Nuestra Directora de Gobierno Corporativo es Politóloga, Especialista en Gestión Pública y Magíster en Ciencia Política de la Universidad de Los Andes experta en asuntos de gobierno, de gestión y administración pública. Desde su cargo aplica sus conocimientos como politóloga en las dinámicas de poder alrededor de los órganos de gobierno de la entidad.
Experiencia profesional en el sector público como asesora en el Congreso de la República, en el Despacho de Presidencia de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Ministerio de Salud y Protección Social y Secretaría de Salud Municipal de Cúcuta. Experiencia docente en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, dictando el curso Partidos políticos y elecciones. Perfil de gerente pública con más de 5 años de experiencia profesional en diversos sectores como la gestión pública y privada, manejo de recursos públicos, gestión administrativa, política pública nacional y territorial, trabajo legislativo, sistemas electorales, investigación académica y docencia, consultoría, juntas directivas, órganos de gobierno corporativo, formulación de proyectos, salud, hidrocarburos, política petrolera y decisiones corporativas. Conocimiento en derecho público y constitucional, programas de gobierno, planes de desarrollo, ejecución presupuestal y buen gobierno corporativo. Gran comprensión de la estructura del Estado colombiano y excelentes relaciones públicas. Alta capacidad investigativa y de aprendizaje. Dedicada, organizada, esquemática y apasionada.
Nuestra Coordinadora Senior de Auditoría Corporativa es Contadora Pública de la Universidad Francisco de Paula Santander UFPS, abogada de la Universidad de Santander UDES, Especialista en Alta Gerencia de la Universidad de Pamplona, Especialista en Revisoría Fiscal de la Universidad Libre de Cúcuta. Desde su cargo aplica sus conocimientos como contadora y abogada realizando auditorías, revisiones y evaluaciones de los procesos en cumplimiento del marco legal, normativo y regulatorio aplicable a la entidad.
Cuenta con experiencia profesional en el sector público como apoyo a la áreas financieras y administrativas coordinando el proceso auditoría de la Estampilla Pro-Huem por más de 12 de años, así mismo se desempeñó como Secretaria de Salud de la Alcaldía de Villa del Rosario en el período 2017-2019 dejando varios logros a la entidad. Está vinculada a la Cámara de Comercio de Cúcuta como líder auditora desde marzo del 2021, permitiendo evaluar la eficacia y eficiencia de los procesos en cumplimiento del marco normativo y regulatorio y manejo de los recursos de la entidad.
Nuestro Director Jurídico es Abogado de la Universidad Libre de Colombia, Magíster en Derecho Administrativo, Especialista de Derecho Médico de la Universidad Externado de Colombia y Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Simón Bolívar. Tiene también estudios en Washington D.C en "Sistema penal acusatorio".
Es docente de pregrado y posgrado de Universidades Nacionales e internacionales. Fue Director del Consultorio Jurídico de la Universidad de Santander. También tiene basta experiencia como asesor Jurídico de entidades Públicas y privadas, y Director de Litigio de diferentes firmas de abogados.
Nos acompaña como Director Jurídico desde principios del año 2023.
Nuestra Directora de Gestión Estratégica del Talento Humano es Fisioterapeuta, Especialista en Salud Ocupacional, Magíster en práctica pedagógica. Con experiencia de 15 años como profesional, 12 años como especialista en seguridad y salud en el trabajo, 5 años como docente universitario y lleva 10 años en la Cámara de Comercio de Cúcuta, de los cuales 9 fueron como Líder el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Desde hace un año y 8 meses nos acompaña como Directora de Gestión Estratégica del Talento Humano.
Nuestra Directora de Tecnologías de la Información es Ingeniera de Sistemas, Especialista en Telecomunicaciones, Especialista en Evaluación y Gerencia de Proyectos, Programa especializado CCNA en redes LAN y su interconexión WAN, con estudios y experiencia en sistemas integrados de gestión, sistemas de seguridad de la información, auditoría interna, análisis y control de riesgos, seguimiento y administración de indicadores y estructuración y ejecución de planes de acción y de presupuestos.
Más de quince años de experiencia laboral liderando equipos de tecnologías de la información, de los cuales lleva 9 años con la Cámara de Comercio y 7 de esos como Directora de TI.
Nuestro Director de Comunicaciones es comunicador Social de la Universidad de Pamplona y Especialista en Administración Deportiva de la Universidad Santo Tomás.
Tiene más de 20 años de experiencia profesional en medios de comunicación como Caracol Radio, diario El Tiempo y Canal TRO, entre otros, así como participación en múltiples escenarios como líder de comunicaciones estratégicas en entidades públicas y privadas.
Dirige las comunicaciones estratégicas de la Cámara de Comercio de Cúcuta desde el 2017.
Nuestra Gerente Administrativa y Financiera es Administradora de Empresas con Especialización en Gerencia de Empresas y un MBA en Administración.
Cuenta con más de 15 años de experiencia en cargos gerenciales, con amplia experiencia en el área administrativa, financiera y comercial.
Nos acompaña por segunda vez como Gerente Administrativa y Financiera de la CCC, desde el 2023.
Nuestro Gerente de Desarrollo Estratégico es Administrador de Empresas y Especialista en Gerencia Financiera, y actualmente está cursando pregrado en Derecho del que ya culminó materias y está pendiente de grado. Su experiencia ha estado enfocada hacia el sector público y la gestión de proyectos de inversión, donde se ha desempeñado especialmente como Secretario General del Concejo Municipal de Cúcuta en el 2018 y como Alcalde Municipal de Labateca, Norte de Santander para el período 2020-2023.
Nos acompaña desde inicios del 2024 en la Gerencia.
Nuestra Secretaria General es Abogada, con dos especializaciones, Derecho Laboral y Gobierno y Asuntos Públicos, y es Magíster en Desarrollo y Gestión de Empresas Sociales. Es también técnica en Administración Comercial y Financiera y tiene tres diplomados en Solución Alternativa de Conflictos, Arbitraje Nacional e Internacional y en Alta Gerencia.
Su experiencia laboral inició en la ESE Regional Noroccidental como abogada externa y posteriormente en 2008 inició su trayectoria con la Cámara de Comercio de Cúcuta, donde ha sido Secretaria Jurídica del Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición, Auxiliar de Registros Públicos, Profesional de Registros Públicos, Profesional Especializado de Formalización.
Desde el 2022 ejerce como nuestra Secretaria General.
Nuestra Gerente del Observatorio Económico es Administradora de Empresas de la Universidad Francisco de Paula Santander, con especialización en Alta Gerencia de la Universidad Libre de Cúcuta , estudios finalizados y en proceso de aprobación de proyecto de grado en maestrías en Gerencia para el Desarrollo de la Universidad Externado de Colombia y en Gerencia de Empresas de la Universidad Francisco de Paula Santander. Asimismo realizó el curso para altos ejecutivos en Habilidades Gerenciales de la Universidad de Los Andes. Tiene formación adicional en innovación, emprendimiento, diseño de clústers empresariales y economía circular. Experiencia en liderazgo de equipos, dirección y ejecución de proyectos y programas enfocados al fortalecimiento empresarial y dirección y análisis de estudios socio económicos; entre otros.
Su trayectoria en la Cámara de Comercio de Cúcuta inició hace 22 años y nos acompaña hace 6 como Gerente
Nuestra Gerente de Estructuración y Gestión de Proyectos es profesional en Ingeniería Industrial de la Universidad Industrial de Santander (UIS) y tiene una Maestría en Administración de Negocios de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) España.
Ostenta más de 15 años de experiencia en gestión de proyectos en actividades relacionadas con la formulación, estructuración y ejecución de proyectos en temas de fortalecimiento empresarial y regional, igualmente, frente a la consecución de recursos de cooperación internacional, regalías y diferentes bolsas de fondos nacionales, regionales e internacionales.
Nos acompaña como Gerente desde el 2012, año en el que ingresó a la Cámara de Comercio de Cúcuta por intermedio de convocatoria pública a través de una firma cazatalentos.
Nuestra Directora de Servicios Empresariales es Administradora de Negocios Internacionales con un MBA en Dirección y Administración de Empresas de la Universidad Internacional de la Rioja.
Tiene más de 15 de años de experiencia en el campo de las ventas, las relaciones comerciales y logísticas, para empresas del sector salud, automotriz y financiero.
Dirige el área de la que antes era profesional desde el 2022.
En la actualidad, las empresas y entidades del mundo se encuentran en constante cambio hacia una perspectiva corporativa alejada del pensamiento previo enfocado solo en el beneficio económico y comercial, so pena de los efectos sociales, medioambientales y culturales. Fueron particularmente los Objetivos del Desarrollo Sostenible y la conciencia mundial generada sobre el impacto de las actividades de los seres humanos, los causantes de este cambio en el pensamiento de los grandes productores y comercializadores. A la par, los problemas de agencia y la perspectiva gerencial desde la teoría del agente-principal, los escándalos por errores corporativos y corrupción, la poca transparencia e ineficiencia de los controles de los accionistas sobre los administradores y las necesidades de crear valor en todos los sentidos, más allá del económico, sacudieron las formas tradicionales de llevar las compañías.
Con estas nuevas perspectivas y necesidades antes no reconocidas de mejorar los controles y ser más responsables, nacen nociones como el gobierno corporativo, el compliance, ESG, la sostenibilidad y responsabilidad social empresarial o corporativa. Estos conceptos, muchas veces confundidos entre sí, sobre todo porque todavía representan zonas grises para muchos, se entrelazan y dependen el uno del otro para formar las empresas de hoy en día: sostenibles, transparentes y con valor más allá de lo económico.
El Gobierno Corporativo es un concepto general sobre la implementación de buenas prácticas empresariales relacionadas la adecuada toma de decisiones por los órganos de gobierno de una organización, las cuales incluyen la transparencia, la ética, el compliance, la autorregulación, el control, el manejo de riesgos y la responsabilidad social empresarial. Todas las actividades de buen gobierno tienen un objetivo: disminuir riesgo de malos manejos e incrementar la confianza, la reputación, la imagen corporativa y así, el valor de la empresa (sea económico o útil) y su sostenibilidad a través del tiempo.
Tradicionalmente, este concepto se ha aterrizado en que el gobierno corporativo es una caja de herramientas de buenas prácticas organizacionales que ayudan a dirigir, controlar y manejar de manera adecuada las instituciones, buscando que estas ganen y mantengan su valor. Las recomendaciones son amplias, por lo que las elegidas como adecuadas para una entidad se plasman en un modelo y se explica su aplicación en un manual, como lo es este documento, el Manual de Buen Gobierno de la Cámara de Comercio de Cúcuta.
La implementación del Modelo de Buen Gobierno de la Cámara de Comercio de Cúcuta se enmarca en la nueva ola del gobierno corporativo en las organizaciones: las estrategias de sostenibilidad corporativa, considerando los componentes ASG (ambiente, social y gobierno), que tiene en cuenta los puntos aquí tratados y otros enmarcados en políticas relacionadas de la entidad, para trazarse rutas que busquen implementar y desarrollar componentes específicos del modelo.
Miembros de junta directiva y revisoría fiscal elegidos el 01 de diciembre de 2022 para el periodo 2023 – 2026 y designados como representantes del Gobierno Nacional.
Principal | Suplente |
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Electos por los comerciantes | |
CONSTRUCTORA YUMEIRA SAS - NIT: 900.771.507-4 | PAVIMENTOS Y CONSTRUCCIONES SAS - NIT: 807.000.269-1 |
SUPERMERCADO EBENEZER CÚCUTA S.A.S. - NIT: 900.490.696-1 | GERSON SUÁREZ CONTRERAS - CC: 88.259.393 |
ASESORIA INMOBILIARIA ROCIO ROMERO S.A.S. - NIT: 900.941.818-1 | AVICOLA TORCOROMA S.A. "EN EJECUCIÓN DEL ACUERDO DE REESTRUCTURACIÓN" NIT: 807.003.438-3 |
GONZALO MEDINA VALDERRAMA - CC: 13.474.249 | GRUPO INMOBILIARIO PAISAJE URBANO SAS - NIT: 807.006.174-8 |
JESÚS MIGUEL BAYONA CABALLERO - CC: 1.092.352.811 | RACORES Y MANGUERAS DE COLOMBIA - NIT: 807.000.570-4 |
URBANIZADORA ANDALUCIA SAS - NIT:900.121.088-1 | ÁLVARO SANDOVAL PEÑARANDA - CC: 13.462.532 |
Designados representantes del Gobierno Nacional | |
SILVIA DEL PILAR D’PABLOS ARANDA Decreto MinComercio 1916 del 23/09/2022 |
AMILCAR JOSÉ MIREP CORONA Decreto MinComercio 1916 del 23/09/2022 |
ISRAEL BAHAR LEVY Decreto MinComercio 1917 del 23/09/2022 |
SIN SUPLENTE |
CARLOS ALBERTO CRISTO BUSTOS Decreto MinComercio 1918 del 23/09/2022 |
EDWIN ALFONSO PARADA MONTES Decreto MinComercio 1918 del 23/09/2022 |
Presidente: Dra. Rocío del Pilar Romero Soto, representante legal de ASESORÍA INMOBILIARIA ROCÍO ROMERO S.A.S.
Vicepresidente: Silvia del Pilar D'Pablos Aranda, representante del Gobierno Nacional
Revisor Fiscal principal y suplente elegidos el 01 de diciembre de 2022 para el periodo 2023 – 2026
Principal | Suplente |
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GLADYS ESTER ALDANA PÉREZ T.P. 19117 - C.C. 60.280.317 | EDWIN ACEVEDO NAVAS T.P. 53416 - C.C. 13.492.749 |
¿Qué son las Juntas Directivas de las Cámaras de Comercio?
Las Juntas Directivas de las Cámaras de Comercio corresponden al máximo órgano de administración.
¿Cómo están conformadas las Juntas Directivas?
Las Juntas Directivas están conformadas por comerciantes inscritos que tengan la calidad de afiliados y una tercera parte por representantes del Gobierno Nacional.
¿Cuántos miembros tiene la Junta Directiva de la Cámara de Comercio?
De acuerdo con la normatividad vigente, la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Cúcuta tiene 9 miembros, 6 elegidos por los afiliados para un período de 4 años con posibilidad de 1 reelección, y 3 designados por el Gobierno Nacional.
¿Cuál es el período de las Juntas Directivas?
De acuerdo con lo estipulado en el artículo 5 de la Ley 1727 de 2014, “con excepción de los miembros designados por el Gobierno Nacional, los miembros de la Junta Directiva serán elegidos para un período institucional de cuatro (4) años con posibilidad de reelección inmediata por una sola vez. Los miembros designados por el Gobierno Nacional no tendrán período y serán designados y removidos en cualquier tiempo”.
¿Cuáles son las responsabilidades de la Junta Directiva?
De acuerdo con lo estipulado en el artículo 7 de la Ley 1727 de 2014, “la Junta Directiva, en el desarrollo de sus funciones, será responsable de la planeación, adopción de políticas, el control y la evaluación de gestión de la respectiva Cámara de Comercio. Se abstendrá de coadministrar o intervenir en la gestión y en los asuntos particulares de su ordinaria administración, por fuera de sus competencias legales y estatutarias”.
El derecho a elegir y ser elegido.
Para elegir y ser elegido miembro de Junta Directiva, se requiere haber ostentado ininterrumpidamente la calidad de afiliado durante los dos (2) últimos años calendario, previos al 31 de marzo del año correspondiente a la respectiva elección y que a la fecha de la elección conserven esta calidad. Además de lo anterior, se deben cumplir los requisitos que se mencionan en el siguiente apartado.
Las sociedades que tengan sucursales matriculadas fuera de su domicilio principal podrán elegir y ser elegidas para integrar la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de la jurisdicción en que estas se encuentren matriculadas, cumpliendo los requisitos antes señalados.
Los Afiliados que conformen el censo electoral son quienes pueden elegir o ser elegidos miembros de la junta directiva.
Información | Estructura orgánica
Presidencia Ejecutiva
Objetivo: Dirigir y controlar el funcionamiento de la Cámara de Comercio de Cúcuta, representar a la compañía en los proyectos, negocios y contratos con terceros. Fortalecer el liderazgo y papel protagónico de la empresa a nivel regional, nacional e internacional.
Contacto: Asesor Junior de Presidencia
Tel: 607-5748754 / 607-5748753
Correo electrónico: p_ramirez@cccucuta.org.co
Gobierno Corporativo
Objetivo: Gestionar los principios y normas que regulen la estructura, diseño, integración y funcionamiento de los órganos de gobierno de la Entidad, que ayuden a generar sinergia y eficiencia en las relaciones entre la Junta Directiva, la Administración y las partes interesadas, bajo los principios de transparencia, gobernabilidad y control en la gestión institucional
Contacto: Director de gobierno corporativo
Tel: 607-5748754 / 607-5748753
Correo electrónico: s_sus@cccucuta.org.co
Auditoría Corporativa
Objetivo: Proporcionar un grado de seguridad razonable sobre la eficacia de las operaciones y el cumplimiento del marco legal, normativo y regulatorio aplicable a la Entidad, con un enfoque de gestión de riesgos, sistémico, preventivo y proactivo, promoviendo la eficiencia organizacional de la Entidad y contribuyendo al mejoramiento continuo de la entidad.
Contacto: Coordinador Senior de Auditoría Corporativa
Tel: 607-5748754 / 607-5748753
Correo electrónico: y_moreno@cccucuta.org.co
Dirección Jurídica
Objetivo: Garantizar el conocimiento jurídico de la Entidad, dar las orientaciones y prestar el apoyo jurídico requerido para garantizar que los procesos actúen en el marco de las disposiciones legales vigentes aplicables, con un carácter proactivo y preventivo.
Contacto: Director Jurídico
Tel: 607-5748754 / 607-5748753
Correo electrónico: j_perez@cccucuta.org.co
Dirección Gestión Estratégica de Talento Humano
Objetivo: Construir en la Cámara de Comercio de Cúcuta una cultura de colaboración, empoderamiento e innovación, a través del desarrollo humano, que ayude a simplificar los procesos y gestionar el flujo de información de cada puesto de trabajo, garantizar el bienestar laboral con programas que ayuden a mejorar el clima laboral, cumplimiento metas, asegurando funcionarios con niveles altos de competencias.
Contacto: Director de Gestión Estratégica de Talento Humano
Tel: 607-5748754 / 607-5748753
Correo electrónico: m_ramirez@cccucuta.org.co
Dirección de Tecnologías de la información
Objetivo: Liderar estratégicamente la orientación del modelo corporativo de los servicios tecnológicos de la Cámara de Comercio de Cúcuta, tanto en software como en hardware, comunicaciones y sistemas de información, acorde al direccionamiento estratégico, que soporte el crecimiento, competitividad, la transformación y el mejoramiento de todos los servicios para el logro de los objetivos propuestos y un servicio de alta calidad.
Contacto: Directora de Tecnologías de la Información
Tel: 607-5748754 / 607-5748753
Correo electrónico: m_olivares@cccucuta.org.co
Dirección de Comunicaciones Corporativa
Objetivo: Diseñar la estrategia de comunicación interna y externa para visualizar el impacto de la gestión de la entidad en la región, a través de los diferentes canales de comunicación, que permitan la socialización de las actividades desarrolladas por la Entidad en beneficio de la región.
Contacto: Director de Comunicaciones Corporativas
Tel: 607-5748754 / 607-5748753 Ext. 110
Correo electrónico: d_clavijo@cccucuta.org.co
Gerencia Administrativa y Financiera
Objetivo: Garantizar el adecuado funcionamiento de la entidad mediante el suministro de bienes y servicios para el desarrollo de las actividades, asegurando su conformidad, calidad y disponibilidad en los sitios requeridos, así como una gestión financiera eficiente.
Contacto: Gerente Administrativa y Financiera
Tel: 607-5748754 / 607-5748753
Correo electrónico: e_rangel@cccucuta.org.co
Gerencia de Desarrollo Estratégico
Objetivo: Orientar la estrategia de crecimiento y desarrollo de la Cámara de Comercio de Cúcuta y proponer herramientas de fortalecimiento institucional y control de la gestión, que generen ventajas competitivas a la entidad y viabilicen la constitución de la MEGA.
Contacto: Gerente de Desarrollo Estratégico
Tel: 607-5748754 / 607-5748753
Correo electrónico: w_capacho@cccucuta.org.co
Secretaría General
Objetivo: Prestar el servicio de Registros públicos y atención al empresario, asegurando la veracidad de la información registrada, cumpliendo con las especificaciones técnicas y legales; así como generar beneficios de estar formalizados con una perspectiva eficaz y transparente con los empresarios , se compone de Centro de Arbitraje, Conciliación y Amigable Composición, Secretaría de Registros Públicos y Afiliados.
Contacto: Secretaria General
Tel: 607-5748754 / 607-5748753
Correo electrónico: a_diaz@cccucuta.org.co
Gerencia de Observatorio Económico
Objetivo: Gestionar, participar e influenciar en la generación de estrategias y políticas que el Gobierno Nacional, entes de cooperación internacional y gobiernos locales puedan definir en atención a la población migratoria y de post conflicto, enfocadas a su vinculación dentro del tejido empresarial que permita la afectación positiva de la tasa de formalización de la región.
Articular la institucionalidad de la Cámara de Comercio de Cúcuta a través de la Agencia de Inversión en alianzas públicas / privadas de orden nacional, regional e internacional, que permita definir instancias para la promoción de la inversión y el fortalecimiento empresarial y social de la región, a través de la participación en espacios de interés, presentación de propuestas y elaboración de estudios e información económica relevante.
Consolidar información útil y oportuna de carácter registral y nacional que sea de gran relevancia al tejido empresarial como soporte para diseñar, elaborar, realizar estudios y análisis de impacto que nos lleven a ser referentes obligados de cualquier actor social y económico tanto, local, nacional como internacional.
Contacto: Gerente de Observatorio Económico
Tel: 607-5748754 / 607-5748753
Correo electrónico: s_botia@cccucuta.org.co
Gerencia de Competitividad
Objetivo: Contribuir al desarrollo empresarial de los diferentes sectores económicos fortaleciendo los procesos de articulación público-privada, proporcionando herramientas para convertirnos en una gran región productiva y sostenible a lo largo del tiempo, generando riquezas y prosperidad colectiva
Contacto: Gerente de Competitividad
Tel: 607-5748754 / 607-5748753
Correo electrónico: da_gomez@cccucuta.org.co
Gerencia de Estructuración y Gestión de Proyectos
Objetivo: Apalancar recursos a través de la formulación y estructuración de proyectos que permitan contribuir al fortalecimiento del sector empresarial de la región.
Contacto: Gerente de Estructuración y Gestión de Proyectos
Tel: 607-5748754 / 607-5748753
Correo electrónico: c_hernandez@cccucuta.org.co
Dirección de Servicios Empresariales
Objetivo: Potencializar las fuentes generadoras de ingreso privado de la entidad, alineados con el direccionamiento estratégico de manera rentable, sostenible y competitiva.
Contacto: Director de Servicios Empresariales
Tel: 607-5748754 / 607-5748753
Correo electrónico: d_rendon@cccucuta.org.co
Junta Directiva | Funciones Junta Directiva
La Junta Directiva de la Cámara de Comercio ejercerá las siguientes funciones clasificadas de la siguiente manera:
Funciones de Estrategia y Gestión
Funciones Control y Evaluación
Atribuciones y facultades
Otras funciones
PARÁGRAFO PRIMERO. La Junta Directiva ejercerá sus funciones dentro del marco de las competencias establecidas en la Ley 1727 de 2014, y no podrá realizar actividades que impliquen coadministración o intervención en la gestión de los asuntos particulares de la ordinaria administración de la Cámara de Comercio, y por fuera de sus competencias legales y estatutarias.
Estas funciones se deben ejecutar en observancia de las siguientes normas:
Responsabilidades En concordancia con los artículos 7 y 8 de la Ley 1727 del 2014, la Junta Directiva, en el desarrollo de sus funciones, será responsable de la planeación, adopción de políticas, el control y la evaluación de gestión de la respectiva Cámara de Comercio. Sus actuaciones siempre serán como cuerpo colegiado y su único vocero es el Presidente y en su ausencia el Vicepresidente.
Los miembros de la Junta Directiva responderán solidaria e ilimitadamente de los perjuicios que por dolo o culpa grave ocasionen a la respectiva cámara, salvo cuando se trate de miembros ausentes o disidentes. Si el miembro de Junta Directiva es una persona jurídica, la responsabilidad será de ella y de su representante legal.
Deberes generales De acuerdo con el artículo 10 del Decreto 2042 del 2014, unificado en el artículo 2.2.2.38.2.4. del DUR 1074 del 2015 los miembros de las juntas directivas de las cámaras de comercio deberán velar por la eficiente administración de sus recursos, priorizando la visión regional, la gestión empresarial y la competitividad, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 86 del Código de Comercio, el artículo 7° de la Ley 1727 de 2014, y demás normas que establezcan o reglamenten las funciones a cargo de las cámaras de comercio.
En concordancia con el artículo 7 de la Ley 1727 del 2014, teniendo en cuenta la especial naturaleza y funciones de las Cámaras de Comercio, sus directivos actuarán de buena fe, con lealtad, diligencia, confidencialidad y respeto:
Deber de Buena Fe. En desarrollo de este deber los miembros de Junta Directiva deben:
Actuar en forma recta y honesta con la convicción de que están obrando en aras del interés general, sin perjudicar a terceros, dando estricto cumplimiento de la Ley, las instrucciones de los organismos de control y supervisión, y demás regulaciones.
Deber de Lealtad. En desarrollo del deber de lealtad, los directivos de la Cámara deberán:
Deberes de Diligencia: En desarrollo del deber de diligencia los directivos deberán en especial:
Deber de Confidencialidad. En cumplimiento de este deber los miembros de la Junta Directiva quedan obligados a:
Deberes de Respeto: Los directivos de la Cámara tienen la responsabilidad de:
Controles externos e internos | Responsables del control interno y externo
Elecciones de Junta Directiva | Requisitos para ser miembro de la Junta Directiva
Requisitos para ser miembro de la Junta Directiva.
Modelo de Buen Gobierno | Informes de gestión
El Gobierno Corporativo es un concepto general sobre la implementación de buenas prácticas empresariales relacionadas la adecuada toma de decisiones por los órganos de gobierno de una organización, las cuales incluyen la transparencia, la ética, el compliance, la autorregulación, el control, el manejo de riesgos y la responsabilidad social empresarial. Todas las actividades de buen gobierno tienen un objetivo: disminuir riesgo de malos manejos e incrementar la confianza, la reputación, la imagen corporativa y así, el valor de la empresa (sea económico o útil) y su sostenibilidad a través del tiempo.
Tradicionalmente, este concepto se ha aterrizado en que el gobierno corporativo es una caja de herramientas de buenas prácticas organizacionales que ayudan a dirigir, controlar y manejar de manera adecuada las instituciones, buscando que estas ganen y mantengan su valor. Las recomendaciones son amplias, por lo que las elegidas como adecuadas para una entidad se plasman en un modelo y se explica su aplicación en un manual.
La implementación del Modelo de Buen Gobierno de la Cámara de Comercio de Cúcuta se enmarca en la nueva ola del gobierno corporativo en las organizaciones: las estrategias de sostenibilidad corporativa, considerando los componentes ASG (ambiente, social y gobierno), que tiene en cuenta los puntos aquí tratados y otros enmarcados en políticas relacionadas de la entidad, para trazarse rutas que busquen implementar y desarrollar componentes específicos del modelo.
La Cámara de Comercio de Cúcuta, en el año 2019, inició su proceso de evaluar el estado de las disposiciones de buen gobierno a través de un diagnóstico el cual reveló un nivel de cumplimiento del 72%, similar al del 2019, no presentando evolución. En el 2023, la CCC maduró su modelo de buen gobierno, estableciendo un manual de buenas prácticas con el fin de estandarizar la caja que venía aplicándose en la entidad.
Controles externos e internos | Información ordenada por la SIS
Rendición de cuentas | Estados de situación financiera
Elecciones de Junta Directiva | Listado de comerciantes, base de datos de afiliados para proceso electoral
Censo Electoral Vigencia 2022
El presente listado de CENSO ELECTORAL se encuentra sujeto a modificaciones conforme lo establece el Articulo 28 de la Ley 1727 de 2014, con fecha límite al 31 de Octubre de 2022.
Cualquier solicitud de revisión realizarla a través del CINDOCCC en la sede principal de la Cámara de Comercio de Cúcuta o al email cindoccc@cccucuta.org.co
La Cámara de Comercio de Cúcuta informa que la empresa INVERSIONES VANGUARDIA SAS. se encuentra en proceso de subsanación por requerimiento aprobado por el Comité de Afiliaciones.
Modelo de Buen Gobierno | Misión, visión y Estrategia
Misión
Nuestro propósito es maximizar la generación de valor, como agentes de cambio, aliados del tejido empresarial, con innovación, trasparencia y compromiso social.
Visión
Ser el líder del progreso sostenible e innovador de los empresarios y calidad de vida de la sociedad, con un portafolio de soluciones, productos y servicios de avanzada adaptable a la variación del ecosistema con gran interés nacional e internacional.
Rendición de cuentas | Presupuesto
Elecciones de Junta Directiva | Cronograma de elecciones
Fecha | Actividad |
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Septiembre 1 al 5 de 2022 | Publicación del Censo Electoral |
Publicación del Censo Electoral | Publicación de invitación y términos de referencia para las personas naturales y jurídicas interesadas en asumir la revisoría fiscal de la Entidad. |
Octubre 1 al 15 de 2022 | Plazo para inscripción de candidatos a Revisor Fiscal. |
Octubre 16 al 31 de 2022 | Plazo para inscripción o modificación de listas de candidatos a Junta Directiva. |
Noviembre 1 de 2022 | Publicación del Censo Electoral definitivo. |
Noviembre 1 al 15 de 2022 | Publicación de lista de candidatos a Junta Directiva y Revisor Fiscal. |
Noviembre 16 a diciembre 1 de 2022 | Publicación de las listas de candidatos a Junta Directiva revisadas por la Superintendencia de Sociedades. |
Diciembre 1 de 2022 8:00 a.m. a 4:00 p.m. | Día de elecciones Junta Directiva y Revisor Fiscal de la Cámara de Comercio de Cúcuta para el periodo 2023 – 2026 |
Enero de 2023 | Posesión de la Junta Directiva elegida. |
Modelo de Buen Gobierno | Objetivos estratégicos
Adoptar tendencias globales de inteligencia competitiva
Generar innovaciones enfocadas en la economía del conocimiento.
Desarrollar alianzas estratégicas a nivel nacional e internacional.
Desarrollar metodologías propias y estandarizadas.
Mejorar continuamente los procesos mediante la tranformación digital.
Posicionarse como actor disruptivo a nivel departamental, nacional y binacional.
Optimizar la plataforma de servicios empresariales para Generar Valor Sostenible y Fortalecer la Confianza Institucional.
Posicionar un portafolio de productos y servicios innovadores.
Optimización financiera para la eficiencia operativa.
Rendición de cuentas | Indicadores financieros
Elecciones de Junta Directiva | Candidatos y listas a Junta Directiva
Candidatos y listas a Junta Directiva. Se habilitaron las siguientes listas a Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Cúcuta:
Lista No1 | |
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Principal | Suplente |
Nombre / Razón Social: CONSTRUCTORA YUMEIRA SAS NIT / CC: 900.771.507-4 |
Nombre / Razón Social: PAVIMENTOS Y CONSTRUCCIONES SAS NIT / CC: 807.000.269-1 |
Nombre / Razón Social: DELMER ARDILA REYES NIT / CC: 13.386.680 |
Nombre / Razón Social: JOSEFA ANTONIA TARAZONA BERBESI NIT / CC: 37.231.010 |
Lista No2 | |
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Principal | Suplente |
Nombre / Razón Social: ASESORIA INMOBILIARIA ROCIO ROMERO S.A.S. NIT / CC: 900.941.818-1 |
Nombre / Razón Social: AVICOLA TORCOROMA S.A. “EN EJECUCIÓN DEL ACUERDO DE REESTRUCTURACIÓN” NIT / CC: 807.003.438-3 |
Nombre / Razón Social: LIZA MARIA CANAL PERALTA NIT / CC: 37.506.833 |
Nombre / Razón Social: AGESO S.A.S. ASESORIAS EN GERENCIA Y SALUD OCUPACIONAL NIT / CC: 807.001.777-6 |
Lista No3 | |
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Principal | Suplente |
Nombre / Razón Social: HALEN TATIANA SILVA BRICEÑO NIT / CC: 27.600.661 |
Nombre / Razón Social: TORCOROMA ACOSTA GARAY NIT / CC: 37.392.748 |
Lista No4 | |
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Principal | Suplente |
Nombre / Razón Social: JESUS MIGUEL BAYONA CABALLERO NIT / CC: 1.092.352.811 |
Nombre / Razón Social: RACORES Y MANGUERAS DE COLOMBIA NIT / CC: 807.000.570-4 |
Nombre / Razón Social: LUIS MANUEL LIMA ARIAS NIT / CC: 77.143.159 |
Nombre / Razón Social: ARIOSTO MARTINEZ PINEDA NIT / CC: 88.239.001 |
Lista No5 | |
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Principal | Suplente |
Nombre / Razón Social: PISOS Y GRES SAS NIT / CC: 900.121.088-1 |
Nombre / Razón Social: PCG PANORAMA CONSTRUCTION GROUP S.A.S. NIT / CC: 900.887.226-9 |
Lista No6 | |
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Principal | Suplente |
Nombre / Razón Social: URBANIZADORA ANDALUCIA SAS NIT / CC: 900.121.088-1 |
Nombre / Razón Social: ALVARO SANDOVAL PEÑARANDA NIT / CC: 13.462.532 |
Lista No7 | |
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Principal | Suplente |
Nombre / Razón Social: SUPERMERCADO EBENEZER CUCUTA S.A.S. NIT / CC: 900.490.696-1 |
Nombre / Razón Social: GERSON SUAREZ CONTRERAS NIT / CC: 88.259.393 |
Nombre / Razón Social: JUAN PABLO LONDEROS NIT / CC: 88.212.555 |
Nombre / Razón Social: MIGUEL ALBERTO ANGARITA SUAREZ NIT / CC: 88.271.145 |
Lista No8 | |
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Principal | Suplente |
Nombre / Razón Social: GONZALO MEDINA VALDERRAMA NIT / CC: 13.474.249 |
Nombre / Razón Social: GRUPO INMOBILIARIO PAISAJE URBANO SAS NIT / CC: 807.006.174-8 |
Candidatos a revisoría fiscal habilitados de acuerdo con los términos de referencia. Las propuestas presentadas que cumplieron con la verificación de requisitos habilitantes exigida y que conforman las listas para elegir revisoría fiscal son:
Lista No 1 | |
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Principal | Suplente |
Nombre: GLADYS ESTER ALDANA PÉREZ T.P. 19117 C.C. 60.280.371 |
Nombre: EDWIN ACEVEDO NAVAS T.P. 53416 C.C. 13.492.749 |
Lista No 2 | |
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Kreston RM S.A. NIT 800.059.311-2 | |
Principal | Suplente |
Nombre: LUZ AIDA MONTES RIOS T.P. 100572 C.C. 66.862.020 |
Nombre: HERNÁN MORA MARTÍNEZ T.P. 24697 C.C. 19.277.125 |
Lista No 3 | |
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Principal | Suplente |
Nombre: OLGA PATRICIA MEDINA NARANJO T.P. 56494 C.C. 60.351.917 |
Nombre: BETTY CÁCERES VARGAS T.P. 32510 C.C. 60.297.363 |
Rendición de cuentas | Operaciones con partes y entidades vinculadas
Elecciones de Junta Directiva | Términos de invitación para ser candidatos a Revisor Fiscal de la Cámara de Comercio
¿Cuáles son las funciones del Revisor Fiscal?
De acuerdo con los Estatutos de la Cámara de Comercio de Cúcuta, son funciones del Revisor Fiscal:
Elección y período del Revisor Fiscal
Cada Cámara de Comercio tendrá un revisor fiscal, persona natural o jurídica con uno o varios suplentes, elegidos en la misma oportunidad de los miembros de la Junta Directiva, por los comerciantes afiliados por la mayoría relativa de votos presentes, para períodos de cuatro (4) años, pudiendo ser reelegidos. El período del revisor fiscal coincidirá con los años fiscales correspondientes.
Rendición de cuentas | Factores de riesgo previsibles
Elecciones de Junta Directiva | Avisos de Ley elección de Junta Directiva
Rendición de cuentas | Cuestiones relativas a los empleados y otros actores interesados.
Elecciones de Junta Directiva | Procedimientos para inscripción aspirantes a Junta Directiva
De conformidad con lo estipulado en el DECRETO 2042 DE 2014, los requisitos para la inscripción de listas es el siguiente:
Artículo 21. Inscripción de listas de candidatos. Las listas de candidatos a miembros de Junta Directiva de las cámaras de comercio podrán ser inscritas por uno o varios de sus candidatos allí postulados, durante la segunda quincena del mes de octubre del año de las elecciones, ante la secretaría general o la oficina jurídica de la Cámara de Comercio.
La inscripción de listas de candidatos se sujetará al cumplimiento de las siguientes reglas:
La inscripción de listas de candidatos se podrá realizar ante la secretaría general o la oficina jurídica de la Cámara de Comercio, o a través de medios electrónicos, adjuntando los documentos y acreditando los requisitos exigidos en la ley para participar en las elecciones.
No se requerirá la presentación personal de los candidatos que integran las listas.
Parágrafo. Los representantes legales de las personas jurídicas inscritas como candidatos, deberán acreditar las calidades y condiciones exigidas para ser afiliados previstas en la ley, salvo el requisito de la matrícula mercantil y su renovación.
Artículo 22. Modificación de las listas inscritas. Las listas inscritas podrán ser modificadas hasta el último día hábil del mes de octubre del año de las elecciones, para lo cual se requiere que la solicitud sea presentada por las personas que realizaron la inscripción.