúster de cacao, el mejor negocio para competir es el segmento B cacaos especiales. Es un negocio con mejores márgenes y requiere de un proceso de producción con estándares de calidad (cosecha, poscosecha), de una logística especializada, de una comercialización adecuada y de unos de procesos de transformación alineados con las necesidades del mercado como factores de valor agregado.
Se espera que en el mediano plazo se pueda contar y logra con el aumento de hectáreas reconocidas por la buena calidad del cacao y recibiendo un sobreprecio como reconocimiento a ese esfuerzo. También comercializando el cacao en grano a nivel nacional e internacional y dando los primeros pasos para un reconocimiento al cacao de Norte de Santander.

El Clúster del Cacao agrupa a aproximadamente 4.500 empresarios que hacen parte de la cadena de valor en todo el departamento:

El eslabón más representativo dado el número de agentes que lo componen corresponde al de los productores; dentro del negocio del cacao se encontraron dos formas de competir, por lo tanto se identificaron dos segmentos estratégicos:

 

corriente cacao

Segmento A: Cacao corriente

Son cacaos cuyos procesos no tienen ningún manejo especializado. Son cacaos que se producen para atender la demanda de compradores en grandes volúmenes. Sus materiales genéticos se identifican por su alta productividad más no por su calidad.

especial cacao

Segmento B: Cacaos especiales

Son cacaos que demandan los mercados con altos criterios de compra. Este segmento es tendencia mundial dada las calidades de las variedades y también por las prácticas especializadas que se aplican durante el proceso productivo.

Clúster Hortofrutícola

Banner Hortofrutícola

El departamento de Norte de Santander está subdividido en seis regiones, entre las que se destacan:

Mapa color
  • Región 1: Cúcuta y Área Metropolitana.
  • Región 2: Provincia de Pamplona y Zonas circunvecinas.
  • Región 3: Provincia de Ocaña y Zonas circunvecinas.

 

 

La región 1 se caracteriza por producir cítricos como el limón pajarito, limón Tahití y naranja. En la región 2 predomina el cultivo de los caducifolios especialmente el Durazno, el cultivo de las Hortalizas, el Lulo y Mora, aguacate hass, uchuva y gulupa. En la región 3 es representativo los cultivos de hortalizas como Tomate de Mesa y Cebolla Cabezona y en los frutales tenemos Lulo, Uchuva, aguacate Lorena y Hass.

Por su parte, el departamento cuenta con 45 proveedores, 124 productores, 112 actividades de procesamiento, 5.825 canales de venta, 47 instituciones de apoyo, 72asociaciones y cooperativas, y 2 universidades que aportan al desarrollo y crecimiento de esta industria en la región.

En cuanto a indicadores agrícolas, para el 2020 se contaba con 1.311.055 hectáreas habilitadas para la siembra, 148.619 hectáreas agrícolas sembradas, 87.196 hectáreas de cultivos hortofrutícolas, 40 municipios productores con un ingreso por ventas de $14.675.985. . Para 2019 el departamento produjo 1600 toneladas de frutas siendo el aguacate, los cítricos y el durazno los productos más representativos de la región.

En el campo de las hortalizas, Norte de Santander se distingue por una producción de frijoles, cebolla, arveja y tomate.

Clúster Palma

Banner palma

El clúster de Palma Norte de Santander está conformado por diferentes empresarios, entre los que se encuentran productores, empresarios dedicados a la extracción, técnicos, transportadores, casas de agroinsumos, que dedican sus esfuerzos en las diferentes etapas que comprenden el proceso productivo de la palma desde que se siembra la semilla hasta obtener el aceite en crudo de la mejor calidad posible el cual pasa a ser materia prima para los derivados del mismo.

 

Cuenta con aproximadamente 1.688 agentes del que hacen parte palmicultores, asociaciones, Fedepalma - Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Zona Central), empresas extractoras y comercializadoras, entidades de apoyo (academia, SENA, Cámaras de Comercio, alcaldías, gobernación, entidades financieras etc.).

Clúster Construcción | Propósito

Banner construcción

Reforzar la competitividad de las empresas arcilleras y de construcción de Norte de Santander.

Su ventaja radica en la facilidad de conseguir la materia prima en la ciudad de Cúcuta.

Cuenta con abundantes reservas de arcilla que le otorgan ventajas competitivas, dado que se encuentran formaciones geológicas con excelentes características para la fabricación de productos para la construcción.

Ubicación Geográfica

El clúster de Arcillas competitivas de Norte de Santander cuenta con 67 empresas las cuales están dedicadas a producir y comercializar productos derivados de la arcilla como bloques, tejas, tableta vitrificada, enchapes, decorados y rosetones entre otros.

El 23% de ellas se encuentran ubicadas en Cúcuta y el 82% en su Área Metropolitana.

 

Mercado Internacional

  • El mercado atendido por estas empresas es local, regional, nacional e internacional
  • Entre los mercados internacionales los países que más consumen son:
    • Costa Rica
    • Ecuador
    • EE. UU.
    • Panamá
    • República Dominicana
    • Venezuela
  • Las 7 empresas más grandes de la industria cerámica en la región están en la ciudad de Cúcuta.
    • Cerámica Italia
    • Ladrillera SIGMA
    • Pescadero
    • Cerámica andina
    • Casablanca
    • Ladrillera CUCUTA
    • Tejar Los Vados

 

Clúster Turismo | Propósito

Banner turismo

El clúster de turismo Norte mi Destino, facilita la articulación y/o colaboración entre actores públicos, privados y academia, ya que la concentración geográfica y el contacto continuo ayudan a establecer unas relaciones de confianza mutua, donde a través de estrategias y enfoque colaborativo se trabaja en la identificación de atractivos necesarios para perfilar un producto turístico ancla en nuestra región, dotado, además, con componentes tecnológicos y empresariales que permiten la formación de una cadena de servicios que impacten en la competitividad y economía de nuestro Departamento.

Clúster Moda Norte | Propósito

Banner moda

El sector moda de Norte de Santander está compuesto por empresas de confección de prendas de vestir (2.000) y fabricación de calzado (1.500) para el año 2021, según cifras del registro mercantil, lo cual evidencia un tejido empresarial amplio especializado en diferentes lineas de producto en su mayoría enfocado al mercado femenino, tales como: jeans, ropa deportiva, ropa casual, infantil y diseño de autor; en el caso de calzado también se puede ver el enfoque al mercado femenino y son líderes líneas como: deportivo, sandalia, tacón, espadrilas.  La mayoría del tejido empresarial tiene más de 20 años de experiencia en el arte de la moda, lo cual permite presentarle al consumidor una oferta diferenciada por la calidad y la variedad en los diseños, manejando canales B2B y B2C, esta última creciendo a un 100% en el año 2019, evidnciado en las tiendas de marcas propias que se han creado en la región y en diferentes ciudades del país para atender la demanda local y nacional.

 

A nivel de exportaciones, se destaca el mercado Latinoamericano como destino de las ventas de jeans levantacola, producto insignia de la mayoría de nuestros empresarios, muy apetecido por la horma que se produce desde el diseño, técnica que se ha venido perfeccionando a lo largo de todos los años de experiencia del sector. En cuanto al sector calzado, tenemos empresas líderes en exportación de calzado industrial y de partes de calzado como la suela, así mismo zapato deportivo y tacón son los más vendidos en los mercados de Suramérica, Estados Unidos y Europa, alcanzando una cifra total de exportaciones de 5 millones de dólares en el año 2019.

 

Clúster Café | Propósito del Clúster Norte de Santander, Cuna del Café en Colombia

Banner cafe

Café

Queremos ser reconocidos como una región productora de cafés especiales, cafés de los mejores atributos para el paladar de los consumidores; destacando siempre que somos el origen y la cuna del café en Colombia.

 

Trabajando siempre en equipo desde las entidades aliadas y los empresarios que hacen parte de toda la cadena de valor, resaltando el gran trabajo que hacen las más 16.000 familias empresarias que cultivan, procesan y comercializan el mejor grano.

 

Clúster cacao | Propósito del Clúster Norte de Santander, Alianza con Sabor y Aroma a Cacao

Banner cacao

Cacao

Queremos ser reconocidos como una región productora de cacaos especiales, fortalecida en procesos de transformación, que lleven los productos Nortesantandereanos a grandes escenarios internacionales.

 

Que la construcción y ejecución de grandes iniciativas y proyectos, sean la base de esta importante alianza en pro del bienestar de las familias empresarias que hacen parte de este sector.

Clúster Hortofrutícola | Propósito del Clúster Hortifrutícola para el desarrollo rural integral de Norte de Santander

Banner hortofruticola

Queremos ser reconocidos como un departamento que aprovecha lo mejor del talento humano y su capacidad de innovación para generar valor agregado en nuevos productos que resuelvan necesidades alimentarias en la población con estándares de sostenibilidad y calidad internacional.

Hortifruticola

Promovemos ante el mercado regional, nacional e internacional productos frescos y procesados en los cuales somos destacados en cosecha, poscosecha y comercialización con altos estándares de producción y calidad, para facilitar, posteriormente, la salida de nuevos productos que sean requeridos por el mercado alimentario del mundo.

 

Somos una región destacada en:

Hortalizas

Frijol, Cebolla, Tomate y Lechugas.

Frutas

Cítricos, Aguacate, Banano, Durazno, Mora, Piña y Curuba.

 

Clúster Palma | Propósito del Clúster Palma productiva y sostenible de Norte de Santander

Banner palma

Palma

Queremos ser reconocidos como un departamento que genera valor agregado en nuevos productos derivados de la palma que resuelvan necesidades de personas y empresas con estándares de sostenibilidad y calidad internacional, aprovechando lo mejor del talento humano y su capacidad de innovación para potenciar las posibilidades del territorio de Norte de Santander.

Clúster Minero Energético | Propósito

banner minero

Clúster Construcción | Líneas Estratégicas

Banner construcción

A continuación, se nombran las líneas de acción vigentes:

construccion-articulacion

Articulación

Implementación de mesas de trabajo con los sectores de interés.

Personas de alto nivel ejecutivo con capacidad de realizar cambios estratégicos que pertenecen a la cadena de valor.

  • Implementación de mesa de trabajo con los sectores de interés.
  • Análisis interno y externo de la cadena de valor.
construccion-soluciones

Desarrollo de Soluciones sustentables

Construyendo espacios de generación de conciencia y emprendimientos hacia nuevas formas de bienestar, convivencia y cuidado del medio ambiente.

Generar un entorno que impulse la innovación enfocada en la economía circular

  • Ciclos de Conferencias: Espacios de generación de conciencia y emprendimientos hacia nuevas formas de bienestar, convivencia y cuidado del medio.
  • Programas de Innovación para la cadena de valor.
  • Acompañamiento y Formulación de política pública en los planes de desarrollo sustentable y habitad urbano.
construccion-fortalecimiento

Fortalecimiento

Estructurando e implementando proyectos que permitan a los empresarios acceder a fuentes de financiamiento.

Mejoramiento y optimización de procesos en las empresas

  • Articulando la presentación de Proyectos a las fuentes de financiamiento.
  • Programas de Desarrollo empresarial
  • Programa de manejo de residuos (Economía Circular)
construccion-tecnologico

Tecnológico

Estudio de mega tendencias, implementación de metodologías BIM en la cadena de valor, desarrollo de energías alternativas y programas de manejo de residuos.

Desarrollo, mejoras y optimización de procesos tecnológicos en las empresas, para contribuir con el mejoramiento del medioambiente y el desarrollo sostenible.

  • Implementación de metodologías BIM en la cadena de valor.
  • Desarrollo de energías alternativas en las empresas productoras de la cadena de valor.
  • Programa de manejo de residuos.

 

Clúster Turismo | Líneas estratégicas

Banner turismo

 

resilencia turismo

Resiliencia y Sostenibilidad

Estamos preparados para nuevas contigencia.

mercado turismo

Mercado

Conocemos a nuestros visitantes y les ofrecemos lo que esperan recibir.

sofisticacion turismo

Sofisticación Empresarial

Avanzamos como empresas hacia el futuro próspero.

talento humano turismo

Talento Humano

Nos preparamos premanentemente para atender nuestros retos empresariales.

Clúster Moda Norte | Líneas Estratégicas

Banner moda

mercado-moda

Mercado

Entender y atender mercados cada vez mas amplios y exigentes, respondiendo a tendencias globales con acciones locales.

Omni-calidad

Omni-canalidad

Desarrollar canales de comercialización y servicio que combinan tradición con transformación.

Marca

Marca

Abrir puerta en mercados nacionales y globales con nuestras marcas.

Innovación

Innovación

Innovar en productos y procesos para sofisticar nuestras empresas y prepararlas para resolver necesidades globales.

Productividad

Productividad

Mejorar nuestros procesos para ser cada vez más productivos como empresas y competitivos como región.

Talento humano - Moda

Talento humano

Preparar permanentemente a nuestra gente para enfrentar el contexto global en el que competimos.

 

Clúster Café | Líneas Estratégicas

Banner cafe

A continuación, se presentan las líneas de acción que permitirán el fortalecimiento integral del sector:

cafe formacion

Formación Café

Realizar una formación especializada en cafés especiales para el desarrollo de la estrategia entre los actores del clúster. Se trata de otorgar herramientas para ofrecer un producto de óptima calidad y a su vez motivar a los hijos de caficultores para de alguna manera garantizar la continuidad generacional.

cafe cultura

Cultura café

Fomentar la cultura de consumo de café especial en Norte de Santander. Cuando hablamos de cultura decimos que es la base y el fundamento de lo que somos. Esta existe en nosotros desde el momento en que nacemos y es el aporte moral e intelectualde nuestros progenitores en un inicio y de nuestro entorno posteriormente.
Es así, que cuando abordamos temas de estrategia competitiva en un sector, adoptar un nuevo modelo de negocio con una visión estratégica basado en cafés especiales, implica que las empresas tendrán que adaptar el negocio a la demanda, a un consumidor especializado cuyas conductas de consumo son tendencia en el mundo. Hablamos de un consumidor exigente y conocedor de café. Por eso para fomentar una cultura de consumo de café especializado es necesario que el nortesantandereano aprenda a conocer el café mediante la implementación de actividades que generen y alimenten esa cultura de consumo en el departamento.

cafe turismo

Turismo Café

Hablar de café es hablar de turismo y es por eso, que estos dos sectores van de la mano en cualquier agenda económica de las regiones cafeteras de Colombia; por tal motivo, dentro del Clúster, Norte de Santander, Cuna del Café en Colombia, se encuentra una línea de acción, denominada Turismo café, que tiene como objetivo, fomentar e impulsar este modelo de negocio en el departamento, como alternativa en la diversificación de ingresos de empresarios de los subsectores café y turismo, ya que como región se cuenta con un gran potencial no sólo en la calidad del grano, con la gran variedad de perfiles, sino también en sus zonas y paisajes cafeteros.

 

Clúster cacao | Líneas Estratégicas

Banner cacao

A continuación, se presentarán estas líneas estratégicas, incluyendo algunas líneas de acción derivadas que permitirán el fortalecimiento integral del sector:

cacao produccion

Producción cacao

Con esta línea se busca gestionar y promover la renovación, rehabilitación y fomento de plantaciones de cacao. Promover el mejoramiento de la calidad (cosecha, poscosecha y beneficio) y de la cultura cacaotera de manera integral de acuerdo al modelo de cacaos especiales

cacao innova

Innova cacao

Esta línea tiene como objetivo gestionar y promover programas y proyectos de innovación e investigación en toda la cadena de valor. Articular todos los agentes del clúster con temas de I+D+i para el mejoramiento y desarrollo de nuevos productos.

cacao agronegocios

Agronegocios cacao

Es importante tener identificados los mercados potenciales que demandan los diferentes productos a partir del cacao en grano seco y todos aquellos que se generan en las diferentes etapas de la cadena productiva. Para esto en necesario contar con las herramientas empresariales para abordar estos desafíos. Con esta línea se espera tener las certificaciones necesarias para acceder a mercados sofisticados, estar actualizados en las tendencias de consumo, criterios de compra de mercados nacionales e internacionales, investigación de mercados, empresas formalizadas.

educacao

Educacao

El propósito de esta línea es fortalecer la formación y capacitación de los empresarios de toda la cadena del sector en la región, según la estrategia de cacaos especiales y de acuerdo a las necesidades del Clúster. Con esta acción se procura garantizar que aquellos que están involucrados en la producción, transformación y demás áreas relacionadas, cuenten con los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para desarrollar esta estrategia en la región.

Clúster Hortofrutícola | Líneas Estratégicas

Banner hortofruticola

A continuación, se presentarán estas líneas estratégicas, incluyendo algunas líneas de acción derivadas que permitirán el fortalecimiento integral del sector:

hortofruticola-cosecha

Cosecha

Aprovechamos nuestro territorio para cultivar y cosechar productos hortofrutícolas con buenas prácticas agrícolas que permitan obtener la mejor productividad sin afectar la calidad.

hortofruticola-poscosecha

Poscosecha

Como parte de los retos del clúster Hortifrutícola es apuntar a la recolección, selección y clasificación de las frutas y hortalizas de mayor producción, según las condiciones agrícolas y demanda nacional e internacional que permitirá la especialización y distinción de productos a fin de generar cantidad, constancia y calidad para la comercialización y exportación a nuevos mercados.

hortofruticola-comercializacion

Comercialización nacional e internacional

Aprovechar el crecimiento de las nuevas tendencias de consumo en productos agrícolas y sus productos derivados es necesario para maximizar el impacto económico y social del sector Hortifrutícola en el departamento. Un adecuado análisis de oportunidades globales y su implementación a nivel local con los centros de acopio, empacado y sofisticación tecnológica permitirá seguir siendo parte de este importante mercado.

hortofruticola-logistica

Logística

No solo se trata de producir más y en mejores condiciones, sino de lograr llegar con calidad a los clientes finales; por eso contar con estrategias que garanticen la disponibilidad de canales logísticos adecuados y eficientes es la base para que el cluster logre su resultado.

hortofruticola-sostenibilidad

Sostenibilidad

La sostenibilidad del clúster es la estrategia central para crecer como sector desde el punto de vista económico con impactos positivos en lo social y en lo ambiental. El clúster debe propender por asegurar procesos sostenibles desde todo punto de vista para garantizar el largo plazo de las empresas que de él hacen parte.

hortofruticola-talento-Humano

Talento humano

Contar con el mejor talento para el sector garantiza su crecimiento y sostenibilidad; por esta razón debe prepararse el talento en todos los niveles de las empresas que hacen parte del clúster y mantener la satisfacción del personal con respecto a los empleos generados.

Clúster Palma | Líneas Estratégicas

Banner palma

A continuación, se presentarán estas líneas estratégicas en detalle, incluyendo algunas líneas de acción derivadas que permitirán el fortalecimiento integral del sector:

palma-sostenibilidad

Sostenibilidad

La sostenibilidad del clúster de Palma de Norte de Santander es la estrategia central para crecer como sector desde el punto de vista económico con impactos positivos en lo social y en lo ambiental. El clúster debe propender por asegurar procesos sostenibles desde todo punto de vista para garantizar el largo plazo de las empresas que de él hacen parte.

palma-produccion

Producción

Aumentar los cultivos de palma y maximizar la producción de aceites con estándares de calidad nacional e internacional, a través de prácticas que permiten mejorar el rendimiento es el reto del sector Palma en Norte de Santander.

palma-mercado

Mercado

Aprovechar el crecimiento de la demanda mundial de aceite de palma y sus productos derivados es necesario para maximizar el impacto económico y social del sector Palma en el departamento. Un adecuado análisis de oportunidades globales y su implementación a nivel local permitirá seguir siendo parte de este importante mercado.

palma-innovacion

Innovación

Actualmente el sector produce materias primas para múltiples sectores económicos; para lograr ser parte de la generación de valor se requieren alianzas y proyectos que permitan profundizar sobre nuevos productos o procesos que se puedan llevar a cabo localmente y poder así, maximizar el impacto a nivel regional..

palma-talento-humano

Talento humano

Contar con el mejor talento para el sector garantiza su crecimiento y sostenibilidad; por esta razón debe prepararse el talento en todos los niveles de las empresas que hacen parte del clúster y mantener la satisfacción del personal con respecto a los empleos generados.

 

Clúster Minero Energético | Líneas Estratégicas

banner minero

mercado turismo

Generación

Avanzar hacia nuevas formas de generación de energía con menor impacto ambiental es clave para el fortalecimiento del sector; como eje del desarrollo regional, pensar desde ya en nuevas alternativas de energía será la base para que el futuro sea más eficiente desde el punto de vista energético.

sofisticacion turismo

Distribución

Definir, diseñar y construir nuevas formas de llegar con energía a los usuarios finales es un reto que el clúster debe asumir; la unión de conocimientos y tecnologías permitirá definir nuevos enfoques en distribución que permitan ser más eficientes.

talento humano turismo

Conversión Energética

Convertir a residencias y empresas, gradualmente, a nuevas tecnologías es clave si de ser más eficientes se trata; para competir en mercados regionales y globales se tienen que generar nuevas alternativas más amigables con el ambiente y aceptadas a nivel global.

Innovación

Ningún sector económico puede avanzar sin innovación; por eso, en el clúster de Eficiencia energética tenemos que promover todos los esfuerzos por lograr que la innovación sea el eje de la estrategia.

mercado turismo

Proyectos

Un sector con altos niveles de innovación necesita ejecución, más que buenas ideas; por eso es necesario contar con un equipo orientado a estructurar y gestionar recursos para avanzar en la ejecución de proyectos.

sofisticacion turismo

Marco legal

Un sector con alta regulación como el de la energía necesita un equipo concentrado en entender las nuevas regulaciones y legislaciones, para prepararse oportunamente sin afectar la operación de la región.

Talento humano

Preparar al talento para asumir los retos es necesario si lo que se quiere es avanzar como sector; en todos los niveles, desde el gerencial, el técnico, el operativo, el comercial, el legal, deben darse esfuerzos para estar siempre actualizados.

Clúster Turismo | Proyectos

Banner turismo

 

check in-sello

Sello de bioseguridad CHECK IN certificado


Actividad macro: Contribuir a la reactivación económica de Cúcuta en el sector turismo acompañando a los empresarios en la obtención del sello de Bioseguridad Check In Certificado

Fecha de cierre de convenio: 5 de octubre de 2022

Vigencia: 2 años

Resultados: 47 empresas certificadas en SELLO DE BIOSEGURIDAD CHECK IN CERTIFICADO.

 


Promoción del producto turístico de Cúcuta y Norte de Santander

Avanzamos exitosamente en la visita a Norte de Santander de periodistas de varias ciudades de Colombia, con el objetivo de promocionar a nivel nacional el producto turístico de Cúcuta y el departamento, a través de estrategias de difusión masiva.

Actividades macro:

  • Producción de videos promocionales con plan de medios de impacto nacional.
  • Diseño y producción de herramientas de promoción – APP
  • Viajes de familiarización (Agendad y viajes y medios de comunicación de nivel nacional)
  • Eventos de reactivación del turismo en Cúcuta – Futurismo y yo compro mi norte.

Objetivo: Promoción de nuestro destino

Aliados: FONTUR, Alcaldía de San José de Cúcuta, Corporación de promoción Norte de Santander, Cámara de Comercio de Cúcuta.

 

 


 

bilingüismo

Avance programa Bilingüismo


Trabajo de cooperación entre los actores del Clúster de turismo en Norte de Santander.

Se establecieron nuevos horarios y una sola modalidad, quedo presencial ambos grupos, en los siguientes horarios: el grupo que paso al 3 modulo se unifico y quedo en el horario de 6:00 am a 7:00 am de lunes a viernes, y el nuevo grupo que empieza el módulo 1 quedo de 7:00 am a 8:00 am de lunes a viernes.

 


RUTA TURISTICA ARTESANAL “Donde todo comenzó”

Cúcuta, Arboledas, Chinácota, Durania, Gramalote, Los Patios, Salazar, San Cayetano, Santiago, Villa del Rosario, Tibú y Cacota.

Actividades macro:

  • Estudios previos
  • Definición de la ruta
  • Fortalecimiento y desarrollo
  • Implementación

COLINNOVA

Alianza: Hotel Casino Internacional, Magic Vacation y ED

Aliados Técnicos: Sena y Universiada Antonio Nariño.


 

+pro

Convocatoria +PRO


Actividad macro: Brindar acompañamiento en el diseño de hojas de ruta y en la estructuración de proyectos en la implementación de la estrategia clúster.

Objetivo: Acompañamiento y con financiación para proyectos que buscan impulsar la económica regional.

Duración: 8 meses.

 


Implementación de un aplicativo web para el sector gastronómico

Objetivo: Impactar en el sistema de gestión de pedidos, generando calidad y productividad en el servicio prestado por las empresas del sector gastronómico de Norte de Santander.

Avances:

  • Requerimientos establecidos del sistema de gestión de pedido.
  • Se seleccionó la empresa que va a desarrollar el aplicativo web.
  • Diagnóstico de las empresas gastronómicas asociadas a Acodres de su cadena de productividad en el servicio y medios tecnológicos adaptados.

Tiempo de ejecución: 12 meses.


Reconocimiento e implementación de los sistemas integrados de gestión en los PST

Marco estratégico de los sistemas de gestión para el sector Turístico Cúcuta – Pamplona.

Número de asistentes Pamplona: 39

Número de asistentes Cúcuta: 195

Empresas encuestadas sobre componente de sostenibilidad: 25

 


Rescate de la tradición oral de los municipios turísticos (Bochalema, Chinácota y Durania) de la región suroriente de Norte de Santander para diseñar rutas turísticas culturales

Objetivo: Creación de rutas turísticas institucionales en el departamento.


vive norte de santander

Norte de Santander, El lugar donde todo comenzó


 

Clúster Moda Norte | Proyectos

Banner moda

Clúster Minero Energético | Proyectos

banner minero

Clúster Construcción | Contacto

Banner construcción

usuario

 

Zaida Liliana Suarez Castañeda
Directora

 

Correo

 

z_suarez@cccucuta.org.co

 

Ubicación

 

Cll 10 # 4-38 Edificio Cámara de Comercio 5 Piso

 

Telefono

 

Teléfono: 57-7-5880110- 5880111 ext. 315

 

Clúster Moda Norte | Contacto

Banner moda

 

usuaria

Enid Claritza Ferrer Pabón

Directora de Clúster Moda Norte

 

telefono

Si quieres ser parte del Clúster Moda Norte y recibir información actualizada sobre las actividades que desarrollamos, te invitamos a unirte al grupo de WhatsApp exclusivo para las empresas del sector moda de la región:

WhatsApp

 

Clúster Café | Contacto

Banner cafe

usuaria

Tatiana Galvis Lozano

Directora Clúster sector agroindustria Norte de Santander

 

telefono

3202128031 

 

Clúster cacao | Contacto

Banner cacao

usuaria

Tatiana Galvis Lozano

Directora Clúster sector agroindustria Norte de Santander

 

telefono

3202128031 

 

Clúster Hortofrutícola | Contacto

Banner hortofruticola

usuaria

Tatiana Galvis Lozano

Directora Clúster sector agroindustria Norte de Santander

 

telefono

3202128031 

 

Clúster Palma | Contacto

Banner palma

usuaria

Tatiana Galvis Lozano

Directora Clúster sector agroindustria Norte de Santander

 

telefono

3202128031 

 

Clúster Minero Energético | Contacto

banner minero

Clúster Turismo | Actividades

Banner turismo

 

Colombia Travel EXPO 2

Colombia Travel EXPO


Objetivo: Participar y aportar a la promoción de norte de Santander como destino turístico en los principales eventos y ferias a nivel nacional.  
8, 9 y 10 de septiembre en la plaza mayor de Medellín.

 


CREECE

El programa se presenta en su segunda versión como respuesta a la necesidad de expansión de mercados internacionales que tienen las empresas, orientado a impulsar la reactivación económica de la región.

Sub-Sectores intervenidos: * Gastronomía *Alojamiento 
Total de empresas: 100 
Tiempo: 6 meses


expocotelco

EXPOCOTELCO


Objetivo: Participar y aportar a la promoción de Norte de Santander como destino invitado en la 28 edición del Congreso Nacional de la Hotelería 2022.
Los días 20 y 21 de octubre 2022.


NORTE EXPORTA

El programa se presenta en su segunda versión como respuesta a la necesidad de expansión de mercados internacionales que tienen las empresas, orientado a impulsar la reactivación económica de la región.

  • 19 empresas de sector moda
  • 7 empresas del sector  agroindustria
  • 1 empresa del sector construcción
  • 1 empresa del sector ciencias de la vida
  • 1 Empresa del sector Turismo
  • Ciclo 1: Diagnostico empresarial
  • Ciclo 2: Alistamiento exportador
  • Ciclo 3: Procesos logísticos
  • Ciclo 4: Desarrollo de oferta exportable.
  • Ciclo 5: Oportunidad comercial

Clúster Turismo | Contacto

Banner turismo

 

usuario

Pablo Clavijo Sarmiento

Profesional junior de Competitividad

 

Clúster Turismo | Promoción

Videos promocionales de nuestra región


Visita nuestra playlist de videos del cluster del turismo en nuestro canal de Youtube: Visitar